ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion En La Comunidad


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

En el marco del proceso de grado desarrollado en la Escuela de Ciencias Sociales, en la Facultad de Ciencias y Humanidades, de la Universidad nacional abierta y a distancia (Unad), este Diagnóstico lo presento como estudiante del curso de intervención psicosocial en la comunidad y forma parte de los documentos requeridos en la etapa de planificación del proceso investigativo.

Reconociendo el interés que tiene establecer la problemática existentes entre familia, adulto mayor y el fenómeno excluyente de la sociedad.

Se especifican las intenciones en conocer cómo se ve afectado el adulto mayor en las familias cesarences, cuando algunos de sus miembros los ven como no productivos, particularmente por las generaciones jóvenes.

Mientras muchos mayores encuentran la tercera edad satisfactoria, otros la encuentran como el decepcionante fin de sus vidas, pues no todos/a los/as adultos mayores reciben prestaciones por parte del estado, asociado a los diferentes niveles socioeconómicos que posee la familia. Para los cuidados médicos y nutricionales que requieren a su edad, que hace más difícil a la sostenibilidad de estos, por lo que muchas familias optan por internarlos en un asilo o abandonarlos en hospitales o lugares públicos.

.

Se espera que este documento fundamente, de alguna manera, el proceso de investigación que se realizará, a partir del estudio de los siguientes elementos: familia, sociedad, marco jurídico e institucional vinculado a la atención de la familia en los adultos mayores.

La metodología utilizada en la elaboración del documento fue la cartografía social.

NOMBRE Y UBICACIÓN DE LA COMUNIDAD SUJETO DE INTERVENCIÓN.

ENTORNO GEOGRAFICO.

Valledupar es la capital del departamento del Cesar - Colombia. Está ubicada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta a la margen del río Guatapurí. Comprende varias veredas que son muy productivas y una ciudad emprendedora.

El 84% de la población está en el área urbana del municipio y la densidad territorial es de 68,4 habitantes por kilómetro cuadrado (10,93 Rural - 66,80 urbana).

La fundación DIOS TARDA PERO NO OLVIDA se encuentra ubicada en el barrio los mayales. Vía sur.

INSTITUCION:

“FUNDACION DIOS TARDA PERO NO OLVIDA”.

(Esta institución aún no cuenta con una cámara de comercio, por lo tanto no es una ONG, el nombre que presenta en la actualidad ha sido dado por todo los que hacen parte de ella)

Persona encargada: MARCIAL PACHECO.

MISION

Trabajamos por el pleno desarrollo y el bienestar del adulto mayor.

VISION

Que el adulto mayor sea respetado y tenga espacios de convivencia saludables.

Las personas de la tercera edad / adultos mayores deberían tener la posibilidad de permanecer en sus propios hogares la mayor cantidad de vida posible; asimismo es necesario dotarlas de un ámbito social adecuado y de actividades atractivas que eviten el aislamiento social que progresivamente se produce en esta etapa de la vida y para ello necesitan un entorno especialmente diseñado para satisfacer las necesidades y requerimientos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com