ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Para comenzar, en el año 2005, aprovechando la tradición cubana en la formación de médicos y como parte de la colaboración médica entre Cuba y Venezuela, en una reunión sostenida por el comandante supremo Hugo Chávez Frías y el comandante Fidel Castro Ruz en Sandino surge la necesidad de formar un médico con expectativas diferentes en Venezuela y deciden llamarlo Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC), heredando las mejores prácticas de la experiencia cubana en educación médica.

Además, Este programa tiene como estrategia integradora la atención primaria de salud basada en los principios de la formación integral que conjuga lo humanístico y lo ético, con lo científico-tecnológico. Su egresado deberá ser un profesional con competencias diagnósticas y terapéuticas, capaz de brindar atención médica integral, a través de acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente; con el empleo de los métodos clínicos y epidemiológicos, profundo enfoque social, valores éticos, humanísticos, solidarios y actitud ciudadana; llamado a transformar la situación de salud, en correspondencia con las exigencias de la sociedad venezolana actual.

La salud es un bien social indispensable para el desarrollo, cuyo logro debe ser compartido como obligación entre El Estado y los ciudadanos. La Constitución Nacional y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, identifican el derecho a la salud como uno de los derechos sociales fundamentales que deben ser protegidos y ejercidos sin discriminación alguna, con equidad y justicia, sin limitaciones en su acceso y en la oportunidad para ejercerlo en términos de igualdad por todos y cada uno de los ciudadanos y en proporción a sus necesidades. Por otra parte, los ciudadanos tienen el deber de preservar su salud y participar en las acciones que el Estado desarrolla para que la población sea saludable.

El presente programa de formación del médico integral comunitario pretende fundamentalmente, la formación de un ciudadano profesional que vincule permanentemente la educación del pueblo y su estado de salud, el estado laboral de un hombre o de una mujer y su salud mental y física, el acceso a la educación escolar de un niño y su nivel de salud, la satisfacción existencial de un anciano y la salud con la que finaliza su vida, debe tener un concepto integral y compacto de que la salud del pueblo y del ser humano depende de la totalidad de los fenómenos que suceden en su interior, en la relación con los demás y en el medio ambiente que lo circunda.

El hecho de que esta propuesta va a formar parte de la oferta académica municipalizada de la Misión Sucre y, considerando que la salud y la seguridad alimentaria constituyen prioridades nacionales, se propone que el resto de los planes de formación a ser ofertados estén orientados a garantizar una mejor calidad de vida y salud en su radio de actuación.

La propuesta del Programa Nacional de Formación dirigido a la Formación del Médico Integral Comunitario, cuya formación está sustentada en el paradigma emergente de la salud, donde se concibe a ésta como: calidad de vida, de bienestar, de bien hacer, de promover las condiciones para que la vida exista. Es la salud como un derecho humano, como un derecho social, y como una responsabilidad del Estado. La salud como riqueza social producida y compartida por todos.

La presente propuesta está basada en los principios de formación integral que conjuga lo humanístico y lo ético con lo científico-tecnológico. Caracterizado por: la responsabilidad con lo público, el ejercicio del pensamiento crítico, la flexibilidad e integración y el diálogo de saberes, la calidad con equidad, así como el principio de educación a lo largo de toda la vida (educación permanente).

DESARROLLO

Perfil del Médico Integral Comunitario.

Es un médico con competencias diagnósticas y terapéuticas, capaz de brindar atención médica integral, a través de acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente; con el empleo de los métodos clínico y epidemiológico; un profundo enfoque social, portador de valores éticos, humanísticos, solidarios y de actitud ciudadana; llamados a transformar la situación de salud, en correspondencia con las exigencias de la sociedad actual de la República Bolivariana de Venezuela.

Hoy podemos resaltar que esta deuda social con el pueblo venezolano se está saldando, en estos últimos años, ya que los pobres contamos con médicos humanistas que atienden a la población excluida por años, esperando recibir a cambio una sonrisa como pago por la consulta realizada, además de contar con los medicamentos necesarios para cada persona que la necesite y todo esto de manera gratuita sin diferencias raciales o sociales, aquí podemos ir todos.

Y vemos hecho gran parte realidad el sueño de estos dos hombres que con sus frases y reflexiones hoy contamos con estos servicios, porque la salud no es solamente para el que tenga plata y pueda pagar una emergencia en una clínica privada y salvarse la vida, hoy contamos con equipos de última tecnología en nuestros hospitales, en nuestros módulos de barrio adentro I, II, III y IV, esa es la bandera que debemos llevar a toda Latinoamérica municipalizar la medicina para acabar con la pobreza.

El medico integral comunitario es un profesional con competencia diagnostica terapéuticas, de investigación e innovación capaz de brindar atención medica integral a través de promoción, prevención, curación y rehabilitación del individuo, la familia, comunidad y el medio ambiente. Los espacios donde se lleva a cabo este trabajo o proceso de formación son en la comunidad, barrios, caseríos u otros ambientes similares.

El estudiante pone todo en práctica todo lo referente a la atención médica humanista basada en una visión del hombre y la mujer como individuo en una constante interrelación familiar, vecinal y comunal. Para reforzar el compromiso el médico debe realizar investigaciones, diagnósticos y detectar las situaciones que rompen el equilibrio de la salud, donde se concluye y presentan los agentes causantes y los factores de riesgo que ponen en peligro el equilibrio de la salud en la comunidad.

También es llevar a cabo una buena salud a diferentes comunidades, como por ejemplo dialogar con pacientes, hacer charlas comunitarias de cómo evitar diferentes enfermedades tales como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com