ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion Comunidad


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El principal objetivo de este trabajo es realizar intervención psicosocial a una comunidad, siendo este el objeto de ser de la psicología comunitaria. La intervención es por excelencia el objeto de ser de la Psicología comunitaria, ésta no se limita simplemente a estudiarlos fenómenos o a hacer construcciones y reflexiones teóricas de las comunidades. Es desde la comunidad, en la médula ósea misma de los colectivos que debemos producir el conocimiento psicosocial (Castro, 2011).

La comunidad escogida para realizar la intervención psicosocial está ubicada en el barrio Rincón del Valle, sur Oriente de Bogotá, se realizó trabajo de campo por medio de la cartografía social detectando así los factores psicosociales más sobresalientes con los cuales se iniciara la verdadera intervención.

La Intervención Comunitaria es el conjunto de acciones destinadas a promover el desarrollo de una comunidad a través de la participación activa de esta en la transformación de su propia realidad. Por tanto, pretende la capacitación y el fortalecimiento de la comunidad, favoreciendo su autogestión para su propia transformación y la de su ambiente. Dando a la comunidad capacidad de decisión y de acción se favorece su fortalecimiento como espacio preventivo. (INDES, 2000).

Toda intervención comunitaria basada en el saber científico y disciplinar, debe generar estados de transformación personal y social a través de procesos de autogestión. Esta concepción de trabajo implica realizar una serie de acciones en donde la participación activa y la dirección de los procesos recae en los mismos miembros de la comunidad. El papel del agente externo es el de acompañar, facilitar, orientar, dinamizar, con base en sus saberes y las experiencias profesionales. En toda intervención se debe tener en cuenta que el resultado de las acciones y el logro de los objetivos obedece a un proceso (Castro, 2011).

Como podemos ver la intervención en el contexto comunitario y sus diversos factores psicosociales son fundamentales para la Psicología Comunitaria, es más, sin temor hacer una aseveración errada se puede afirmar que son un pilar de la misma, por referirse a un grupo de personas con necesidades específicas y particulares a tratar, he ahí la importancia de la intervención, una intervención asertiva y verás que supla las necesidades pertinentes de la población en cuestión y que logre resultados esperados para el buen desarrollo de la misma.

COMUNIDAD RINCON DEL VALLE

En base a un trabajo investigativo previo a la cartografía, se pudo identificar que la comunidad pertenece al barrio Rincón del Valle, ubicado al sur oriente de Bogotá, pertenecen a un estrato socioeconómico uno, la mayoría de personas de esta comunidad fueron desplazados por la violencia y buscaron vivienda en esta zona de la capital, más de dos generaciones de su familia han crecido en este sector.

El barrio Rincón del Valle delimita por el costado derecho con la localidad San Cristóbal sur y los barrios san Martín y la Victoria, con la avenida Villavicencio y por otro costado por el barrio el Valle y Diana Turbay. Como su nombre lo indica es un barrio que se encuentra al final de un largo valle, está rodeado por una zona montañosa de la cual vierte el agua de la quebrada Chiguaza.

DIAGNOSTICO PSICOSOCIAL

La cartografía (ver anexo), nos permitió identificar a una comunidad con diversos factores psicosociales que les afecta, tales como: la depresión y ansiedad, deserción escolar, condiciones económicas desfavorables y la vulnerabilidad. De igual forma nos permitió entrever que la comunidad rincón del valle cuenta con varias debilidades como la desunión de la comunidad, sumisión y miedo ante los problemas, producto de la cultura y un pasado lleno de conflicto por la violencia armada, pero que cuentan con unas cualidades importantes, tales como: deseo de mejorar las condiciones que les afecta, sentimiento de inconformidad por las dificultades, lo cual se convierte en una fuerza motivacional por mejorar, compromiso personal de trabajar por la comunidad.

PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA

Gracias a la cartografía (ver anexo) se logro la identificación de los factores psicosociales presentes en la comunidad destacando los más sobresalientes tenemos: depresión y ansiedad: debido a que están en zona de alto riesgo por deslizamientos y por carecer de espacios de recreación y esparcimiento fuera de sus casas (recordamos que cerca hay un parque pero las personas no lo visitan por la inseguridad, presencia de droga y atracos). “La salud mental de una población puede estar afectada por una amplia gama de variables, entre ellas la vivienda y su medio ambiente”. (Roizblatt, A).

Otro factor psicosocial detectado es el sentimiento de vulnerabilidad que siente la comunidad al tener que ser reubicados a otros barrios, ya que perderían las redes de apoyo con las que cuentan actualmente y sus costos de vida incrementarían.

(Un ejemplo es el agua de la quebrada Chiguaza de la cual se benefician para el lavado de ropa y aseo, por ser un patrimonio de la comunidad y porque su acceso es gratuito).

En base a estos dos factores psicosociales se basara nuestra intervención. Por un lado recuperar el parque (zona de esparcimiento) y preparar a la comunidad para una futura reubicación (estrategias de afrontamiento y adaptación).

Es decir, se habla de afrontamiento en relación a un proceso que incluye los intentos del individuo para resistir y superar demandas excesivas que se le plantean en su acontecer vital, y restablecer el equilibrio, es decir, para adaptarse a la nueva situación (Rodríguez-Marín, López-Roig y Pastor, 1990). ILUSTRACION DE FACTORES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com