ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación de puntuaciones índices


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Informes  •  3.130 Palabras (13 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 13

Interpretación de puntuaciones índices:

Índice  de Comprensión Verbal ICV:

La diferencia entre la Puntuaciones Escalares de los Subtes es menor que 5, el ICV obtenido por Nahuel es interpretable, y  expresa una  medida de la Inteligencia Cristalizada del adolescente  . Obtuvo un ICV de 78 (intervalos de confianza al 95% entre 72-87) que se sitúa en el percentil 8 y se clasifica como bajo. Esta se asocia a las experiencias y oportunidades educativas, y representa la habilidad para razonar con información previamente aprendida. Según la puntuación referida, podría indicar un acceso disminuido a oportunidades educativas o escolaridad de baja calidad, escaza habilidad para razonar con información verbal, restricción en el conocimiento de palabras o alguna combinación de esas características, o todas.

Hay que indicar que su IRP (88) es 10 puntos superior, su IMO (78), su IVP (78) er, con lo cual esta variabilidad entre los índices hace interpretable el CIT y el ICG (diferencia menor a 23 puntos), pero amerita una evaluación de los índices por separados para comprender el perfil cognitivo del joven (de acuerdo al índice de discrepancia, su CIT es interpretable)

Semejanzas;l subtest principal del ICV, evalua los procesos de pensamiento simultaneo, habilidad para seleccionar y verbalizar las relaciones lógicas entre dos conceptos, el pensamiento asociativo, la capacidad de abstracción verbal, todos dominios cognitivos que mantienen una relación de correspondencia con las habilidades cristalizadas. La evaluación cuantitativa de las respuestas diferencia entre niveles de formación de conceptos: Concreto, Funcional, Abstracto.

Nahuel obtiene una puntuación escalar de 6 en este subtest, encontrándose en un nivel bajo con respecto a la media. Podemos inferir que Nahuel presenta dificultades en relación  al razonamiento de estimulos con consigna verbal, a diferencia de los estimulos con apoyatura visual ( razonamiento fluido verbal) e interfiere en la formación de los conceptos. Vemos descendida su comprensión auditiva, la distinción entre características escenciales de las secundarias y la expresión verbal de estos razonamientos.

Vocabulario:  subtest principal del ICV, analiza el conocimiento léxico y evalua escencialmente la comprensión de palabras, presicion conceptual, habilidad expresiva-discursiva verbal y capacidad de discriminar lo principal de lo superficial. Ademas explora la flexibilidad delos procesos de pensamiento, la memoria a largo plazo, la riqueza de ideas, y caudal de información que ha sido sistematizada como conocimientos adquiridos. Es mas un subtest de conocimiento declarativo mas que de procesamiento. Subtest de conocimiento que evalua la IC Inteligencia Cristalizada.

El joven presenta una puntuación de 8 en este subtest, 1 punto mas alto que Semejanzas. Es significativo que la presentación de los estimulos de esta prueba son visuales y orales, con lo cual el evaluado debe debe recrear en una definición lo que piensa del objeto designado y a la vez dá cuenta de la adecuación que mantiene signo-significado (capacidad de establecer un sistema de interrelaciones que le permita verbalizar el significado de las palabras, sin la apoyatura de un contexto semántico). Es de gran importancia el conocimiento prebvio del sujeto, el  contexto sociocultural y su capacidad de aprender, de incorporar los estimulos que recibe.

Nahuel presenta según la anamnesis, conducta verborragica, que podría inferirse cierta inseguridad, o dificultad para controlar su conducta como también para discriminar entre lo escencial y lo accesorio.

Comprension; subtest principal del ICV, evalua formación de conceptos, razonamiento verbal, habilidad para utilizar y evaluar la experiencia, capacidad para el manejo de la información practica y la expresión verbal. Se ponen en juego la disponibilidad de criterios que guian la conducta y la actitud para determinar cuales serian los comportamientos adecuados en diversas situaciones (juicio social y sentido común). Involucra el conocimiento comprensivo de normas, habitos y conductas sociales.

Nahuel obtuvo una puntuación de 6 en este subtest, siendo este un promedio bajo respecto a la media general, y en cuanto al análisis ipsativo (comparado con las producciones del sujeto), se mantiene dentro del nivel de puntuaciones obtenidas dentro del ICV. Podriamos inferir que el examinado presenta inmadurez para guiar su conducta y evaluar los peligros o dificultades a los que puede enfrentarse, o el reconocimiento de situaciones externas que pudieran sobrepasarlo, y asi recurrir al apoyo o ayuda de otras personas.

Podria inferirseEste subtest es vulnerable a las perturbaciones emocionales del sujeto, ya que evalua como se dificulta la comprensión y la adaptación a las normativas preestablecidas; la puntuación baja de Nahuel podría indicar extrema dependencia, impulsividad y/o pensamientomuy concreto que estaría limitando la capacidad de realizar deducciones, conclusiones e hipótesis.. Observamos también una vez mas que el rezonamiento verbal se encuentra descendido, la habilidad para evaluar y utilizar la experiencia, la expresión verbal, el conocimiento de las normas, la capacidad para construir relaciones de causa, coordinación de puntos de vista distintos  (habilidades cristalizadas).

Informacion: subtest optativo del ICV que evalua la capacidad para adquirir, retener, recupearr y sintetizar los conocimientos para comprender la realidad. Aspecto declarativo de la Inteligencia Cristalizada. Las oportunidade educativas tienen gran influencia en los resultados de este subtets.

Nahuel obtiene una puntuación escalar de 5 en este subtest, sienda ésta la mas baja dentro del ICV, podría inferirse que las oportunidades educativas han sido escazas, ya que este subtest explora los conocimientos adquiridos mediante la educaion formal o informal, la habilidad de evocar la información, la capacidad para comprender y aprender, captación, integración y organización de los datos, la memoria a largo plazo.(Inteligencia cristalizada).

En el examinado observamos que es el subtest del ICV mas descendido, con lo cual se evidencia dificultad en la evocación de la información, en la capacidad de atender y aprender, en la integración y la organización de los datos y en la memoria a largo plazo. El conocimiento aprendido guarda también relación con la cantidad y calidad de los estimulos de la educación formal y no formal.

Adivinanzas. Subtets optativo que pone en juego la atención, el razonamiento general y analógico mediante estímulos verbales. Evalúa principalmente aspectos dinámicos y procedimentales de la IC (procesos cognitivos de integración simultanea de la información verbal, conocimiento y comprensión del vocabulario, la abstracción verbal y la aptitud para generar conceptos alternativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com