ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación bajo rendimiento escolar BRE


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.457 Palabras (18 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 18

Implementación de nuevas estrategias para el abordaje y tratamiento de los niños de primer y segundo grado de primaria que presentan un bajo rendimiento escolar en la Institución Educativa Distrital Almirante Padilla

PRESENTADO A:

Carlos Bernardo González León

Docente

Juego y Exploración Plástica

PRESENTADO POR:

Laura Sánchez López  2016123028

Karen Sierra Rubio 2016123033

Santiago Neira Ordóñez 2016123023

[pic 1]

LICENCIATURA EN RECREACIÓN Y TURISMO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

BOGOTA D.C Abril de 2016


ÍNDICE

  1. Introducción
  2. Palabras clave
  3. Planteamiento del problema
  4. Justificación
  5. Contextualización
  6. Preguntas de investigación
  7. Objetivo general y objetivos específicos
  8. Marco conceptual
  9. Marco teórico
  10. Impacto proyectado
  11. Metodología
  12. Instrumentos de recolección de datos
  13. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El presente documento es el resultado de la investigación realizada con el fin de esclarecer algunos conceptos relacionados con el Bajo Rendimiento Escolar o (BRE), como se le hará referencia más adelante. Se desarrollan algunas de las causas que explican el porqué de ésta problemática estudiantil, entre las que podemos destacar, la existencia de trastornos neurobiológicos como el TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad), problemas o conflictos de tipo socio-cultural, relacionados directamente con el estudiante y la importancia de un ambiente familiar sano, que contribuya al pleno desarrollo académico del infante.

Ésta investigación con el objetivo de gestionar una nueva estrategia de abordaje y tratamiento para los niños de primer y segundo grado de primaria que presentan un bajo rendimiento escolar en la Institución Educativa Distrital Almirante Padilla, ubicada en el barrio la Andrea, localidad 5, Usme.

PALABRAS CLAVE:

Rendimiento escolar, estrés académico, trastornos de aprendizaje y desarrollo académico.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Casi a diario se les puede escuchar a más personas quejarse por la baja calidad de la educación que se da en las instituciones que imparten los conocimientos básicos en los niños en edad escolar. Lo que poco se logra es un interés por ir más allá, e indagar sobre las situaciones o condiciones que han llevado a esa “decadencia en la educación”. Se hace necesario el preguntarse, si se debe culpar al estudiante por su falta de interés o disciplina en las asignaturas, o culpar a las instituciones por su escaso compromiso por una generación mejor preparada para el futuro y que albergue en su corazón un verdadero deseo por aprender. Son algunas de las cuestiones que interpelaremos en la presente investigación.

Pretendemos abordar una problemática que con el paso de los años se ha vuelto cada vez más común en los niños que se encuentran en edad escolar. A continuación abordaremos las diferentes causas del bajo rendimiento escolar en los niños y adolescentes, centrando nuestra investigación a una población en específico, la población estudiantil con bajo rendimiento escolar de la Institución Educativa Distrital Almirante Padilla ubicada en el barrio La Andrea, localidad 5, Usme.


JUSTIFICACIÓN

Se conocen estrategias de mediación que llevan a cabo por lo general todas las instituciones, conductos regulares que a veces no toman en cuenta el mirar más allá de lo que le pasa al estudiante. Y éste uno de los principales objetivos del presente estudio, como lo veremos más adelante.

A sabiendas de la importancia de una educación de calidad que se imparta desde la primera infancia. Se entiende la relevancia de las instituciones educativas por investigar, indagar y explorar, todo lo que compete con su población académica, (alumnos, docentes, padres de familia, directivos, etc) sobre todo los alumnos, siendo ellos su razón de ser.

Se hace necesaria la formulación de una estrategia creativa e innovadora que se interese por trabajar de lleno con problemáticas como estas, que afectan al estudiante en su pleno desarrollo escolar y en encontrar maneras efectivas de tratamiento que motiven al estudiante a subir su rendimiento escolar.


CONTEXTUALIZACIÓN

ALMIRANTE PADILLA I.E.D

Institucion de educación distrital,Pree estecolar, básica primaria, secundaria y media. Mixto.

Calle 76a sur #1D-59 este-TEL:767 26 28

[pic 2]

Basándonos en la investigación propuesta decidimos escoger éste colegio con los cursos primero y segundo con niños en edades entre 6 a 8 años de edad. Ubicado en una de las periferias de la ciudad de Bogotá como lo es la localidad 5 de usme, localidad que alberga estratos socioeconómicos 0, 1 y 2.

Por las condiciones de la localidad evidenciamos en éste colegio una característica importante para la investigación, el cómo afecta de manera positiva o negativa el nivel socio-cultural de la institución en el bajo rendimiento escolar, además de el nivel de formación de los padres y cómo influye en el desarrollo del niño, y no sólo eso si no también el ambiente familiar y la calidad de vida y estudio que se le pueda brindar al niño.

El colegio cuenta con aulas muy básicas (pupitres y tablero), en cuanto a recursos lúdicos tecnológicos y recreativos sólo cuenta con una pequeña cancha la cual debe ser apartada previamente si se desean realizar clases en el exterior (esto sin contar las condiciones climáticas), una sala de sistemas con 20 equipos de los cuales funcionan sólo 12 y en ocasiones pupitres en mal estado.

En los días de visitas al plantel educativo, solo como observadores pudimos notar algunas fallas de los maestros y directivos en cuanto a manejo de niños que presentan (BRE), siguen un conducto regular, como nos manifestó una profesora de segundo grado, donde se llama a los padres de familia los cuales pueden tardar varios días en asistrir a la citación por difrentas causas; se llega aun acuerdo de hablar con la pscicóloga del plantel y si es necesario con la orientadora, despues de terminado el conducto regular no hay nada que hacer y si el niño no muestra un cambio positivo en cuanto a su redimiento académico ya es reponsabilidad de los padres ver como se llega a una solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)   pdf (239.2 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com