ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Del Sucidio


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  4.312 Palabras (18 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 18

El suicidio constituye un problema de salud pública relevante en México. Los adolescentes son definidos como un grupo de riesgo hacia el que deberían dirigirse políticas de prevención.

La presente investigación, tiene el propósito de contribuir al conocimiento y prevención del suicidio en los jóvenes del estado de San Luis Potosí a través de la detección de factores de riesgo suicida.

Es un estudio de tipo transversal y correlacional, realizado en 483 jóvenes (de 635 alumnos) de ambos sexos, estudiantes de Colegio de Bachilleres del plantel 14 de Tancanhuitz, S. L. P., durante el semestre 2003-A, cuya edad fluctúa entre los 15 a 20 años de edad.

La información se obtuvo a través de una investigación de campo, mediante la aplicación de un cuestionario, para conocer algunas características psicosociales y utilizando pruebas auto-aplicables a los jóvenes para determinar la presencia de factores de riesgo suicida, asimismo entrevistando a las autoridades encargadas de la agencia del Ministerio Público de Tancanhuitz, del DIF municipal y estatal, para conocer las estadísticas y los programas implementados, a las madres de dos jóvenes que se suicidaron y a dos ex -alumnos que han tenido varios intentos de suicidio.

Los resultados, son presentados en tablas de distribución de frecuencias, de porcentajes, de proporciones y en gráficas de barras, del mismo modo se utilizaron tablas de análisis cruzado para determinar el grado de relación existente entre las variables, llevando a cabo la comprobación de la hipótesis planteada mediante la utilización de la estadística realizando la prueba ji cuadrada (X2) para valorar el grado de significancia, el factor de contingencia para determinar la relación entre las variables y el factor de correlación para determinar el grado de relación existente entre las mismas.

JUSTIFICACIÓN

El interés surgido por el tema del suicidio, esta relacionado con el hecho de haber conocido a dos jóvenes que se suicidaron, y a dos jóvenes ex-alumnos que han tenido varios intentos de suicidio, y también debido a que uno de los compañeros que realiza esta investigación a tenido ideas e intentos suicidas en dos ocasiones.

La importancia de este trabajo radica en hacer conciencia, en la sociedad, en las familias y en el ámbito escolar, de la realidad en la que se encuentran los jóvenes frente al latente riesgo de suicidio, y que pueda servir de base para contribuir a implementar programas preventivos tanto en instituciones de gobierno como en instituciones escolares, que tiendan a disminuir la tasa de suicidios en el estado de San Luis Potosí.

OBJETIVOS

Objetivo general

Conocer la realidad que viven los jóvenes estudiantes del COBACH 14, de Tancanhuitz, S.L.P., frente al latente riesgo de suicidio, a través de la auto-aplicación de una prueba y un cuestionario, para identificar factores de riesgo suicida y orientar esfuerzos preventivos que contribuyan a desplegar acciones oportunas en la prevención del suicidio en el contexto social de México.

Objetivos particulares:

• Identificar jóvenes con ideas e intentos suicidas a través de un cuestionario para conocer el grado de incidencia.

• Identificar el estado emocional de los jóvenes mediante la aplicación de una prueba para conocer el grado de depresión.

• Conocer los programas gubernamentales de atención a la juventud a través de entrevistas a funcionarios del DIF municipal y estatal, para identificar las acciones preventivas relacionadas con el suicidio.

DELIMITACIÓN DEL TEMA

“Estudio psicosocial en jóvenes estudiantes de Colegio de Bachilleres del plantel 14, de Tancanhuitz, S.L.P., durante el semestre 2003-A, como estrategia de prevención del suicidio.”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

“¿Cuál es el grado de influencia de la depresión sobre la manifestación de ideas y/o intentos suicidas en los jóvenes estudiantes?“

ANTECEDENTES

El suicidio se encuentra entre las primeras causas de muerte. Es la causa del 30 % de las muertes entre los estudiantes universitarios y del 10 % de las muertes en personas de 25 y 34 años.

Es la segunda causa de muerte entre adolescentes.(8)

La Organización Panamericana de la Salud reporta que a diario se suicidan 3500 personas en el mundo, lo que suma 1,277,000 muertes al año, además de entre 5-15 mil personas atentan contra su vida.

Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 (INEGI), México cuenta con 97,483,412 habitantes y el estado de San Luis Potosí con 2,299,360 habitantes.

El número de suicidios ocurridos a nivel nacional en el año 2000 es de 2736 casos (tasa de suicidio de 35.22), en el estado de San Luis Potosí se registraron 105 casos que representan el 3.83 % (tasa de suicidio 2.01). El estado ocupa el cuarto lugar en el ámbito nacional en este rubro, le anteceden Querétaro y Morelos y el estado de Colima.

El suicidio es un problema creciente en el país, en 1970 el índice para el grupo de 15-24 años fue de 1.9 por cada 100,000 y en 1979 llegó a un 5.9 %, un incremento del 212 %.

En México se reporta lo siguiente:

Año Intentos Suicidios

1980 42 672

1985 108 1036

1990 144 1405 No incluye el D.F.

1995 232 2428

2000 429 2736

En el estado de San Luis Potosí, la tasa de suicidios por cada 100,000 personas según el año es de:

Año Tasa

1970 1.13

1980

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com