ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Estudio De Las Relaciones De Pareja Entre SHS


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 5

Hablar de relaciones amorosas entre las personas es sin duda una empresa complicada y difícil, ahora bien hablar de relaciones amorosas entre personas del mismo sexo lo es aun más. En el presente libro intentaremos conocer los elementos que intervienen en la construcción de dichas relaciones y de la forma en cómo los individuos son influenciados por aspectos que escapan en muchos de los casos la atención de sociólogos, psicólogos y especialistas en las relaciones humanas.

Desde mi perspectiva como antropólogo social y como psicopedagogo me he dado cuenta que en la sociedad de hoy es cada día mas difícil entablar relaciones de pareja duraderas y comprometidas como ocurría en antaño por lo que en una primera instancia me centre en estudiar el por qué de esta situación sin embargo la influencia de mis propias experiencias de vida me llevaron a encontrarme con una problemática mas especifica, la construcción de la relaciones amorosas entre personas del mismo sexo específicamente homosexuales -utilizaremos este término pare designar a los hombres que tienen relaciones de tipo psico-afectivas, amorosas o sexuales con otros hombres también conocidos como HSH- durante mi vida sexualmente activa y de relaciones de pareja me he encontrado con la realidad de que es aun mas difícil encontrar elementos para poder designar y explicar cómo es que las personas homosexuales se relacionan y como los patrones de conducta social son los mismos que en los heterosexuales –personas que tienen relaciones psico-afectivas, amorosas y sexuales con personas del sexo contrario- sin embargo en mi campo de estudio y de conocimientos me pareció muy apropiado pedir ayuda a otros especialistas en materia de conducta humana y aquí podríamos preguntarnos porque de conducta pues la respuesta es simple ya que el conductismo es el que le da el mote de ciencia a la psicología y a que los individuos siempre son objeto de clasificación y de estimación por su conducta es lo que nos lleva a observarla medirla y en algunos casos tipificarla como elemento socializante.

Erich Froom dice en su libro El arte de amar -que en una sociedad donde se carezca de la capacidad de amor al próximo será difícil lograr la satisfacción plena de amar y ser amado- esto nos lleva a cuestionar en primer lugar que es lo que las personas buscan al intentar relacionarse afectivamente con otra o en algunos casos otras. Las sociedades contemporáneas han sufrido una evolución tanto en sus formas de relacionarse como en sus conceptos de vida, podemos ver que muchos individuos hoy deciden la soltería como modo de vida, ¿Es el miedo al compromiso? ¿Es el hecho de no encontrar a la persona adecuada para conformar una pareja? O es ¿Qué no sabemos cómo construir una relación?.

En una charla en un bar de la ciudad con un grupo de amigos, se comentaba la necesidad de muchos de ellos de tener a una persona que compartiera sus gustos, pasatiempos, alegrías y sinsabores; pero que ya no había quien quisiera vivir esto. Sin embargo la pregunta sería si en ese pequeño grupo al menos 4 de 10 lo deseaban que pasaba ¿por qué no estaban juntos?, pues creo que la respuesta aun no la tenemos así que iniciamos esta empresa.

En otra ocasión escuche a una persona decir que tenía a su lado a una persona maravillosa que le respetaba, le cuidaba y que estaba totalmente disponible para el pero que sentía que no le llenaba que le faltaba algo por lo que seguía en esa búsqueda imperiosa por el complemento ideal

Una de las hipótesis que encontré a este cuestionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com