ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulo: Bajo rendimiento escolar


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  5.159 Palabras (21 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 21

Monografía

Titulo: Bajo rendimiento escolar

Problemática: Desnutrición.

Índice:

Introducción……………………………………………………… ………… .

Desarrollo………………………………………………………… ………… .

Bajo rendimiento escolar……………………………………………………

Desnutrición………………………………………………………………….

Como se produce la desnutrición?...........................................................

Características………………………………………………………………….

Tipos…………………………………………………………………………….

Causas y consecuencias……………………………………………………..

Diferencia entre hambre y desnutrición…………………………………….

El impacto del aprendizaje……………………………………………………

Desnutrición infantil en e fracaso escolar…………………………………

Mal nutrición y bajo rendimiento escolar……………………………………

Educación y desarrollo educativo……………………………………………

Como prevenir la desnutrición……………………………………………….

La buena nutrición es especial para el aprendizaje…………………………

Los Nutrientes………………………………………………………………………..

La desnutrición en argentina………………………………………………….

INTRODUCCION:

El siguiente trabajo habla de la desnutrición y como afecta en el aprendizaje. Que un chico al no tener los nutrientes o vitaminas necesarias que el cuerpo pide, esto produce un bajo rendimiento escolar.

 El proceso de aprendizaje está condicionado por múltiples factores, destacando entre ellos la calidad del sistema educacional, las características biológicas del niño y las condiciones sociales del grupo familiar. Entre las numerosas condiciones biológicas que influyen en la capacidad de aprendizaje, son de especial importancia los factores nutricionales que con frecuencia alteran el proceso de crecimiento y desarrollo en los niños provenientes de los sectores de mayor pobreza.

Una de las principales causas de la desnutrición infantil es la falta de recursos económicos en países subdesarrollados. En argentina la desnutrición infantil es un problema que no se trata, de la forma que corresponde.

DESARROLLO:

Bajo rendimiento escolar.

Factores que influyen negativamente en el bajo rendimiento escolar de un niño:

  • Muchos niños deben de trabajar antes o después de ir a la escuela
  • No tienen ningún tipo de habito de estudio
  • Familias disfuncionales
  • Deterioro de las condiciones económicas
  • Bajo nivel educativo de los padres
  • Desnutrición
  • Violencia intrafamiliar
  • Baja autoestima
  • Influencia negativa
  • Abuso sexual
  • El educador no sabe enseñar
  • Escasos materiales educativos (libros, cuadernos, lápices, etc.)
  • En muchas escuelas públicas un solo educador imparte clases.
  • Bajo ingreso de los maestros deteriora su autoestima y disminuye el valor social de la profesión.

En este trabajo, el tema que me intereso desarrollar es la desnutrición ya que  la mala o poca alimentación en la infancia afectan el comportamiento y el rendimiento escolar durante toda su etapa de crecimiento.

La infancia es considerada como una etapa trascendental en el proceso evolutivo del hombre, caracterizada por dos fenómenos: crecimiento y desarrollo, para lo cual es fundamental una adecuada nutrición. La nutrición a su vez está sometida a factores condicionantes: algunos fijos, como el potencial genético del individuo y otros dinámicos, como los factores sociales, económicos y culturales, que pueden actuar en forma favorable o desfavorable. Cuando se modifica el equilibrio de estos factores y se ve alterada la nutrición, se interrumpe el crecimiento y desarrollo de los niños, dando lugar a la desnutrición infantil. De los casi 11 millones de niños menores de 5 años que mueren anualmente en todo el mundo, la mitad lo hace a causa de desnutrición.

La desnutrición puede afectar el desarrollo cognitivo, causando daños directos estructurales en el cerebro y en el desarrollo motor infantil y alterar la conducta exploratoria. Efectos a largo plazo pueden surgir a través de la adaptación estructural y funcional; la persistencia de los déficit tempranos, en parte debido a la falta de oportunidades para la remediación de ambientes con carencias y mediante la modificación de la forma en que las personas abordan el aprendizaje.

Antes de seguir desarrollando la desnutrición y sus efectos en el aprendizaje voy a definir algunos conceptos que aborda este tema.

Alimentación: es la acción voluntaria por la cual el individuo ingiere comestibles. La alimentación varía según la cultura, la situación económica, el gusto y el estado de ánimo.

Nutrición: es el conjunto de procesos químicos que organiza el organismo absorbiendo y utilizando los nutrientes contenidos en los alimentos para su crecimiento.

Nutrientes: es una sustancia química que contienen los alimentos y que el organismo utiliza, para la formación de nuevos tejidos durante el crecimiento, para reemplazar los tejidos que se desgastan o destruyen y como fuente de energía para llenar las necesidades calóricas del organismo.

Desnutrición: es un estado deficiente de la nutrición, expresa todas las condiciones patológicas, en la existe una déficit de la ingestión, absorción o aprovechamiento de los elementos nutricionales. Es una situación de consumo o pérdidas exageradas de calorías.

Hambre: situación en que se hallan las personas que carecen de los nutrientes necesarios (proteínas, energía, vitaminas y minerales) para llevar una vida plenamente productiva, activa y sana. El hambre puede construir un fenómeno de breve duración o un problema crónico. Puede presentar distintos grados de gravedad, del hambre moderado a un estado clínico, y puede ser una consecuencia de la de la escasa ingesta de nutrientes o de la incapacidad del cuerpo para absorber los nutrientes necesarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)   pdf (191.8 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com