ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion sensación


Enviado por   •  8 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  4.731 Palabras (19 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 19

La sensación es la emoción que se registra en el estado de ánimo cuando se afronta algún suceso de la vida, así como también al encontrarse frente a algo nuevo y/o desconocido. Es la habilidad de captación que desarrolla las características sensibles de los objetos, sean estos colores, formas, entre otras. Puede ser definido también como: “El proceso según el cual los receptores sensoriales y el sistema nervioso reciben y representan la energía de los estímulos procedentes del entorno”. Los sentidos son la fuente de nuestra experiencia pues a través de ellos recibimos información sobre lo que nos envuelve, es decir, lo que llamamos estímulos. Un estímulo es toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en el ojo.

La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999).

Características de la Sensación

Se distinguen tres características en la sensación: la cualidad, la intensidad y la duración.

A. La cualidad: Esta característica tiene que ver con la esencia natural del estímulo. Es el procesamiento cerebral primario emanado de nuestros sentidos principales: oído, vista, olfato, tacto, vista y gusto.

B. La intensidad: La intensidad es el grado en que afecta la conciencia el estímulo en cuestión.

C. La duración: El tiempo que necesita para ser registrado.

Funciones de la sensación

        Entre las principales funciones de la sensación se encuentra la adaptación sensorial y disminución de la sensibilidad como resultado de una estimulación constante. La explicación a dicho fenómeno es que, después de una exposición constante a un estímulo, la frecuencia de excitación de nuestras células nerviosas es menor. Además, la sensación tiene la noble tarea de hacernos disfrutar de lo que nos rodea. Por ejemplo: Cuando observamos un paisaje natural nos complacemos al oír el murmullo de la brisa en los árboles, el suave fluir del río o el canto de los pájaros. Esto nos gusta, nos recrea y nos encanta.

Los Umbrales Perceptivos

         Nuestra capacidad de recibir estímulos es limitada y la psicofísica estudia la relación existente entre la naturaleza física del estímulo y las relaciones sensoriales que produce. De esta forma señala la existencia de diferentes umbrales:

Umbral Absoluto: Se denomina así tanto a la cantidad mínima de estímulo que necesitamos para darnos cuenta de él como la cantidad máxima que podemos percibir. Un perro podría captar estímulos auditivos que serían imperceptibles para un ser humano.

Se han determinado los umbrales absolutos para los seres humanos en: Gusto: 1g. de sal en 500 Litros Olfato: Una gota de perfume que propaga su aroma por un departamento de tres habitaciones. Tacto: El ala de una abeja que cae sobre la mejilla, desde una altura de 1cm Oído: El tic tac de un reloj, a 6 m. de distancia en condiciones muy silenciosas Visión: La llama de una vela a 50 m de distancia en una noche oscura y despejada. Debemos tomar en cuenta que estos valores se aplican únicamente en circunstancias especiales: muy silenciosas para la audición, sin otros sabores en el caso del gusto, es decir, en circunstancias ideales en las que no existiera el ruido.

Umbral Diferencial: es la diferencia de intensidad del estímulo necesaria para mostrar un incremento o una disminución ante un estímulo previo. Cuanto más pequeño sea el cambio que podemos detectar mayor es nuestra sensibilidad. Si a cien gramos añadimos uno no se nota aumento de peso, hay que añadir diez gramos para notar una sensación distinta; en el caso de doscientos gramos habría que añadir veinte. Es decir, que este valor depende de la intensidad inicial del estímulo. La relación que existe entre los cambios ocurridos en el valor original de un estímulo y el grado en que dichos cambios serán detectados. A esta proporción se la conoce como la Ley De Weber, según la cual, el umbral diferencial es una proporción constante de la intensidad del estímulo inicial.

Ley de Weber-Fechner

Los orígenes de esta teoría proceden del filósofo alemán Fechner que además también fue médico de formación y profesor de física y de filosofía. Por si fuera poco, elaboro una ley psicofísica, para ser exactos la primera ley de la psicofísica, a partir del empleo de métodos directos. Para lograr los resultados de su teoría, partió de la Ley de Weber estableciendo una relación cuantitativa entre la magnitud de un estímulo físico y cómo éste es percibido.

No obstante, hay que tener claro que es una teoría compartida pues fue propuesta en primer lugar por Ernst Heinrich Weber en 1860 en su libro 'Elemente der Psychophysik', y elaborada hasta lo que hoy conocemos por Gustav Theodor Fechner, de ahí el nombre compuesto. Por su parte, Weber, estableció la ley de la sensación (Ley Weber), en la que proponía la relación matemática que existía entre la intensidad de cualquier estimula y la sensación que producía.

Gracias a estos descubrimientos basados en estudios científicos relacionados con el ámbito de la psicología, se llegó a la conclusión de que todos los actos del ser humano se podían explicar mediante principios físico-químicos, lo que permitió considerar la psicología más en concreto la psicofísica, como ciencias incipientes.

Formulación matemática de la Ley de Weber-Fechner

La formulación matemática de la Ley de Weber-Fechner es la que aparece a continuación:

  • P = k x log (l) = Ley de Fechner

La letra 'k' es una constante y 'l' corresponde a la intensidad. De esta manera, Fechner defiende que "cuando la intensidad del estímulo crece según una progresión geométrica la sensación crece según una progresión aritmética (de forma logarítmica)".

La fórmula: P = k x log (l) = Ley de Fechner

Ejemplo físico

Hay que tener en cuenta que la Ley de Weber solo se cumplía cuando el estímulo tendía a valores medios. De esta manera, era cierta para la mayor parte de los sentidos, pero siempre y cuando la intensidad de ese estímulo que se está analizando no estuviera muy próxima al umbral. Para entender con un ejemplo la Ley de Weber-Fechner se entenderá mucho mejor con un sencillo ejemplo.

Si sujetamos con la mano un objeto de 100 gramos, lo más probable es que no se pueda diferenciar con otro objeto que pese 105 gramos, ya que es mínima la diferencia de peso. No obstante, si ese objeto pasa a pesar 110 gramos igual ya si comenzamos a notar más peso en nuestra mano. En este caso, el umbral para discernir el cambio de masa es te tan solo 10 gramos. En el caso de sostener un objeto de unos 1.000 gramos, 10 gramos no serán suficientes para que notemos la diferencia, al ser el umbral proporcional a la magnitud del estímulo. En este caso, nos hará falta añadir 100 gramos más para poder notar alguna que otra diferencia en cuanto al peso para así poder comparar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (145.5 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com