ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion En La Comunidad


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  2.662 Palabras (11 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 11

ANÀLISIS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR CONTRA LAS MUJERES EN EL BARRIO LA POLA DE LA CIUDAD DE CHIQUINQUIRÁ, BOYACÁ

IRIS AZUCENA DELGADILLO GARCÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PSICOLOGÌA SOCIAL COMUNITARIA

CEAD TUNJA

2012 

1. TÍTULO

ANÀLISIS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR CONTRA LAS MUJERES EN EL BARRIO LA POLA DE LA CIUDAD DE CHIQUINQUIRÁ, BOYACÁ

RESUMEN

Esta propuesta está encaminada a analizar el fenómeno de la violencia intrafamiliar en contra de las mujeres habitantes del Barrio La Pola de la ciudad de Chiquinquirá, dado que, según datos suministrados por la Comisaría de Familia ha venido aumentando en forma considerable por lo que resulta necesario conocer tanto las causas que la desencadenan como las formas en que se presenta y formular con base en estos hallazgos, las estrategias que permitan prevenirla y erradicarla teniendo en cuenta que las secuelas que deja son bastante considerables en quien la padece y en su entorno familiar.

INTRODUCCIÒN

La violencia intrafamiliar es un fenómeno que ha afectado nuestra sociedad a través de todos los tiempos. Es la agresión entre miembros del mismo núcleo familiar, que lleva a que la posición dominante de la que goza el miembro agresor ya sea por género, fuerza o nivel de educación afecte al agredido en forma física o psicológica . El maltrato se ejerce contra los miembros más indefensos del núcleo familiar y ésta también genera intimidación, como el maltrato contra la mujer que es aquel que incluye la violencia física, sexual y psicológica.

Hay autores que señalan que la violencia intrafamiliar se da básicamente por tres factores: la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente.

En la ciudad de Chiquinquirá, Boyacá, específicamente en el barrio La Pola se observa día a día un alto índice de mujeres “maltratadas”. Sin embargo, las fortalezas y oportunidades que brindan las políticas municipales, nacionales e internacionales, han tratado de contribuir de alguna forma a que este fenómeno tan atroz contra las mujeres sea tomado con gran importancia y obtenga el interés del Estado.

La Comisaría de Familia, a través de talleres educativos, también ha contribuido con los propósitos de sensibilizar, motivar, hacer reflexionar y tomar conciencia para lograr cambios hacia la defensa de la integridad femenina, como metas de corto y largo plazo para que la infidelidad, el analfabetismo, los recursos escasos, el bajo nivel de escolaridad y especialmente la falta de denuncia de este flagelo, dejen de ser las causas que conllevan a la violencia contra la mujer.

ANTECEDENTES

La violencia contra la mujer está presente en la mayoría de las sociedades pero a menudo no es reconocida y se acepta como parte del orden establecido . Es todavía relativamente escasa la información sobre la violencia intrafamiliar, sin embargo, “la violencia contra la mujer en el hogar se ha documentado en todos los países y ambientes socioeconómicos, y las evidencias existentes indican que su alcance es mucho mayor de lo que se suponía. En distintas partes del mundo, entre 16% y 52% de las mujeres experimentan violencia física de parte de sus compañeros, y por lo menos una de cada cinco mujeres son objeto de violación o intento de violación en el transcurso de su vida” .

Las evidencias históricas indican que la experiencia de la violencia en la mujer tiene consecuencias directas no sólo para su propio bienestar, sino también para el de sus familias y comunidades. El maltrato puede tener consecuencias para la salud mental a largo plazo, como es la depresión, los intentos de suicidio y el síndrome de estrés postraumático.

En el medio se observan ambientes conflictivos en muchas familias, producto del marcado machismo que todavía se refleja en los hombres y el escaso nivel educativo de las mujeres, siendo estas víctimas de la violencia en el hogar o en la familia.

De hecho, el maltrato contra la mujer es condenado en casi todas las sociedades, pero ellas por miedo al victimario, callan, impidiendo identificar, y clasificar los casos más comunes de violencia doméstica.

OBJETIVOS GENERAL

Analizar la violencia intrafamiliar cuyas víctimas son mujeres del barrio La Pola de la ciudad de Chiquinquirá, tomando como base los casos atendidos por la Comisaria de Familia de la localidad durante el año 2012.

5.2 ESPECÌFICOS

5.3 Identificar los factores generadores de violencia en contra de las mujeres.

• Obtener estadísticas de casos tramitados ante la Comisaria de Familia.

• Realizar labores de campo para establecer los principales aspectos de las relaciones de pareja en cuanto a violencia intrafamiliar.

• Diseñar y proponer estrategias que ayuden a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres de esta comunidad.

JUSTIFICACIÒN

La violencia contra la mujer es un tema muy importante. Tomando como referente la población femenina mundial, por lo menos una de cada cinco mujeres ha sido maltratada física o sexualmente por un hombre o varios hombres en algún momento de su vida . En muchos casos, incluyendo las mujeres embarazadas y las niñas jóvenes, son objeto de ataque grave, sostenido o repetido.

Es evidente, la necesidad de establecer la forma de abordar los casos de violencia intrafamiliar más comunes que se presentan en mujeres de escasos recursos en la ciudad de Chiquinquirá. En este sentido, esta investigación se hace necesaria y oportuna, si se tienen en cuenta los conocimientos adquiridos en la formación profesional de Psicología para diseñar estrategias que ayuden a prevenir y erradicar esta modalidad de violencia.

El problema de investigación surge de la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com