ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación de índices de desarrollo humano en atención a la salud reproductiva de las mujeres


Enviado por   •  19 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD UNIDAD 1

¿CUÁNTOS SOMOS?

NOMBRE: BAEZ JIMENEZ YAMILET

FECHA:

04/JULIO/2018


INSTRUCCIONES:

  1. Actividad. Lee la Presentación, con el fin de comprender el tema con en el que se desarrollará el proyecto para esta asignatura.
  2. Actividad. Investiga los conceptos que a continuación se enlistan, considerando tres fuentes de consulta: un libro de matemáticas, una página electrónica y Wikipedia.
  3. Incluye la cita de cada una de las fuentes de consulta de acuerdo al formato APA.
  4. En cada caso menciona una aplicación que puedas realizar en matemáticas.
  5. Al finalizar tu tabla súbela al espacio que se te indica.

Presentación

Tema: Interpretación de índices de desarrollo humano en atención a la salud reproductiva de las mujeres.

A partir del 2014, la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), lanzo una propuesta para reducir vulnerabilidades y construir resiliencia (Capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Real Academia Española) entre los sectores de la población que se ven más afectados. Mujeres, niños y grupos vulnerables (http://hdr.undp.org/es/2014-report ), la cual pretende generar estrategias según las mediciones del estado de pobreza que establece, que cerca de 1,500 millones de personas en 91 países aún se encuentran en situación de pobreza, y que por lo mismo carecen de los servicios que el estado debe proveer como son Salud, Educación y Calidad de vida, aun así; la estimación se ha visto disminuida en comparación con el 2010. Sin embargo, no es menos importante considerar que México cuenta con zonas (regiones económicas) que se han catalogado en extrema pobreza, tanto en zonas marginales del área conurbada a la zona metropolitana del Valle de México como de otros estados del país, y que podría poner en riesgos de crisis o adversidad entre la población mexicana.

Con los contenidos de Las matemáticas en mi vida II, podrás interpretar gráficas que expresan los comportamientos que pueden presentar en las poblaciones humanas, en este caso relacionado con el desarrollo humano; permitiéndote iniciar una breve exposición de datos importantes en geografía, demografía, estadística, y su aplicación en ecología, salud y administración entre otras ciencias aplicadas.

Al desarrollar el proyecto, te ayudará a retomar los valores de responsabilidad, equidad de género, respeto, cuidado a la salud y tolerancia; esperamos que esto te motive a reflexionar situaciones que vivimos a diario y tomes conciencia de los procesos macro y microeconómicos que influyen directamente en el desarrollo y crecimiento de un país y que de forma directa impactan sobre la calidad humana en la población mexicana.

Término

Wikipedia

Libro

Página electrónica

Aplicación en matemáticas del témino

Índice Matemático

Un índice en matemáticas en algunas ocasiones es representado por un número entero o por una letra minúscula que representa un numero entero dentro de un intervalo o dentro de un conjunto (finito/ infinito) de números enteros.

      [pic 5][pic 6]

Un subíndice es un símbolo muy frecuente ubicado a la derecha y por debajo de otro símbolo que se le caracteriza o enumera como:

[pic 7]

Los superíndices los encontramos generalmente en el grado de un polinomio y la potenciación.

[pic 8]

Javier Bezos y Edward Rogers. (2017). Índice (matemática). Recuperado: 04/07/2019 de Wikipedia Sitio Web: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_(matem%C3%A1tica)

Un índice es un número que resulta de la comparación de dos cantidades del mismo tipo, algunas veces se expresan en porcentajes, regularmente se usan para medir cambios en precios, cantidades y valores.

Carlos z y Marissa M, (2003). Números índices. 1st ed. Azcapotzalco: Universidad Autónoma Metropolitana, p.13. Disponible en: http://www.uamenlinea.uam.mx/materiales/matematicas/otros/MARTINEZ_PREECE_MARISSA_R_Numeros_indices.pdf.

Recuperado: 04/07/2019.

El índice de un número nos muestra cuantas veces debemos de usar ese número en una multiplicación, este se escribe como un número pequeño y arriba del número base

[pic 9]

También es conocido como exponente o potencia.

Disfruta las matemáticas. (2011). Índice (potencia). Recuperado: 04/07/2019 de Disfruta las matemáticas Sitio Web: https://www.disfrutalasmatematicas.com/definiciones/indice-potencia-.html

El índice matemático en las matemáticas es utilizado para expresar el exponente en una ecuación, es decir nos dice cuántas veces se tiene que multiplicar dicho número, por lo que lo utilizamos para la resolución de una ecuación de esta manera hallamos el valor de x o y, con cada uno de los valores hallados de la función podamos realizar la gráfica correspondiente.

Ejemplo: identificar el índice de nuestra masa corporal, índice del crecimiento económico de un país o nación, índice de taza de desempleo, índice de la actividad industrial, mortalidad y exportaciones entre otras .

Porcentaje

El porcentaje es un símbolo matemático que representa una cantidad dada como una fracción en 100 partes iguales. También es conocido como tanto por ciento que significa de cada cien unidades, se denota utilizando el símbolo % matemáticamente equivale al factor 0.01.

[pic 10]

El porcentaje se usa para comparar una fracción que indica la relación entre dos cantidades con otra, expresándolas mediante porcentajes para usar 100 como denominador común.

  [pic 11]

 [pic 12]

[pic 13]

Wikipedia. (2019). Porcentaje. Recuperado: 04/07/2019 de Wikipedia Sitio Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Porcentaje.

