ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Documental Carrera De Eleccion Del Alumno.


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 7

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL DE LA CARRERA DE ELECCIÓN DEL ALUMNO:

INTRODUCCIÓN

Principalmente se tiene que tener ese gusto por ayudar a las personas muy aparte del interés económico. El ejercicio de la medicina requiere el contacto personal con el paciente, con el fin de interrogarlo acerca los síntomas patológicos que este advierte, y para examinarlo y explorarlo en busca de la identificación de los síntomas o manifestaciones de la enfermedad y de la elaboración de un diagnóstico, es decir, del descubrimiento del tipo de afección que ha de tratarse.

Principales asignaturas contempladas en el plan de estudios

El plan de estudios dura siete años.

En los 2 primeros se entregan los conocimientos en ciencias básicas con el fin de comprender las bases científicas sobre las cuales se construye el conocimiento médico.

En 3er. y 4to. año las asignaturas preclínicas y clínicas, que comprenden los fundamentos científicos del diagnóstico clínico y las bases de la *terapéutica en Medicina.

En el 5to. Año están las asignaturas clínicas médico-quirúrgicas que son herramientas para el diagnóstico y tratamientos de enfermedades.

Completándose con dos años de internado. etapa correspondiente a dos años de práctica profesional bajo la supervisión de médicos docentes.

Objetivos de la Carrera

La mantención de la salud, recuperación y rehabilitación del individuo discapacitado para integrarlo al medio social.

Perfil del Profesional

Profesional del saber técnico de las Ciencias Biológicas abocada a la Salud. Capacitado para el diagnóstico y tratamiento de los enfermos, la prevención de las enfermedades, así como el fomento y la promoción de la salud del individuo y la población. Diagnostica el nivel de salud de la comunidad y administra los recursos que se requiere para el desarrollo de las acciones destinadas a esta tarea. Resuelve los problemas del campo de la Salud Pública, en donde trata problemas como la drogadicción, el alcoholismo y SIDA , además de intentar el descenso en la mortalidad infantil, el aumento de la expectativa de vida y la fuerte disminución de enfermedades infecciosas y de desnutrición.

Con vasto conocimiento en procesos biológicos básicos, ciclo vital, conceptos *anatómicos, *morfológicos, *fisiológicos, *fisiopatológicos y aquellos factores que contribuyen a mantener, preservar y recuperar la salud.

Capacitados para adaptarse a los cambios epidemiológicos, científicos y tecnológicos. La enseñanza de pregrado se orienta a la formación de un médico general no especializado, capaces de resolver los problemas de Salud del Nivel Primario, con la capacidad de autoformarse y derivar a la especialización o actividades académicas.

Esta actividad le permite desarrollar investigación de vanguardia y trabajar con tecnología de punta.

Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión.

Lleva a cabo consultas programadas.

Realiza examen físico al paciente.

Planifica el estudio del paciente y determina el tratamiento a seguir.

Resuelve *patologías y receta medicamentos adecuados al caso.

Diagnostica precozmente, es decir identifica problemas de salud tempranamente.

Solicita ayuda especializada cuando es pertinente.

En patologías más complejas, deriva adecuada y oportunamente a profesionales competentes en la correspondiente especialidad.

Lleva a cabo el manejo inicial de emergencias.

Atiende visitas domiciliarias.

Realiza labores quirúrgicas.

Determina y hace seguimiento a la rehabilitación del paciente.

Brinda cuidados paliativos y acompañamiento individual y familiar en el proceso de muerte.

Duración aproximada de los años de estudio.

7 años

Con una formación lectiva de 5 años, más un ciclo de internado de 2 años, donde se realiza una práctica en atención primaria que se efectúa en hospitales.

Campo Ocupacional

Establecimientos de salud públicos o privados, como:

Sistema Nacional de Servicios de Salud.

Consultorios Municipales.

Hospitales Regionales

Hospitales Universitarios

Hospitales de las Fuerzas Armadas

Clínicas Privadas.

Centros Médicos

Ejercicio libre de la profesión

Docencia e investigación en Universidades y Centros de Investigación

Gestión y administración en centros de salud

Asesoría a empresas vinculadas al sector.

CONCLUSIÓN

Es necesario formar médicos que promuevan la salud desde la prevención y la educación, priorizando la concepción social del proceso Salud-Enfermedad. Es necesario formar médicos con conocimiento de la realidad social del país con sentido crítico y calidad científica y humana que le capaciten para servir a los demás con responsabilidad y vocación.

MANDAMIENTOS PARA ELEGIR LA PROFESIÓN:

Estos 10 principios básicos se resumen en el siguiente Decálogo de toma de decisiones:

1. Preocúpate por decidir bien más que por acertar: es habitual tener un injustificado sentimiento de responsabilidad, el cual nos lleva a pensar que si hacemos las cosas bien todo saldrá como estaba previsto. Pero en una decisión concreta podemos haber decidido bien y obtener malos resultados (y viceversa). El factor suerte también interviene.

2. Identifica claramente tus objetivos: si no sabemos dónde vamos difícilmente llegaremos. Es fundamental plantearnos ¿qué quiero/necesito conseguir? Saber dónde vamos nos permite actuar en función de nuestros objetivos, en vez de reaccionar ante lo que acontece.

3. Planteamientos realistas: el marco de referencia condiciona nuestro curso de acción. Es imprescindible que nuestros planteamientos puedan desarrollarse en la realidad.

