ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Investigación sobre Educación Sexual en los adolescentes de la “Escuela Bilingüe Mary Frenter“

lindesly33Documentos de Investigación4 de Febrero de 2017

10.038 Palabras (41 Páginas)360 Visitas

Página 1 de 41

Escuela Bilingüe Mary Frenter

[pic 2]

Proyecto de Investigación sobre Educación Sexual en los adolescentes de la “Escuela Bilingüe Mary Frenter“

Agradecimientos

El desarrollo de este trabajo se ha visto envuelto en muchas dificultades y limitantes, además de mucha alegría y aprendizaje. En muchos momentos fue necesario el desvelo y el trabajo continuo por horas pero nunca consideramos el rendirnos y abandonar. Más que una clase ha sido una lección de vida acompañada de experiencias inolvidables. Queremos agradecer especialmente la colaboración de la maestra Milagros Galdámez la cual en ningún momento nos dejó de la mano, y fue parte de este trabajo de principio a fin. Enseñándonos asi que en toda actividad en la vida lo importante no es su ejecución si no, su la calidad que posee tal ejecución.

Puerto Cortes, Honduras, 2017

Introducción

El presente documento tiene como propósito describir y analizar si existe la incidencia de Educación Sexual en la Escuela Bilingüe Mary Frenter. Poder definir y caracterizar la sexualidad y sus diferentes etapas.  Identificar el éxito de la enseñanza de la materia y analizar la percepción de los conocimientos provistos por los tutores y docentes en la institución.

Se trata de conocer las implicaciones que poseen los docentes y los tutores al no poder brindar los conocimientos necesarios para los adolescentes.

Poder describir la opinión de los padres y tutores sobre la educación sexual y su incidencia en el hogar. Comprender el papel que juega la influencia de la religió, los tabúes y el ministerio de educacion de la republica dentro de la enseñanza de la Educacion Sexual y la Salud para los niños y adolescentes de la nación.

Índice

Capítulo I: Problematización……………………………………………  Pg 4

Capítulo II: Marco Teórico………………………………………………..Pg 8

Capítulo III: Marco Contextual…………………………………………..Pg 19

Capitulo IV: Metodología de la Investigación…………………………Pg 23

Capítulo V: Teorización…………………………………………………..Pg 35

Capítulo VI: Conclusiones ………………………………………………Pg 39

Bibliografía ………………………………………………………………….Pg 40

  1. Problematización

Tema:

Los conocimientos sobre educación sexual que poseen los estudiantes adolescentes de 11-19 años de edad en la Escuela Mary Frenter, de Pto Cortes distrito #2 son suficientes y adecuados.

1.1.        Formulación del problema

La sociedad cada día sigue un rumbo que no es el más conveniente para el futuro de los jóvenes y adolescentes pero ellos pueden hacer algo para cambiarlo, con ayuda de todos se les puede guiar en el camino correcto.

La motivación de realizar esta investigación es el déficit de conocimiento que los adolescentes, en etapa de pubertad y próximos a ser jóvenes acerca de la educación sexual.

Realizaremos esta investigación para identificar la información acerca de educación sexual que poseen y que tan correcta es tal.

1.2 Preguntas de Investigación

1.        ¿Qué tipo de conocimiento acerca de la educación sexual poseen la mayoría de alumnos?

2.        Es necesario tener más charlas sobre sexualidad o incluso una clase especializada?

3.        Los adolescentes pueden dar una definición clara de la palabra “sexualidad”?

4.        ¿En que podría afectar a los adolescentes en no poseer suficiente conocimiento sobre sexualidad en su vida adulta?

5.        ¿En cuál edad es más común para los adolescentes que se les hable de sexualidad?

6.        ¿Es efectiva la enseñanza de los currículos que contienen educación sexual en el Depto. De Educación?

7.        ¿Cuáles son las características de una educación sexual sana y saludable?

8.        ¿Cuenta la Escuela Mary Frenter con la presencia de algún maestro capacitado para impartir la clase de educación sexual?

9.        ¿Existe la educación sexual en los hogares de los alumnos?

10.        ¿Hay tabú en los maestros al hablar de sexualidad?

