ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Del Adulto Mayor


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  6.097 Palabras (25 Páginas)  •  3.776 Visitas

Página 1 de 25

Introducción:

En la actualidad estamos enfrentando una serie de cambios significativos para la sociedad, una nueva era donde se busca un equilibrio para que todos los ciudadanos tengan acceso igualitario a bienes y servicios.

Existe una problemática a la cual apenas se está haciendo conciencia social misma que consiste en que la Población Costarricense en promedio tiene como máximo 02 hijos por familia; en otras palabras ya no quieren tener hijos. Causando así un crecimiento masivo de la población Adulto mayor.

Por lo tanto en esta investigación hablaremos de:

1) De las necesidades y limitaciones del adulto mayor en la incorporación del núcleo familiar y/o encargado y de cómo hacerlo sentir que son parte fundamental de la Sociedad. Así explicaremos las atenciones que necesitan y nos enfocaremos en la concientización de la sociedad en general y en aquellos que eligen la opción de la Institucionalización en Centros Geriátricos.

2) El trabajo que se da a continuación da a conocer la percepción de cómo viven el abandono los adultos mayores desde el punto de la Institucionalización y principales causas de abandono y maltrato.

3) En otro punto se hablara de las Instituciones que están colaborando para el bienestar, integridad, derechos y leyes que amparan al Adulto mayor de Tercera Edad.

4) Y por ultimo buscar estrategias para evitar y combatir el maltrato de este sector de la Población.

Aceptar nuestra vulnerabilidad en lugar de tratar de ocultarla es la mejor manera de adaptarse a la realidad. David Viscott

Justificación:

Las funciones que realiza un trabajador social enfocado él en área de geriatría en nuestro país es una labor con mucha importancia en el proceso de atención social de la población de adulto mayor es por eso que desarrollamos la incógnita de:

¿Cómo enfrentan los individuos de esta sociedad la realidad de su envejecimiento y la percepción que tienen de sí mismos?

Las transformaciones profundas desde todos los ámbitos de la sociedad nos llevan a estudiar sobre las condiciones demográficas que se están dando en Costa Rica, y como brindar una oportunidad de vivir en mejores condiciones y estilo de vida más saludable pero sobre todo enfocándose en brindar métodos de autorrealización desarrollo personal a todas la personas de la tercera edad ya que este proceso trae como consecuencia transformaciones tanto positivas como negativas.

De ahí surge la necesidad de investigar centros de Instituciones que brindan servicios al cuido del adulto mayor conocer expectativas , necesidades , servicios , problemáticas, beneficios que ofrecen y que siente la persona que esta Institucionalizada porque al fin y al cabo son ellos los que nos darán puntos de vista ,opiniones y respuestas a muchas interrogantes sobre este tema .

Otro punto de interés es el despertar a la realidad mostrar como los Adultos Mayores se encuentran en desventaja social, la insensibilidad y el desinterés la falta de acciones concretas son valores que parecen no ser de importancia.

Pero lo que es necesario en este momento es enfocarse y apoyar a los Centros e Instituciones que no le han dado la espalda a este tema de Interés para la sociedad en general implementar y ejecutar acciones que fortalezcan la Calidad de Vida del adulto mayor.

Conocer las leyes que amparan, vigilan y garantizan las condiciones óptimas para los derechos de la Persona Mayor.

Objetivo General:

Crear conciencia sobre la importancia y el rol que juega el adulto mayor en el seno de la familia, sociedad y cultura.

Objetivos:

1) Identificar causas de abandono al Adulto mayor por parte de sus familiares y/o encargados cuando se encuentran institucionalizados.

2) Principales formas de maltrato.

3) Instituciones que contribuyen y promueven al cuido del adulto mayor.

4) Como proporcionar estrategias para combatir el maltrato al adulto mayor.

5) Leyes de Protección al Adulto mayor.

Desarrollo

El envejecimiento de la población es un proceso que está ocurriendo acelerada mente producto de la convergencia de dos transformaciones importantes ocurridas en las últimas décadas: 1) el aumento de la esperanza de vida que hace que cada vez más individuos lleguen a edades avanzadas.

2) La disminución de la fecundidad que hace que haya relativamente menos personas en las edades más jóvenes.

Expectativa de vida al nacer:

Población total: 72,72 años

Hombres: 75,1 años

Mujeres: 80,46 años (2011 estudio.)

Año Expectativa de vida al nacer Posición Cambio Porcentual Fecha de la Información

2003 76,43 55 2003 est.

2004 76,84 57 0,54 % 2004 est.

2005 76,84 59 0,00 % 2005 est.

2006 77,02 59 0,23 % 2006 est.

2007 77,21 54 0,25 % 2007 est.

2008 77,4 53 0,25 % 2008 est.

2009 77,58 53 0,23 % 2009 est.

2010 77,54 54 -0,05 % 2010 est.

2011 77,72 54 0,23 % 2011 est.

Cuadro Estadístico de Adultos Mayores

Estimación de Población al año 2050

Nivel Educativo al año 2000 de la Población Tercera Edad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com