ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención Sociologica


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 2

Intervenir: actuar sobre algo para modificar algo.

Intervención Psicológica: Puede significar dos cosas; usar recursos psicológicos para hacer una modificación o modificar aspectos psicológicos (significado más psicológico).

Intervención social: hace referencia a una modificación social, la psicología tiene un papel pero se minimiza. En términos operativos la psicología social busca aumentar los recursos,...

Intervención Psicosocial:

Intervenir sobre procesos psicológicos, busca obtener en términos operativos un aumento de la autoestima,... (El objetivo último de la intervención social y la intervención psicosocial puede ser el mismo, el bienestar, pero en términos operativos los objetivos son distintos. La intervención psicosocial es una forma de intervenir dentro de la psicología social - ya que se persigue un bien social pero de tipo más psicológico. Puede confundirse la intervención psicosocial con la intervención social si ésta modifica aspectos psicológicos,... pero no es lo mismo)

La intervención psicosocial consiste en el estudio de las intervenciones que se centran en procesos psicosociales y que son capaces de generar cambios en la interacción social (se generan cambios en la interacción social modificando aspectos psicosociales). Estas intervenciones pueden hacerse sobre el individuo (si al actuar sobre él se está afectando a la interacción social) o sobre el colectivo.

Estos cambios en las interacciones que se consiguen con la intervención consisten en solucionar problemas sociales y promover un incremento del bienestar tanto individual como colectivo.

El estudio de las intervenciones nos sirve para incrementar el conocimiento sobre las interacciones y sobre la capacidad de modificarlas.

Características de la IPS:

En la intervención hay una implicación personal del interventor psicosocial en el sentido de que él intervendrá por lo que él considera que hay que cambiar, según su ideología profesional.

El interventor hace una mediación entre el cliente y el medio (grupo, comunidad, organización,...); trata de modificar la relación entre el cliente y medio.

El individuo o grupo tienen un papel activo, aparecen como agentes de su propio cambio.

Hay que centrarse también en el contexto; es importante también porque es donde tiene lugar la intervención y la interacción.

Se defiende que los seres humanos pueden orientar y optimizar su destino.

Hay una concepción democrática de las relaciones sociales y humanas (todos son iguales y tienen derecho a lo mismo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com