ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INTERAPRENDIZAJE


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 8

MAYO-2010

EL INTERAPRENDIZAJE

CAPITULO I: GESTIÒN DEL ESTUDIO COLABORATIVO EN CONECTIVIDAD

1.1 TÈCNICAS Y HERRAMIENTAS DE ESTUDIO COLABORATIVO

El estudio colaborativo, es un método que nos brinda la UNAD. Para que así afiancemos, nuestro pequeño grupo colaborativo e interactuemos de forma convencional o a distancia sobre las diferentes temáticas que a diario se ven en cada una de las áreas.

Además de enseñarnos el cómo comunicarnos, con determinadas personas; Sin importar el sitio en el que estas se encuentren. Esta forma de comunicación se llama medio virtual, nos ayuda a romper las barreras de la distancia ahorrándonos tiempo y brindándonos formas de interacción mucho más rápidas y económicas.

Nos enseña a afianzar y confiar en las personas con las cuales estamos trabajando “Pequeño grupo”. Aportando a cada integrante el ser autónomo, ya que para armar por ejemplo un trabajo se deberán distribuir los temas, los cuales serán vistos por cada uno y desarrollados en tal sentido que se colocaran a la vista de todos y cada uno, deberá aportar, ayudar o realizar críticas constructivas para así crear un excelente trabajo y también un excelente equipo.

En este deberá existir la confianza y la responsabilidad a la hora de entrega del trabajo, además se deberán distribuir roles para que así el trabajo obtenido sea el esperado.

Las técnicas y herramientas del trabajo colaborativo se dividen en:

• DEBATE DIRIGIDO: En el cual el grupo deberá elegir un coordinador y un relator, el coordinador será el encargado de citar al grupo y de formular preguntas acerca del tema a tratar. Y el relator será el encargado de afianzar las ideas en una sola, para que cada uno de los argumentos propuestos individuales se unan y formen uno solo.

• PROYECTO DE APRENDIZAJE SOLITARIO: Consiste en que cada participante del grupo desde su búsqueda y experiencia construye un concepto del tema a realizar.

El aprendizaje solitario consta de etapas las cuales son:

a) Caracterización de la situación del grupo colaborativo con respecto a las demandas del proyecto de aprendizaje solitario: Consiste en que cada uno de los integrantes del grupo deberá realizar un aporte individual sobre la tarea, sin dejar recaer sobre sus otros compañeros, sus tareas a realizar todos estos aportes quedaran registrados tanto en el informe del coordinador como del relator.

b) Formulación del proyecto de aprendizaje solitario: En este se formulan los propósitos a lograr: El qué, porqué, para qué, el cómo, el quienes, el con qué lograremos el objetivo propuesto.

c) Ejecución del proyecto de aprendizaje solitario: En este se elaboraran nuevos conceptos, para producir nuevos significados , al interpretar las experiencias propias e indagaciones personales.

d) Evaluación de la calidad del proyecto de aprendizaje solitario: Después de desarrollar nuestro proyecto solitario, este pasara a ser evaluado por nuestro grupo, para así mejorar las dificultades o errores que se han tenido en este; También para realizar aportes de mejoramiento del producto.

APRENDIZAJE COLABORATIVO

El aprendizaje colaborativo o interaprendizaje es la acción por la cual dos o más personas interactúan ya sea por medios físicos o virtuales para mejorar así su aprendizaje.

1.2 TÈCNICAS Y HERRAMIENTAS DE ESTUDIO DESDE LA CONECTIVIDAD

En la UNAD, encontramos programas presenciales y a distancia.

Este último: A distancia nos aporta una gran ayuda, pues rompe las barreras del tiempo y distancia que nos permite interactuar de una manera no física, pero si en la cual podemos contribuir con nuestras ideas a la formación de un grupo en el cual podemos colaborar y ayudar con aportes para la formación de nuestras tareas y proyectos diarios.

Con este tipo de aprendizaje socializamos nuestro conocimiento, por medio del internet; Debatimos, argumentamos, escuchamos y reaccionamos a dar soluciones comunes a cualquier problema que se presente, todo esto con la ayuda del tutor lo cual nos promueve a un ser activo y buscador de información.

¿Cómo ocurre la interacción de los ambientes de aprendizaje en conectividad?

El tutor y el estudiante, están separados por la distancia y para poder interactuar, el tutor abre un espacio en el medio de internet y foros, en los cuales el estudiante, puede formular preguntas o aportar ideas tanto con sus compañeros como con el tutor.

La técnica que más se utiliza en la conectividad es la planificación de factores intervinientes que consiste:

• En programar horarios de encuentros virtuales, tanto con los compañeros como con el tutor.

• Utilizar un horario en el cual no haya tanto tráfico en internet.

• Recopilar la información para luego enviarla.

LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO: PERSPECTIVAS PEDAGÒGICAS

OTTO PETERS

Los cambios tecnológicos y sociales han hecho volátil el significado de la educación a distancia y del aprendizaje abierto. Este tipo de aprendizaje nos ayuda en el campo económico, como también nos ayuda a romper las barreras del tiempo.

Los estudiantes en su primer semestre de su carrera atraviesan algunos problemas, ya sea por sus exámenes de grado o por los cambios frecuentes de cursos matriculados y esto en ocasiones produce la deserción.

En estos tiempos de globalización, el mundo necesita seres creativos, autónomos e independientes con capacidad para trabajar en grupo y en comunidad.

Con el avance de la tecnología ha evolucionado también el de sistematización, por esto es indispensable que estemos inmersos cada día más a este sistema; Esto es lo que brinda la UNAD.

NUEVOS CAMBIOS

• Enseñar no debe seguir siendo un trabajo marginal, al contrario debe ser una tarea esencial.

• Aceptar las personas de todas las edades.

• Por el gran número de estudiantes, además del sistema tradicional, se deberá implementar el sistema virtual.

• Por las labores que a diario desempeñamos ya sean domesticas o laborales; La universidad nos brindara espacios para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com