El porcentaje es una relación multiplicativa entre dos cantidades, es decir, 100 partes iguales, es representada con el símbolo %, una manera de expresar esta razón es mediante 2 números:

[pic 14]

También puede representarse a través de un “Operador decimal”:

[pic 15]

Tatiana, M. (2019). El porcentaje: lugar de encuentro de las razones, fracciones y decimales en las matemáticas escolares. 4st ed. Distrito federal: Revista Latinoamericana de investigación matemática. P.4.Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/335/33529137012.pdf. 

Recuperado: 04/07/2019.

Los porcentajes son otra manera de representar las partes de un número entero, al igual con las fracciones y los números decimales, es decir, una fracción cuyo denominador es siempre 100. 

La representación del porcentaje consiste en un numero acompañado del símbolo % pronunciado como “por ciento” y que significa por cada 100.

[pic 16]

MATHS. (2010). Que es un porcentaje. Recuperado: 04/07/2019 de MATHS Sitio Web: https://es.plusmaths.com/que-es-un-porcentaje.html.

El porcentaje en las matemáticas lo podemos utilizar al realizar encuestas con la finalidad de medir los niveles alcanzados de los datos consultados, como también para determinar el descuento realizado en determinados productos o servicios.

Como también para identificar el porcentaje de la inflación de un país, la variabilidad de ventas en una empresa, la confirmación según edad o sexo, el producto interno bruto según sectores económicos o la tasa de alfabetización.

Tasa matemática

La tasa es un coeficiente que expresa la relación entre la cantidad y la frecuencia de un fenómeno o un grupo de números.

Se utiliza para indicar la presencia de una situación que no puede ser medida de forma directa, este coeficiente se utiliza en ámbitos variados como la demografía o la economía que hace referencia a la tasa de interés.

Wikipedia. (2018). Tasa (matemáticas). Recuperado: 04/07/2019 de Wikipedia Sitio Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_(matem%C3%A1ticas).

Es una tasa de interés, es la ganancia de dinero que se genera en una unidad de tiempo y se capitaliza, es decir, se incorpora al capital inicial de dicha unidad de tiempo, es expresada en % está referida a un periodo de tiempo que puede ser diario, mensual y trimestral.

Se divide en:

Tasa nominal: Es una tasa que siempre está asociada a un periodo de capitalización, es una tasa susceptible de fraccionamiento y división.

[pic 17]

Tasa Efectiva: Es una tasa que se obtiene de dividir una tasa nominal con su frecuencia de capitalización.

[pic 18]

Tasas Equivalentes: Se considera que dos tasas efectivas diferentes son equivalentes si estas producen el mismo monto.

[pic 19]

Carlos, B y Alan, B. (2018). Matemáticas Financiera. 1st ed. Lima: Universidad de lima. P.14. Disponible en: .

Recuperado:04/07/2019.

Se llama tasa de interés al tanto por ciento al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, es decir, el cociente entre el interés producido y el capital, en una unidad de tiempo, equivalente al interés que producen 100 pesos durante un año es un valor fijo.

Se toma como unidad de tiempo el año, esta tasa es representada por I y bien expresada con un 5% o como su equivalente en forma decimal 0.05.

Sector Matemática. (2019). Tasa de interés. Recuperado: 04/07/2019 de Sector Matemática Sitio Web: https://www.sectormatematica.cl/comercial/tasa.htm.

La tasa en matemáticas podemos utilizarla para hacer diferentes cálculos como:

  • Tasa bruta de natalidad.
  • Tasa bruta de mortalidad.
  • Tasa de crecimiento demográfico.
  • Tasa de fecundidad general.
  • Tasa de fertilidad.
  • Tasa de interés se utiliza cuando abrimos una cuenta de ahorros o solicitamos un crédito medimos el rendimiento de nuestras cuentas.
  • Tasa de abandono escolar.

Cociente matemático

En matemáticas la división es una operación definida en el conjunto de los números naturales y los números enteros, esta consiste en indagar cuantas veces un número (divisor) está contenido en otro número (dividendo), el resultado de la división se le conoce como cociente.

[pic 20]

La operación inversa de la división es la multiplicación.

Wikipedia. (2019). División (matemática). Recuperado: 04/07/2019 de Wikipedia Sitio Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Divisi%C3%B3n_(matem%C3%A1tica)

La división o cociente es una operación matemática que consiste en repartir entre partes o grupos iguales y se representan con los símbolos , : y /.[pic 21]

Dividendo Divisor = Cociente.[pic 22]

Mauricio rosales. (2019). Desafíos matemáticos. 2st ed. Cuidad de México: Secretaria de Educación Básica de La Secretaria de Educación Pública, p.145.

Recuperado: 04707/2019.

En el campo de las matemáticas, se conoce como cociente al resultado al que se llega tras dividir un numero por otro.

El cociente sirve para indicar que cantidad de veces el divisor está contenido en el dividendo[pic 23]

Definición de. (2017). Definición de cociente. Recuperado: 04707/2019 de Definición de Sitio Web: https://definicion.de/cociente/.

La división en matemáticas la utilizamos para la resolución de problemas en los que tengamos que determinar entre cuantas partes tenemos que dividir algo para tener partes iguales, es decir, lo utilizamos cuando cortamos un pastel tenemos que ver entre cuantas personas lo tenemos que dividir y el total de rebanadas es igual al coeficiente, cuando cortamos una pizza un pay o cuando repartimos dinero tenemos que ver que a todos les toque la misma cantidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (254.9 Kb)   docx (794.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com