ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERAPRENDIZAJE


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 8

APORTE INDIVIDUAL TRABAJO COLABORATIVO

LINA MARIA RODRIGUEZ CLAVIJO – 1019066993

HILDA ARELLANA ZARZA - 1129512395

GRUPO 90002 - 113

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

OCTUBRE 2013

Introducción

El presente trabajo busca resaltar las definiciones de lo que en realidad significa el aprendizaje, detallando de forma clara y concisa como la implementación en el uso de las TIC´S, toma mayor fuerza en la estructura de las organizaciones de la actualidad, debido a las ventajas novedosas que conlleva el hecho de reduciendo notablemente las barreras geográficas que durante año habían estorbado los procesos entre personas, empresas, educación, entre otras.

Se da a conocer de manera sintetizada a continuación cada uno de los aprendizajes planteados en el modulo resaltando sus aportes, y el apoyo que estos tienen con la informática. Puesto que el aprendizaje virtual favorece a toda clase de personas sin distinción alguna, y les brinda mejores oportunidades en cuanto a calidad de vida se refiere.

Objetivos

• Dar a conocer los diferentes tipos de aprendizaje existentes.

• Ver como cada aprendizaje aporta a la formación académica y personal de los estudiantes de la UNAD.

• Saber el significado y la trascendencia de la educación virtual, afianzando el aprendizaje a distancia, el aprendizaje autónomo, el interaprendizaje y todo lo que en esto se involucre.

• Conocer y manejar las técnicas y herramientas para la comprensión de textos

APRENDIZAJE INDEPENDIENTE POR LINA MARIA RODRIGUEZ

El aprendizaje independiente exige el desarrollo de capacidades personales en los campos de las actitudes, habilidades, los saberes y procedimientos. Querer aprender, tener iniciativa para aprender, definir que aprender, buscar cómo y de donde aprender, tener idea de que se está aprendiendo y cuanto, saber evaluar o comprobar lo que se aprende y tener iniciativa para transferir, para aplicar lo que se aprende a situaciones nuevas, son algunos de los indicadores de que se tiene control del proceso de aprender. Este tipo de aprendizaje es una forma de llamar a este proceso que se da dentro de la cultura del aprendizaje, aunque puede recibir otros nombres como aprendizaje autorigido, autogestivo o de autocontrol. Lo importante no es el nombre sino lo que todos esos nombres connotan: la independencia del estudiante, la iniciativa, el control personal, la conciencia de proceso y productos, la capacidad de reconocer avances, tropiezos, dificultades y forma de superarlos.

El estudio es una actividad intelectual que requiere esfuerzo, gusto, capacidades cognitivas, afecto y voluntad, siempre trae como resultado o producto el aprendizaje. El aprendizaje es la actividad interna q tiene una persona o sujeto cuando procesa mentalmente información, esto hace que se exprese mediante la actuación, representada en ideas, sentimientos, conductas, valores, actitudes y prácticas. El modelo conductista explica que el aprendizaje empieza con la recepción de estímulos, luego estos estímulos son procesados, posteriormente se da la elaboración de respuestas a estos estímulos. Otro modelo es el cognoscitivista en este el aprendizaje se inicia también con la recepción de estímulos y termina con la elaboración de respuestas, el contraste con la respuesta conductista radica en la calidad del procesamiento de los estímulos.

En este segundo modelo tiene importancia las estrategias cognoscitivas por que se parte de que el aprender es poner en acción estrategias cognitivas, entidades como el conjunto de procedimientos para elaborar el trabajo académico que da como resultado un aprendizaje.

Para llegar a un atrabajo académico tenemos que tener en cuenta primero la motivación para así llegar a plantearnos una meta de aprendizaje que es la intención personal por perfeccionar las habilidades de pensamiento y aprender. Las actividades cognoscitivas que más se emplean en el ser humano son: atención, percepción, la decodificación lectora, el almacenamiento y la recuperación. Las actividades meta cognitivas son las operaciones mentales que permiten saber qué y cómo lograr el conocimiento, para lograrlo es necesario la selección de procedimientos, la autorregulación, la autoevaluación y la reflexión.

En conclusión el aprendizaje independiente el proceso intelectual voluntario, se trata de un esfuerzo personal intencionado para recorrer una secuencia de conocimientos que configuran un campo del saber.

AUTOEVALUACION

• Problema y obstáculos frente a la tarea

El tiempo ya que algunas veces se me presentan inconvenientes para la realización de este pero como estudiante debo ser responsables frente a las actividades que me corresponden ya que este es un paso para formarme como profesional.

• Que recursos puede aportar para solucionar los obstáculos presentados.

Compromiso con la lectura

Esfuerzo

Disposición de ánimo para mejorar y ayudar a mis compañeros

• Que debe cambiar urgentemente para mejorar.

Validar mis horarios académicos, ya que estudio de lunes a sábado, pero el tiempo no me alcanza para compartir con mi familia porque el trabajo y los compromisos profesionales me han apartado de lo personal.

APRENDIZAJE DESDE LA CONECTIVIDAD POR HILDA ARELLANA

La historia de la humanidad ha venido en constante avance en todas las áreas del saber que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com