ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion En La Comunidad


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  2.987 Palabras (12 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 12

ACT.2 RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

PRESENTADO POR:

Maria camila gomez

CODIGO:

TUTOR: CESAR AUGUSTO CETINA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

MARZO DE 2013

INTRODUCCION

Al elaborar la primera actividad reconocimiento de autores ,sobre las cartografías de la localidad donde resido, enfoque mi trabajo en la comunidad del Barrio Villa Alicia del municipio de landazuri, precisamente por tratarse de una población en situación especial y es el “desplazamiento forzoso”; en mi trabajo hice uso de la observación y de algunas entrevistas informales, con el fin de recolectar datos relevantes y definir que, aparte de las múltiples problemáticas que padecen sus habitatantes,una de ellas y tal vez las más marcadas es la violencia intrafamiliar y la amenaza a su salud, por sus viviendas estar ubicadas en zona de riesgo, ya que el caserío es atravesado por una quebrada, donde se desechan aguas negras de otros barrios. En el ejercicio de intervención, tratare atender las dos problemáticas por petición propia de la comunidad.

OBJETIVO GENERAL

Incorporar un modelo de intervención psicosocial en la comunidad desplazada del Barrio Villa Alicia con la ayuda de un equipo interdisciplinario existente en el municipio para desarrollar acciones que brinden a las familias de esta localidad beneficios de acompañamiento, que contribuyan a una convivencia sana, prevención de la violencia intrafamiliar, mejoramiento de la habitabilidad y aplicabilidad de los derechos sexuales y reproductivos, facilitando su vinculación a la red de servicios institucionales y comunitarios.

La colaboración de la inspectora de saneamiento ambiental, elaboremos una petición al gobierno municipal, para que en su plan de desarrollo se incluya la canalización de la quebrada la negra.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Potenciar oportunidades a las familias del barrio villa Alicia para el mejoramiento de sus condiciones y calidad de vida, la superación de factores de riesgo en la convivencia, interacción y habitabilidad.

2. Generar ambientes sanos y propicios en el que se garantice el respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

3. Gestionar la articulación con el gobierno local, la ESE Hospital local y el resto d equipo interdisciplinario la corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado.

GUIA DE ACTIVIDAD DE RECONOCIMIENTO GENERAL DE AUTORES

CONCEPTOS DEL CURSO:

• DIAGNOSTICO PSICOSOCIAL: la razón de ser de toda intervención psicosocial es dar respuesta a los problemas cotidianos que podemos detectar a través de un diagnóstico y de todas las situaciones que aquejan.

Algunos pasos en el momento de del Dx son:

Determinar problema, sensibilizar sobre este, integrar participantes; priorizar necesidades, escuchar criterios.

• INTERVENCION PSICOSOCIAL: Es el acompañamiento que se hace a los sujetos sociales en su proceso de comprensión y transformación de sus realidades, en sus condiciones de vida en concreto y dentro del marco de sus derechos humanos, sociales y ciudadanos. Estas condiciones establecen un papel relevante, para la labor que cumple cada psicólogo social en un contexto comunitario en particular y en el cual, solo puede participar como agente que permite afianzar el mejoramiento de la calidad de vida en una comunidad, facilitando o catalizando un desarrollo desde las capacidades propias de las comunidades, auspiciando su fortalecimiento para obtener y producir nuevos recursos conducentes a los cambios deseados y planificados por ellos mismos en su entorno.

• PARTICIPACION: Ejecutar o estar involucrado en algún acto o fenómeno social en el cual otras personas están presentes de la misma manera, hacer partícipes a terceros de hechos o acontecimientos; informarles o de alguna manera introducirlos en alguna forma de conocimiento o de acción que emana de la fuente informador, compartir con otras personas ciertas circunstancias y emociones.

• COMUNIDAD: Un grupo social dinámico, histórico y culturalmente constituido y desarrollado, preexistente a la presencia de los investigadores o de los interventores sociales, que comparte intereses, objetivos, necesidades y problemas, en un espacio tiempo determinados y que genera colectivamente una identidad, así como formas organizativas, desarrollando y empleando recursos para lograr sus fines.

.

• CARTOGRAFIA SOCIAL: La cartografía social es una técnica de trabajo que permite que tanto personas de la comunidad como funcionarios públicos, profesionales, académicos y muchos otros actores sociales, se sienten alrededor de una mesa y compartan, discutan y concierten puntos de vista, información y conocimientos sobre una realidad de un territorio determinado a través de su representación en lo que llamamos un mapa mental.

El siguiente grupo de preguntas se ha realizado para que los estudiantes realicen la mejor inserción y apropiación de la temática de intervención y la comunidad a intervenir.

FORMATO 1. REFLEXION Y CONCRECION DE ACCIONES

Qué es Cartografía social?

Qué permite este ejercicio o herramienta? La cartografía social es una herramienta importante de aplicación, en el diagnóstico de necesidades comunitarias facilitando un dialogo fluido entre los diferentes actores: grupos étnicos, ONG`s e instituciones, ya que permite un reconocimiento del espacio geográfico concebido desde una visión holística y construido de manera participativa.

Qué aspectos éticos hay que tener en cuenta, cuando se establece una relación con una comunidad, para “no manosearla” hacia nuestra utilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com