ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La implementación de un sistema de intercambio social de bienes y servicios dentro de la localidad de Usme, Bogotá – Colombia, como moneda social


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.102 Palabras (17 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 17

ANTEPROYECTO

Presentado Por:

PAOLA ANDRA BOYACA

SHIRLEY ROJAS DURAN

MARIA CECILIA PARRA

Presentado a:

YESSICA KATIUSKA ALDANA

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS SUR SABIDURIA

CIENCIAS EMPRESARIALES

ADMINISTRACION FINANCIERA

INVESTIGACION FORMATIVA

BOGOTA D.C

2017

 MONEDA SOCIAL

Línea: Economía solidaria

Sub línea: Satisfacción de necesidades básicas

TEMA: La implementación de un sistema de intercambio social de bienes y servicios dentro de la localidad de Usme, Bogotá – Colombia, como moneda social

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Este tema fue seleccionado, por ser una actividad complementaria social

Dicha propuesta de investigación (Analítica de Diagnóstico o la que les corresponda), además, la información  es accesible dentro de la localidad y se puede utilizar  un marco metodológico, capaz de responder a los retos  que impulsa nuestra universidad  con la investigación para la materia

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La ciudad de Bogotá al año 2011 presentó un incremento en desigualdad económica al 54,18%  (Gini, 2011), el cual muestra en porcentaje la diferencia de salarios o ingresos del que más tiene en la ciudad al que menos tiene. La ciudad en los último años ha presentado una aceleración en su crecimiento demográfico, y con las últimas administraciones ha dejado a la intemperie los problemas serios que aquejan a los pobladores.

Las  políticas de las dos últimas alcaldías apuntaron al desarrollo económico y social de la ciudad. Mediante escándalos, corrupción y soluciones superficiales e insuficientes, según el autor (Coraggio, 2000) ”en América Latina es imprescindible trabajar con un horizonte estratégico que supere la propuesta de aliviar la pobreza” (pág. 9) de acuerdo con el texto  se deben  centran en atacar la fuente principal del problema estructural de la pobreza y por ende el conflicto y la violencia.

Es necesario evaluar la situación del sistema económico actual y proponer soluciones definitivas las cuales no se centren  a una la línea política que se sigue, sino en el ser humano y en sus necesidades básicas.

INTRODUCCION

Con esta  investigación se busca  evaluar un mecanismo de intercambio de bienes y servicios. Una propuesta que se puede llevar a cabo a partir de una política pública y monetaria que esté enfocada  dentro de los límites del campo social.

Este proyecto se elabora a partir del anterior problema que se ha venido desarrollando con el pasar de los años; Su base estructural apunta a la posible solución de dificultades sociales como la desigualdad económica y la satisfacción de necesidades básicas en la localidad de  Usme.

Usme es una de las cuatro localidades de Bogotá consideradas críticas, por tener las más altas proporciones de población (TRIPOD, 2004)

El desarrollo del proyecto depende de los instrumentos económicos de los cuales el hombre posee: conocimiento o fuerza física. Si bien es cierto que las personas de bajos recursos  carecen de algún  factor económico o incluso todos,  como los son  la tierra, capital y la fuerza laboral,  la inexistencia de alguno generaría necesidades sin satisfacer.

El estado como ente protector de la vida, honra y demás creencias debería promover políticas públicas, que apunten al desarrollo de todos sus habitantes. Por ende la propuesta generada en este proyecto apunta a la solución a largo de plazo de la pobreza y el conflicto urbano, esto permitirá consigo  que la ciudad de Bogotá sea una de las ciudades que promueva el avance de todos sus habitantes sin excepción alguna y acabaría progresivamente con la línea de pobreza,  y así el desarrollo de otras necesidades básicas de los habitantes de la localidad de Usme.

A su vez en el mediano plazo crearía el concepto de instituciones sociales que regulen medios de cambio cuya creación sería puntualmente de carácter social. Permitiría también a las instituciones gubernamentales actualizar información sobre el nivel de pobreza en la localidad de Usme y consigo la alcaldía generará  una mejor planeación a partir de datos proyectados que se basen en censos periódicos de las personas en condición de pobreza a partir de la circulación de dicho medio de cambio.

Por último en el corto plazo lo que se pretende es conseguir las bases teóricas para evaluar los medios de cambio y el funcionamiento de instituciones nuevas y ya consolidadas sin alterar la paz y el orden jurídico y social.

El interés socioeconómico y político que suscitan las monedas sociales devienen de su aptitud para rebajar la escasez de circulante en los emprendimientos de los sectores populares en el corto plazo, (Orzi, Borrello, Gomez, Herrera, Plasencia, & Saiag, 2012).

Esta iniciativa busca como resultado bajar el índice de escasez, donde se utilizarán el intercambio de bienes o productos como retribución por la prestación de un servicio, para así lograr que las personas con baja capacidad adquisitiva en bienes de primera necesidad de la localidad de Usme puedan adquirirlos, uno de los más importantes medios es el trueque , la creación de nuevas estrategias para hacer visibles dichos medios, lo valioso que es tomar buenas decisiones en el momento de hacer  cualquier cambio  que afecte o ayude a las personas.

La moneda es el resultado de un proceso social engendrado por la mutación de la violencia, (Aglieta & Orlean, 1990).

Como bien sabemos la moneda siempre ha sido uno de los factores con mayores  índices de    problema y conflicto entre diferentes clases sociales y  sectores económicos, esto debido a que siempre se crean barreras para hacer diferencias entre personas de estrato bajo, estrato medio, y estrato alto, donde el que más tiene es el que más fuerza de poder tiene, todo esto está dejando como resultado violencia.

INTRODUCCION

Esta investigación  busca  evaluar un mecanismo de intercambio de bienes y servicios. Una propuesta que se puede llevar a cabo a partir de una política económica   enfocada dentro de los límites del campo social en la localidad de Usme donde según un estudio realizado En Usme, 7,1% de los hogares manifestaron tener algún miembro que por falta de dinero no consumió ninguna de las tres comidas uno o más días a la semana. (Bogota, 2015)

 Este proyecto se elabora a partir del anterior problema que se ha venido desarrollando con el pasar de los años, cuyo fundamento es de base estructural con  la posible solución de dilemas sociales como la desigualdad económica y la satisfacción de necesidades básicas en la localidad de Usme.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)   pdf (234.2 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com