ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion sobre la ausencia parental


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  38.647 Palabras (155 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 155

[pic 1]

¿cómo es la vida de un adolescente con ausencia parental?

Universidad de sonora

Lic. En psicología

División de ciencias sociales y agropecuarias

Campus Nogales

Representación de datos psicológicos cualitativos

Profesora

Rossana Álvarez Basurto

Alumnos

Gonzáles Quijada Rodolfo

Navarro Arredondo Karmy Michelle

Valdez de la Cruz Angel Martin

Mayo 2018

Índice

Introducción

planteamiento del problema

Objetivo

Supuestos

Justificación

Marco teórico

¿Cómo es la vida de un adolescente con ausencia parental?

 Objetivos:

 ●Describir las experiencias vividas de un adolescente con ausencia parental.                                                                                                                                                

●Descubrir la calidad de vida percibida por adolescentes con ausencia parental.                                                                                                                                              

Justificación

Actualmente se han observado diversos cambios que presentan los adolescentes de hoy en día, un claro ejemplo de las modificaciones que presentan serían los adolescentes "Millennials" ya que estos presentan varias características que nos han alarmado al observar algunas de las interacciones o ideales que practican.

En ellos podemos observar su forma de vida apegada de una manera excesiva en todos los medios sociales; Se encuentran descontentos y son incrédulos, tienden a confiar mucho menos en las personas a comparación de adolescentes en generaciones anteriores, se declaran independientes y forman el grupo con mayor descontento político y religioso.

Como se menciona anteriormente, se ha observado el deterioro de una adolescencia viva y con un poder de hacer el bien tornándose a buscar el bien propio primero, lo cual hemos considerado que algunos de los factores que influyen en este cambio de vida adolescente sería el cambio que ha sufrido la familia en los últimos años, dando la creación de nuevas familias además de una familia nuclear, abriéndole paso a una familia mono parental, homo parental, reconstruida, entre otras.  

Por cambios que han sufrido las familias ahora encontramos más adolescentes los cuales forman su vida bajo una casa donde se tiene ausencia parental.

La adolescencia es una etapa del individuo delicada ya que es donde se sufren diversos cambios, tanto físicos como psicológicos, para ellos consideramos que es esencial tener una presencia parental para guiarnos, enseñarnos y protegernos en dicha etapa tan delicada.

Es por ello el motivo donde va guiada esta investigación debido a que es un problema de gran influencia hoy en día y que consideramos que puede llegar a afectar gravemente a los jóvenes de hoy en día.

1 Marco teórico

 Tema I.                                                                                                                                                Adolescencia:

 Como cada ser humano durante nuestro crecimiento vamos pasando por diversas etapas tales como la infancia, la niñez, la adolescencia, la juventud, la adultez y, por último, la ancianidad.

Esta serie de desarrollos se producen tanto a nivel social, psicológico, físico, emocional, intelectual y otros atributos diferentes en cada persona.

Estas caracterizaciones varían según cada persona según su lugar de origen, biológico o cultural, los cuales dan la posibilidad de que una persona sea diferente a otra por lo cual no se puede definir con exactitud el principio y fin de cada etapa.

Sin embargo, utilizamos una edad relativa como guía de observación para identificar los cambios de una persona con mayor facilidad.

La adolescencia forma parte de la cuarta etapa del desarrollo del ser humano, posterior a la niñez, procedente de la juventud.                                                                                                                                                La adolescencia se da entre los 12 a los 20 años, sin embargo, como se mencionó anteriormente esta varía según la persona.

En esta edad se deja de ser niño, aunque todavía no se ha alcanzado la madurez y equilibrios propios del individuo.

 En la adolescencia ocurren diversas modificaciones entre ellas, modificaciones psicológicas como la vida sentimental la cual se convierte muy intensa y variable.

 En la adolescencia se comienza a aprender la importancia de los valores o ideales comenzando a adquirir los propios, progresivamente se comienza a generar preocupación por su futuro y hacía donde están guiando su camino.

 Además, en esta etapa comienzan a tener deseo de independencia en la vida.                                                                                                                                                El proceso de la adolescencia es crucial, ya que es aquí donde se sientan las bases para la formación de una identidad propia y única.

Los factores influyentes para la creación de identidad propia son: la pubertad, por los cambios físicos visibles que se generan.

 La autoestima, representa la actitud del adolescente ante los problemas que le afecten directa o indirectamente.

La sociedad, ya que sus familiares o amigos son los que van a orientar al joven a adquirir una identidad.

 Las creencias, ya que un ambiente religioso o no repercute suficiente en la creación de identidad.                                                                                                                                              

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (120.9 Kb)   pdf (321.2 Kb)   docx (163.9 Kb)  
Leer 154 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com