11.        ¿Es necesario que la escuela cuente con maestros que impartan la clase de educación sexual en los adolescentes?

1.3  Hipótesis

•La Educación Sexual brindada a los adolescentes de la Escuela Mary Frenter es insuficiente e inadecuada. El horario de clases está compuesto por asignaturas de alta importancia como: matemáticas, inglés, etc. Que componen el conocimiento requerido para los alumnos pero existen materias dejadas de lado, ya es el caso de Educación Sexual o también conocida Educación en Salud. Aun cuando es una materia necesaria para los adolescentes de la sociedad actual en la cual cada día aumenta el índice de pobreza, sobrepoblación, embarazos, entre otros problemas que la falta de educación sexual produce.

•        Aunque existen clases como: Educación Cívica, estudiada por los alumnos en 9no grado, que observan ligeramente el tema de la sexualidad, no se pueden observar resultados concretos en los alumnos de la Escuela Mary Frenter por lo que se puede deducir que los alumnos no retienen o no comprenden a totalidad lo que significa la sexualidad en el ser humano.

•        Se entiende que la educación sexual es un tema que no se puede dejar en totalidad a la escuela o instituto. Es un refrán conocido el “La primera escuela es el hogar” que no se ha ganado su fama sin merecerla debido a su acertada definición. Por lo tanto, los padres de familia y tutores tienen poca o ninguna información acerca de la educación sexual. Lo cual puede ser por varios motivos, pero uno de los principales y más terribles es que sea porque aun exista tabú en el tema de la sexualidad en los hogares.

  1.  Justificación

Algunos de los beneficios de la investigación será poder prevenir a los padres y maestros de la necesidad de mas charlas o incluso una clase especializada en el tema del conocimiento de la sexualidad en una etapa tan importante y llena de cambios como lo es la adolescencia. Sin dejar de pensar en el objetivo principal que es una educación apropiada para los adolescentes, que aclare sus dudas en cuanto a los cambios físicos, emocionales, y psíquicos. Enseñarles que significa y los próximos cambios a enfrentar mediante van creciendo.

Hemos deducido que al no haber charlas sobre el tema ni alguna clase en las que ellos puedan ser dirigidos correctamente, adquieren información de lugares incorrectos, que tiene como resultados palabras, pensamientos, expresiones, etc. De muy mal gusto y de ninguna manera indicadas para poder desarrollarse como ser social agradable en la sociedad. Lo cual es preocupante ya que abarca todas las edades, y puede llegar a tener efectos indeseables en la persona y las que los rodean.

1.5 Objetivos de la Investigación

Objetivos Generales:

•Analizar la percepción que tienen los adolescentes sobre la sexualidad como parte fundamental del ser humano en la Escuela Mary Frenter del municipio de Puerto Cortes.

Objetivos Específicos:

•Identificar las implicaciones que pueden tener los tutores y maestros al no proveer una educación sexual adecuada a sus hijos.

•Identificar características de una educación sexual sana y saludable que ayude tanto al padre como al maestro a proporcionar orientación adecuada.

II.        Marco Teórico

2.1 La Sexualidad

En la actualidad nos dejamos guiar por un concepto vago al escuchar la palabra “sexualidad”, la mayoría de veces pensamos que solo significa la relación íntima y física entre dos seres. Pero al buscar su significado nos damos cuenta que tiene un significado mucho más  profundo. El sexólogo (Guzman, 2010)lo describe como un trayecto vital que recorremos entre nuestra infancia y adultez que está marcado por grandes cambios.

El sexo es un término que se refiere a las características físicas que distinguen a hombres, mujeres: sus órganos genitales, las hormonas sexuales y los caracteres sexuales secundarios como las mamas, el bigote, las caderas o la voz gruesa, en cada uno de los sexos. (Rueda, 2009) Por lo tanto se podría decir que la sexualidad se puede definir como la unión de lo biológico, lo social, lo psicológico y lo cultural, es todo aquello que tiene que ver con el comportamiento, las actitudes y los sentimientos de la persona; lo cual forma parte fundamental de la personalidad del individuo y está orientada por la razón, la voluntad y las demás dimensiones y valores del ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (62 Kb) pdf (239 Kb) docx (60 Kb)
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com