ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Sobre La Vejez


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  12.351 Palabras (50 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 50

INDICE:

INTRODUCCION…………………………………………………4

DESARROLLO Y ENVEJECIMIENTO…………………….. 5

Elementos centrales en la explicación del envejecimiento …………………………………………5

DESARROLLO FISICO ……………………………………. 11

El envejecimiento biológico: teorías ………………..11

EL envejecimiento como proceso fisiológico……… 13

2.2.1 Cambios físicos……………………………….. 13

2.2.1 Cambios neurobiológicos……………………. 16

2.2.3 La sexualidad…………………………………. 18

DESARROLLO COGNITIVO Y ENVEJECIMIENTO …… 21

3.1 Inteligencia y envejecimiento…………………………. 21

3.1.1 Las diversas inteligencias……………………. 27

DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD Y ENVEJECIMIENTO………………………………………… 31

4.1 Desarrollo de la personalidad y envejecimiento……. 31

4.2 Desarrollo social y envejecimiento…………………… 34

4.2.1 La familia………………………………………. 35

4.2.2 Relaciones sociales …………………………. .38

4.3 El trabajo y el envejecimiento en el contexto actual. .40

4.3.1 Trabajo y envejecimiento…………………….. 40

4.3.2 La jubilación……………………………………. 40

PARA REFLEXIONAR E INVESTIGAR…………………. 42

5.1 Discriminación y envejecimiento………………………42

5.2 La visión social de la vejez debe cambiar para mejorar la situación de los mayores………………………………...44

5.3 El ejercicio real de los derechos humanos en el transcurso del envejecimiento……………………………...46

5.4 Alimentación y envejecimiento………………………… 48

CONCLUSION………………………………………………..51

BIBLIOGRAFIA…………………………………………….…52

INTRODUCCION:

En este trabajo de investigación se verán diversos temas relacionados con la vejes desde su desarrollo físico hasta su desarrollo social. Nos daremos cuenta que la vida de muchas de las personas ancianas cambian y no solo es su físico, económico, social, sexual, etc.

Nos daremos cuenta como la mayor parte de las personas de hoy en día hacen lo imposible por tratar de evitar el envejecimiento utilizando desde cremas hasta cirugías.

Conoceremos el proceso de envejecimiento y los cambios que conllevan en la vida de las personas de la tercera edad. Podremos darnos cuenta como muchas de esas personas que ya han vivido cada una de las etapas de la vida son discriminadas y como sus vidas cambian a raíz de ello.

1.- DESARROLLO Y ENVEJECIMIENTO.

El envejecimiento de la población es un fenómeno relativamente nuevo en la historia de la humanidad. Es un reto que hay que afrontar, en nuestros días es posible llegar a viejos y hay que envejecer correctamente. Sin embargo la vejez se contempla vulgarmente como una realidad que afecta a una parte de la población. Los viejos se configuran como una categoría independiente del resto de la sociedad.

Nos encontramos con distintas tipos de vejez. Como la vejez cronológica que en realidad se basa en la edad del retiro del ámbito laboral, y es por ello que decimos que a partir de los 65 años se es viejo.

También existe una vejez funcional que utiliza el término “viejo” como sinónimo de incapaz o limitado. Esto es erróneo pues la vejez no significa incapacidad y hay que luchar con la idea de que el viejo es funcionalmente limitado.

Pero si queremos encontrar una concepción de la vejez más equilibrada, podemos reconocerla como una etapa vital, basada en el reconocimiento que el transcurrir del tiempo produce efectos en la persona, la cual entra en una etapa distinta a las vividas anteriormente, semejante a otras etapas vitales como pueden ser la niñez, la adolescencia. La vejez constituye una etapa más de la experiencia humana y por lo tanto puede y debe ser positiva y de desarrollo individual y social.

1.1.- ELEMENTOS CENTRALES EN LA EXPLICACION DEL ENVEJECIMIENTO.

La historia de la psicología evolutiva indica cómo se han ido modificando los conceptos de desarrollo y de envejecimiento. Las ciencias biológicas muestran el desarrollo relacionado con el crecimiento y al envejecimiento vinculado con el deterioro, mientras que las ciencias sociales y del comportamiento rechazan el envejecimiento como indicador de pérdidas o deterioro, ya que sus aportes han sido nucleados en torno a la inteligencia, a la personalidad, a las relaciones interpersonales, etcétera que evidencian crecimiento y progreso, aun en los últimos años de vida.

Estos aportes han contribuido a desplazar los prejuicios negativos y han posibilitado que se considere a la vejez como una etapa más del desarrollo. En la actualidad se ha generalizado, dentro del quehacer científico, la afirmación que la vejez es una de las etapas en las que se presentan innovaciones y progresos en distintas dimensiones del comportamiento y con ello se ha modificado el significado de los conceptos de desarrollo y envejecimiento.

EL ENVEJECIMIENTO: SU PROCESO

En el proceso de envejecimiento es necesario distinguir dos tipos de envejecimiento:

Envejecimiento primario: este es el envejecimiento natural, por el que todo ser humano pasara, es el proceso natural de la vida, en él se abarca a los cambios irreversibles de la acción del tiempo. Este no se relaciona solamente con la vejez, sino que todos experimentamos este tipo de envejecimiento.

Envejecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.3 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com