ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción: este libro nos habla de la nación mexicana, de cómo somos vistos por otras personas, nuestras culturas, creencias y como dejamos que nos superen otras personas solo por dar un poco de ventaja.


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 8

Introducción: este libro nos habla de la nación mexicana, de cómo somos vistos por otras personas, nuestras culturas, creencias y como dejamos que nos superen otras personas solo por dar un poco de ventaja.

                                       PENETRACIÓN.

El primer capítulos es la penetración, en este capítulo nos habla que la nación es lo más hollado y a la vez mas impenetrable de los territorios modernos, esto nos quiere decir que en ocasiones en la nación ya hay algo dentro y hay cosas que se quieren traer como nuevo, pero la nación las rechaza y es por eso que se dice que es impenetrable, el mexicano tiene la perspectiva de huir, que huye de su realidad, de aquella realidad que lo rodea, en el libro nos menciona que el mexicano se ha convertido con el paso del tiempo en un maestro de las evasivas y los pretextos. Nos dice que él la mayoría de la cultura mexicana se conoce atravesó de libros que hablan acerca de dichas culturas, nos dice que el hombre revolucionado es muy criticado y puede que sea así, ya que las cosas han cambiado, los jóvenes en especial han atraído nuevas modas, que incluso algunos adultos las han tomado, la evolución es algo que hemos visto desde hace muchos años y hoy en día es normal que hayan nuevas modas, pero no todos las siguen, y otros las siguen pero de una manera muy inadecuada, yo pienso que es por esto que el hombre es muy criticado.

                        EL EDEN SUBVERTIDO.

Los campesinos suelen proyectar sobre la sociedad moderna una larga sombra de nostalgia y melancolía nos dice que somos sobrevivientes de una época que no volverá y que en recuerdo nos despierta una tristeza intima. Aún está abierta la herida que la metralla revolucionaria de una sociedad moderna, orientada por los signos del futuro y del progreso ha dejado. Nos habla también acerca del mito del edén, que es una fuente inagotable en la que abreva la cultura mexicana, es decir que abunda y sigue existiendo.

                        

                                          PROTOGENESIS.

Los habitantes del paraíso en inmutables y por eso no tenían necesidad de reproducirse, nos dice que el hombre y mi mujer estaban desnudos, que no sentían vergüenza de eso, pero como ya se sabe la tentación de la serpiente tentó a la mujer. Nos habla también del homo sapiens que es el desarrollador de la infancia de nuestros antecesores.

                                LUTO PRIMORDIAL.

Nos dice que la cultura mexicana ha tejido un mito de un héroe que fue campesino con hilos, dice que la sociedad ha convertido a los campesinos en personajes dramáticos víctimas de la historia. El luto humano, nos dice que es uno de los ejemplos más transparentes, es decir que no hay algo que ocultar.

                        ANFIBIOLOGIAS.

En este capítulo nos habla de cómo fueron surgiendo algunas especies, nos explica lo que es cada uno y como se formaron, hablando en si metafóricamente.

                        EL TIEMPO SIN SENTIDO.

Nos dice que el hombre ha sido colocado como margen de una historia y de un acontecer, nos dice que no estamos para detenernos a describir la forma en que las ideas llegan a nosotros, se ha dicho que cuales son las funciones mentales en las sociedades inferiores.

                        AXOLOTIADA

El delfín civilizado nada 10 veces más rápido que el primitivo ajolote, en este capítulo  nos habla de un delfín en una competencia, pero si lo ponemos en un ejemplo de nosotros lo podemos entender que no dejemos las cosas para después, que comencemos en el momento, porque alguien más se puede adelantar y terminar algo que para nosotros podía ser mucho más fácil.

                        

MUERTE FACIL.

En este capítulo nos habla acerca de la muerte, que hoy en día para el hombre primitivo según la leyenda el tiempo no tiene sentido, para el hombre civilizado, la muerte es la que no tiene sentido, nos dice que la muerte para Weber es un hecho sin sentido, pero que en cambio todo lo que es antiguo le da algún sentido a la muerte.

                        XOLOTL, EL  QUE NO QUERIA MORIR.

En este capítulo nos habla que el hombre Xólotl es un dios, una especie de caen heroico, habla de dos hermanos gemelos, pero uno de ellos era el precioso y Xólotl era el feo, era como un dios de los anormales, Xólotl es un dios que le tuvo miedo a la muerte, que no acepta escapar del sacrificio mediante sus poderes de transformación.

                         EL HEROE AGACHADO.

El mexicano padece un compuesto de inferioridad, nos dice que el mexicano huye de la realidad y busca refugio en la ficción. Aquí nos habla también de algunas cosas UE Octavio paz nos había mencionado en su libro “el laberinto de la soledad”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (40.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com