ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea De Investgacion


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  3.794 Palabras (16 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 16

Un enfoque basado en los derechos no erradicará por sí mismo las causas de la xenofobia

La mayor parte del trabajo para erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia inherente se ha enfocado en la ratificación e implementación efectiva de instrumentos legales internacionales y regionales. Para quienes experimentan discriminación y xenofobia, estos instrumentos envían un mensaje contundente a la mayoría sobre los valores requeridos para formar parte de una nación. La legislación de derechos humanos puede brindar protección práctica a quienes son percibidos como forasteros o desamparados, por ejemplo, en el caso del acceso a un empleo o a un alojamiento. Sin embargo, un enfoque basado en los derechos, per se, no erradicará las causas de la xenofobia. Proteger a las minorías puede ser percibido como una amenaza para la mayoría. Un enfoque exclusivo sobre los derechos individuales mediante la ciudadanía jurídico-política minimiza la importancia de los derechos de las colectividades que son necesarios para su bienestar y su dignidad.

El racismo es una teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. El término "racismo" se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia y la segregación social, que son sus manifestaciones más evidentes.

La xenofobia es el odio u horror a los extranjeros, mientras que la segregación social se refiere a la separación de los individuos que integran una comunidad, por entenderse heterogéneos o no asimilables en función de criterios ideológicos, étnicos, religiosos o de otra naturaleza.

También dentro de este contexto es importante señalar que es un prejuicio racial. Se puede decir que el prejuicio racial es el producto de un estado afectivo-activo el cual nunca es resultado de una reflexión, es ese estado afectivo que no podemos nulificar a través del razonamiento no por demostración, el prejuicio racial es un estado influido por las circunstancias políticas y económicas. Los factores que fomentan los prejuicios raciales son:

Heterogeneidad de la población conviviendo y compitiendo.

Ignorancia, falta de información y comunicación.

Crecimiento demográfico del grupo discriminado.

Rivalidades y conflictos por el trabajo.

Propaganda tendenciosa.

Pobreza: es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidad de una población o grupo de personas especificas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios .Sin duda la pobreza es relativa y se mide de diferentes formas . La definición de pobreza exige el análisis previo de la situación socioeconómica general de cada área o región, y de los patrones culturales que expresan el estilo de vida dominante en ella.

Por ejemplo para un habitante de un país desarrollado ser pobre tal vez signifique no tener automóvil, casa de verano, etcétera, mientras que en un país no desarrollado, en vías de desarrollo o subdesarrollado, signifique no tener que comer, vestir o con que curarse. Sin embargo, en sus respectivas sociedades, ambos son pobres, porque pertenecen al escalón más bajo de la distribución del ingreso

La pobreza abiertamente trae como resultado un sin numero de factores incidentes en la misma, ya que hunden sigilosamente a las naciones que padecen de ella. Para las naciones desarrolladas los resultados de la pobreza son más difíciles de combatir que los mismos factores que la provocan.

La discriminación: La discriminación se define como la dimensión conductual de prejuicio. En este nivel intermedio de análisis, la discriminación se refiere al tratamiento diferencial del que es objeto una persona en sus interacciones cotidianas por el simple hecho de pertenecer a la categoría social a la que pertenece.

Se trata entonces de todas aquellas conductas que tienden a limitar o negar la igualdad en el trato a ciertos individuos o grupos sociales. Acorde a estas definiciones, entenderemos que no solo es posible concebir el comportamiento como resultado de presiones o estímulos externos, sino también como una respuesta mediatizada por la influencia de los productos del aprendizaje social como entenderemos aquí a las creencias, opiniones y actitudes, las cuales representan elementos importantes para comprender el fenómeno de discriminación social.

Igualdad Social

El ideal de la igualdad social defiende que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades en la vida. La variante mínima de este ideal de "igualdad de oportunidades" significa "competencia justa" para los recursos escasos. Si se basa en la atribución, la desigualdad se rechaza, pero es aceptable si proviene de las diferencias en la realización. Las variantes máximas del ideal también exigen una vida decente para todos, independientemente del logro alcanzado. Ello requiere una redistribución entre el débil y el fuerte.

Desde que existen las sociedades humanas hay una gran tensión entre los ideales igualitarios y elitistas. Desde La Ilustración, el igualitarismo llegó a ser dominante en la sociedad occidental. Las desigualdades de la sociedad feudal quedaron niveladas por las revoluciones liberales y, como consecuencia de ello, las reformas socio-democráticas redujeron las desigualdades del capitalismo. La supresión de la mayoría de las diferencias sociales importantes no disminuyó el interés por el ideal; La igualdad social aún ocupa un lugar prominente en la agenda de los políticos.

"Extranjeros"

Todos somos iguales ante la ley, dice la Constitución, y ello significa que los que habitan en este territorio, sin distinción alguna, extranjeros y venezolanos tenemos, como personas, los mismos derechos y obligaciones y, en una palabra, debemos sujetarnos al imperio de la ley que tampoco hace distinciones, salvo en los derechos políticos, limitando algunos a los venezolanos como en el caso del sufragio, sin excluir a los extranjeros, y exigiendo para algunos cargos la nacionalidad venezolana.

Opinar

Los extranjeros tienen derecho a opinar en Venezuela sobre nuestros sistema, costumbres y forma de ser, porque la Constitución consagra para toda persona la libertad de expresión; no pueden ser expulsados ni deportados sino por los causales contempladas en la Ley de Extranjería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com