ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investgacion


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  4.859 Palabras (20 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

En la siguiente investigación se mostrara la influencias de la caricaturas sobre los niños y jóvenes al igual de cómo es comportamiento después de ver este tipo de programación, pues de tras de estos dibujos animados y aparentemente inofensivos se encuentran mensajes subliminales que llegan a dañar sus mentes.

Todos debemos conocer el trasfondo de estas caricaturas para así saber que tanto puede perturbar las mentes de nuestros familiares y amigos.

El interés de investigar este tema es que estas cosas se ven a diario y están al alcance de cualquier niño o joven más sin embargo no sabemos qué consecuencias les pueden traer ya que estos adquieren conductas violentas y tratan de imitar a sus personajes.

MARCO REFENCIAL

La influencia que ejercen las caricaturas en los televidentes infantiles, abarca desde la ropa que usan, el estilo de vida que adoptan por imitación a sus ídolos, la forma en que opinan y hasta la música que escuchan. Su contenido y lenguaje no siempre es apropiado ya que toda esta información se va incorporando a sus mentes. Se sabe que la TV tiene influencias tanto positivas como negativas en los niños, por esto es importante analizar estas influencias y sus efectos para así poder controlar los negativos y promover los positivos.

ANTECEDENTES

Vivimos en una sociedad que está en constante cambio. La sociedad actúa del modo en que los medios de comunicación reflejan. “Los medios de comunicación son un poderoso medio de socialización, a la par de la familia, la escuela y el trabajo, que modelan los sentimientos, las creencias, entrenen los sentidos, ayudan a formar la imaginación social; en síntesis fomentan y facilitan construcciones mentales por donde transcurre luego el pensamiento de las personas en sociedad” (Enrique Guinsberg).

Los dibujos animados influyen en la sociedad en la manera de actuar y de pensar de las personas, y modifican los modos de vida, las elecciones de las personas, las costumbres, el consumo, como es el caso de la publicidad y la opinión pública.

Los dibujos animados construyen roles de género y hace que las personas piensen en cosas que no pueden alcanzar. Las caricaturas fomentan el consumo y hace que la sociedad compre cosas que están por encima de sus necesidades. En cierto modo, desde este punto de vista, las caricaturas introduce la desigualdad de clases, ya que envía el mismo mensaje tanto a personas de un alto nivel adquisitivo como a las que no lo tienen. Con esto, hay que decir, que es un medio de comunicación fuerte que hoy en día influye y podría contribuir, si crea unos buenos valores, al cambio social.

Según la teoría de Karl Marx, los medios de comunicación si pueden ayudar al cambio social, ya que dependiendo la manera de cómo influyan los medios, una sociedad puede ser mejor o ir a peor. Además, los medios reflejan los cambios que van ocurriendo en una sociedad en un momento dado, pueden agregar ímpetu y acelerar las cosas, pueden establecer agendas, pueden incrementar el conocimiento, y así ir modificando la estructura y los pensamientos de la sociedad.

Las caricaturas influyen sobre las personas, modificando sus modelos de vida, sus elecciones, sus costumbres, el consumo y la opinión pública

En ocasiones los dibujos animados pueden influir en las personas desde muy pequeños tengamos en cuenta que los niños pueden llegar a vivir en un mundo de fantasía cuando juegan o cuando llevan adelante sus tareas diarias. Gracias a esta fantasía se puede formar su personalidad, desarrollando su imaginación, sentimientos y la conciencia de lo que está bien o mal.

En muchas ocasiones los dibujos animados pueden convertirse en una forma de aprendizaje (como sucede con tantas otras) en lo que se pueden aprender e incorporar las actitudes, conceptos y normas de sus héroes favoritos.

Los adultos tenemos la obligación de regular la información y estar al tanto de lo que los niños miran para que mantengan sus valores por carriles correctos. Suele pasar que los héroes creados para niños tienen buena y excelente moral, lo cual es muy positivo, además los niños ven que estos héroes pueden conseguir cosas que los humanos no podemos, por esta razón son idolatradas.

Otro tipo de dibujos nos muestran como los chicos pertenecen a grupos que en ocasiones se meten en problemas y entre todos tratan de resolverlos o niños que van a la escuela y tienen compañeros con los que no se llevan bien, este tipo de situación relata situaciones acorde a la realidad de las personas. En ellos se busca fortalecer la amistad, el compañerismo y la tolerancia, valores muy importantes.

Considera que estos últimos ejemplos pueden llegar a ser más enriquecedores que los dibujos que se basan en monstruos espaciales que no existen, si bien pueden ser entretenidos no cuentan con un mensaje.

En el caso de que en las caricaturas exista un personaje bueno y otro malo es aconsejable explicarle al niño cual es cual ya que puede pasar que los niños no sepan a cual tienen que idolatrar.

MARCO TEÓRICO

Según la teoría cognitiva de Piaget (1997) establece que “el aprendizaje de los niños estará dado por la observación de modelos, misma que le servirá de guía para el desarrollo de su propia conducta”, esto quiere decir que el niño es influido por factores individuales que aceleran o retardan su desarrollo psicológico dependiendo de lo que observe y aprenda a su alrededor.

La influencia principal en el subconsciente de los niños por una parte es por las caricaturas, pero también es debido a sus padres, quienes son los principales responsables de su educación. La mayoría piensa que por el hecho de ser un dibujo animado se va con la idea de que son caricaturas inocentes y propias para niños, cuando esto no siempre es cierto que por el hecho de ser un dibujo animado se va con la idea de que son caricaturas inocentes y propias para niños, cuando esto no siempre es cierto.

Existen dibujos animados pensados para cada edad de los pequeños. Entre los 5 y 6 años son ideales los que les enseñan conceptos, cosas nuevas, además de los números, las horas, los días de la semana, además los que nos enseñan valores como a la amistad, el compañerismo.

Desde los 6 años son importantes aquellos que incorporan los diferentes sentimientos y las diferentes normas morales de la sociedad. En esta etapa se les puede inculcar la importancia de la frustración y la forma en que se la debe superar.

Los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com