ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intercambio Social


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  2.398 Palabras (10 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 10

La teoría del intercambio social es un punto de vista social psicológica y sociológica que explica el cambio social y la estabilidad como un proceso de intercambios negociados entre las partes. Postula la teoría de cambio social que todas las relaciones humanas están formadas por el uso de un análisis de costo-beneficio subjetivo y la comparación de alternativas. La teoría tiene sus raíces en la economía, la psicología y la sociología. La teoría del intercambio social cuenta con muchas de las principales hipótesis que se encuentran en la teoría de la elección racional y el estructuralismo.

Historia

La teoría del intercambio social se introdujo en la década de 1960 por George Homans. Después de Homans fundaron la teoría, muchos teóricos como Richard Emerson, John Thibaut, Harold Kelley y Peter Blau siguieron escribiendo sobre la teoría. John Thibaut y Harold Kelly centraron sus estudios dentro de la teoría de los conceptos psicológicos, el grupo díada y pequeños. La principal preocupación de Homans en este campo se centra en el comportamiento de los individuos en su interacción con los otros. Creía características tales como la energía, la conformidad, el estado, el liderazgo y la justicia en el comportamiento social era importante para explicar dentro de la teoría. Aunque hay varias formas de intercambio, Homans centró sus estudios en el intercambio diádico.

Homans resume el sistema en tres proposiciones éxito, estímulo, proposición de la privación-saciedad.

1 - propuesta de éxito: Cuando uno se encuentra que son recompensados por sus acciones, tienden a repetir la acción.

2 - Estímulo proposición: Cuanto más a menudo un estímulo particular, ha dado lugar a una recompensa en el pasado, lo más probable es que una persona va a responder a ella.

3 - proposición privación-saciedad: Cuanto más a menudo en el pasado reciente una persona ha recibido una recompensa particular, el menos valioso cualquier unidad adicional de que la recompensa se convierte.

Peter Blau centró sus primeros escritos sobre la teoría de intercambio social más hacia el punto de vista económico y utilitario. Mientras que Homans se centraron en los principios de refuerzo que creen la base del individuo su próximo movimiento social sobre las experiencias del pasado, el enfoque utilitarista de Blau alentó el teórico de mirar hacia adelante, como en lo que prevé la recompensa sería en cuanto a su próxima interacción social. Blau sintió que si los individuos se centraron demasiado en los conceptos psicológicos dentro de la teoría, se abstendrían de aprendizaje de los aspectos de desarrollo de intercambio social. Blau destacó el análisis técnico económico mientras que Homans se concentraron más en la psicología de la conducta instrumental.

Los primeros trabajos de Richard Emerson en la teoría entrelazada con tanto Homans y las ideas de Blau. A partir de las ideas de Homan, creía la teoría del intercambio social, se basó en los principios de refuerzo. Según Emerson, Exchange no es una teoría sino un marco desde el que otras teorías pueden converger y en comparación con el funcionalismo estructural. Perspectiva de Emerson fue similar a la de Blau, ya que ambos se centraron en la relación de potencia tenido con el proceso de intercambio. Emerson dice que la teoría del intercambio social es un enfoque de la sociología que se describe para la simplicidad como un análisis económico de las situaciones sociales no económicos. La teoría de cambio trae una más cuasi-económico de análisis en esas situaciones.

Conceptos básicos

Los costos son los elementos de la vida de relación que tienen un valor negativo a una persona, como el esfuerzo puesto en una relación y lo negativo de la pareja.

Los premios son los elementos de una relación que tienen un valor positivo.

La perspectiva del intercambio social sostiene que las personas calcular el valor total de una relación particular de restar los costos de los beneficios que proporciona.

Vale la pena = Rewards - Costos

Si el valor es un número positivo, es una relación positiva. En el número contrario, negativo indica una relación negativa. El valor de una relación influye en su resultado, o si la gente va a continuar con una relación o terminarla. Se espera que las relaciones positivas que soportar, mientras que las relaciones negativas probablemente terminará.

La teoría del intercambio social, explica el intercambio social y la estabilidad como un proceso de intercambios negociados entre las partes. La teoría del intercambio social explora la naturaleza de los intercambios entre las partes. Al igual que con todo lo que se trata de la teoría de intercambio social que tiene su satisfacción por los resultados y la dependencia de las relaciones. Ambas partes en un intercambio social se responsabilicen de sí y dependen unos de otros. Según Laura Stafford, los intercambios económicos y los intercambios sociales tienen algunas diferencias: los intercambios sociales implican una relación con otra persona; intercambios sociales implican confianza, no obligaciones legales; intercambios sociales son más flexibles, y los intercambios sociales rara vez implican la negociación explícita.

"La fuerza que guía las relaciones interpersonales es el avance de ambas partes el interés propio" - Michael Roloff intercambios interpersonales se cree que son análogos a los intercambios económicos donde las personas están satisfechas cuando reciben una justa compensación por sus gastos. Cumpliendo con el interés suele ser común en el ámbito económico de la teoría del intercambio social en el que la competencia y la codicia pueden ser comunes.

Resultado = Rewards - Costos

George Homan desarrollado cinco propuestas clave que ayudan a estructurar los comportamientos de los individuos sobre la base de beneficios y costos. La primera propuesta, la proposición éxito indica que el comportamiento que crea resultados positivos es probable que se repita. La segunda propuesta, la Proposición Estímulo cree que el comportamiento si el comportamiento de una persona es recompensada en el pasado, el individuo continuará el comportamiento anterior. La tercera propuesta, la propuesta de valor cree que si el resultado de una acción de comportamiento se considera valioso para el individuo, es más probable que el comportamiento para que se produzca. La cuarta propuesta, la proposición de privación-saciedad cree que si una persona ha recibido el mismo galardón en varias ocasiones, el valor de la recompensa va a disminuir. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com