4. No te autoengañes, es muy fácil hacerlo: cuando tomamos una decisión solemos buscar razones que avalan nuestra alternativa y no consideramos las razones que la cuestionan. Este problema se acrecienta cuando nos rodeamos de gente que piensa como nosotros, por eso, cuanto más heterogéneo sea el equipo directivo mejores serán las tomas de decisiones.

5. Atiende sólo a la información relevante: esta información es aquella que reduce la incertidumbre a la hora de tomar una decisión y que su coste es inferior al beneficio que aporta. Sin embargo, a veces utilizamos otra información que no es la relevante y nos lleva a tomar malas decisiones.

6. Reconoce la incertidumbre y gestiónala: tenemos miedo a la incertidumbre y no sabemos manejarnos en ella. Por eso, es fundamental aceptarla, plantear varios escenarios y hacer planes contingentes para cada escenario. En general, no aceptamos la incertidumbre de los grandes proyectos, prueba de ello es que el 65% de los procesos de fusión no funciona y la mayoría de los proyectos emprendedores no tienen éxito, y es que infravaloramos las consecuencias futuras dando mucho peso al presente.

7. Sé creativo y genera alternativas: solemos pensar que la primera alternativa es la buena, pero no hay ninguna razón para afirmar que ante un problema ésa sea la mejor. En realidad, a más alternativas, en principio, mayor calidad de las decisiones. En cambio, si sólo tienes una alternativa no eliges, sólo decides lo que puedes.

8. Consecuencias de las decisiones: juzgamos muchas veces nuestras decisiones por lo eficaces que son, pero las decisiones tienen otro tipo de consecuencias.

9. Lo que decidas, ponlo en práctica: a la decisión le tiene que seguir la acción, ya que ninguna decisión es buena hasta que se aplica. Un criterio a la hora de tomar una decisión es su aplicabilidad: gastar tiempo en tomar una decisión puede ser un ejercicio inútil si luego no se va a poder poner en práctica. Para ello, la voluntad es fundamental.

10. Sé consciente de que no todo es racionalidad: el último punto nos hace tener en cuenta que también las personas tenemos sentimientos y que éstos influyen en la toma de decisiones.

ENSAYO PERFIL VOCACIONAL VS. PERFIL DE CARRERA:

PERFIL VOCACIONAL

El perfil vocacional se conforma por diversos elementos como son rasgos de personalidad, intereses vocacionales, aptitudes y habilidades, los cuales favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El estudiante, adquirirá elementos para la toma de decisiones con respecto a su futuro laboral acorde a sus interés, aptitudes y habilidades.

El proceso consiste en la realización de entrevistas personales, aplicación de pruebas psicológicas y elaboración del perfil vocacional del interesado.

El proceso de orientación de divide en tres etapas:

Entrevista A. | Evaluación B. | Informe C. |

A.- Entrevista

Se realizará una o más entrevistas, con el objetivo de realizar una diagnóstico general de las áreas de vida del interesado, para identificar cuáles son los principales factores y puntos de conflicto que estarían interviniendo en el proceso de elección vocacional: conflicto de intereses familiares, inseguridad, inmadurez, dependencia, autoestima, depresión, angustia, adaptación, etc.

Actividades:

* Entrevista inicial: identificar motivo de consulta y diagnóstico del área académica.

* Entrevista con el grupo familiar. Si es necesario.

* El tiempo requerido es de 1 a mas sesiones, dependiendo de la complejidad del caso.

B.- Evaluación:

Consiste en la aplicación de un conjunto de pruebas psicológicas para evaluar intereses vocacionales, funciones intelectuales y perfil de personalidad.

Actividades:

* Aplicación de Baterías Psicológicas

* Corrección de las pruebas aplicadas

* Elaboración de informe

PERFIL DE CARRERA

Perfil de la carrera: Medicina

1)Objetivo de la carrera

El plan de estudio de la carrera de medicina tiene como objetivos generales lograr la formación de un medico con: una concepción ética-moral de la persona humana en su dignidad trascendente. Una solida formación científico-técnica, con un espíritu critico para la resolución de problemas. Una capacidad de estudio autónomo y continuo. Una perspectiva integradora de equipo de salud.

2)Importancia

La carrera de Medicina como tal ha hecho presencia en la Historia de todos los países y la Humanidad entera, México no es la excepción, La Salud es el área primordial de la vida humana individual y organizada, tiene que ver directamente con la sobrevivencia y la existencia. Los rubros de la sociedad mas importantes no son el económico ni el educacional que por si mismos son fundamentales, sino es la salud.

3)Características Psicólogas del Aspirante

Intereses.

Valoración por las Ciencias.

Interés específico por la Biología, Química y Física.

Interés por conocimientos, métodos y nuevas técnicas en la cura de enfermedades.

Actitud crítica frente a los avances científicos y tecnológicos.

Habilidades.

Capacidad lógica, Salud física y mental compatible con la carrera.

Habilidad manual

Percepción Psicológica.

Capacidad analítica

Empatía

Autonomía personal

Iniciativa

Capacidad para trabajar bajo presión.

Capacidad de relaciones interpersonales que faciliten el trabajo en equipo.

4)Campos de Aplicación

La medicina tiene como funciones principales las de prevenir y curar enfermedades, así como paliar sus efectos.

...

Descargar como  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt