ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JEAN PIAGET.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Por medio de la realización del presente documento se describen algunos de los aportes más relevantes de Jean Piaget, se hará una breve referencia bibliográfica acerca del autor, para llegar a conocer un poco acerca de la historia de él.

Así como conocer un poco más acerca de sus diversas teorías. Uno de los principales aportes de Piaget al ámbito de la psicología fue su teoría psicogenética. Esta teoría abarca distintos temas e intenta ser una explicación general y acabada del desarrollo de la inteligencia en los seres humanos. Las diversas teorías del autor nos permitirán descubrir los aspectos de gran importancia, se hará referencia sobre su teoría cognitiva de Piaget destacando en ella el desarrollo cognitivo desde la fase del recién nacido donde predominan los primeros reflejos, hasta la etapa adulta. Piaget los divide en 4 periodos o etapas del desarrollo importantes, las cuales son: la senso-motriz, pre- operacional, operaciones concretas y formales, que se explicaran más a detalle en el siguiente documento, ya que el cuándo empezó a estudiar el desarrollo infantil se basó principalmente en la observación de sus hijos, y fue formando sus hipótesis para así poder explicar el desarrollo cognitivo del niño, donde el niño tiene que conocer su entorno partiendo desde lo motriz.

Se describirán y ejemplificaran los 3 tipos de conocimiento: el físico, lógico matemático y social y como se va lograr este tipo de desarrollo.

Se hablara sobre la psicología genética, donde se trataran diversos conceptos tales como: equilibrio, esquema, estructura, asimilación, acomodación y adaptación desde la perspectiva Piagetana.  

El concepto de adaptación se vuelve fundamental, se realiza a través de una equilibración que consta de dos movimientos importantes los cuales son la asimilación y la acomodación.

DESARROLLO

Biografía.-

Jean William Fritz Piaget, Nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchâtel Suiza y murió en Ginebra el 16 de septiembre de 1980. Fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, considerado como el padre de la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia. Se interesó en la filosofía y en la psicopatología y finalmente obtuvo su doctorado en Ciencias Naturales en 1918. Se interesó en los procesos del razonamiento de los niños, que irían a ser la base para sus investigaciones sobre el desarrollo cognitivo. Piaget influyó igualmente en la filosofía, por medio de su epistemología genética. La mayor parte de la psicología evolutiva de hoy ha iniciado un nuevo rumbo gracias a las investigaciones de Jean Piaget.

Teoría de Piaget.-

Jean Piaget fue un psicólogo de renombre que observó a los niños y formuló el concepto del lenguaje egocéntrico. Él dijo que cuando el niño nació y empezó a aprender a hablar, expuso su discurso de tal manera que hablaba  con él mismo sin dirigirse a nadie en particular. Esto sucede porque no había aprendido todavía a ser social,  lo necesitaba  para llevar a otros a ver los puntos de consideración o no entendía lo que los demás decían. Piaget también dijo que a medida que el niño crecía, iba aprendiendo a ser una parte de la esfera social y luego desarrollar los medios adecuados de la comunicación, que el lenguaje egocéntrico se desvanecería y sería reemplazado por el discurso social.

Epistemología psicológica del niño

La psicología del niño ha de considerarse como el estudio de un sector particular de una embriogénesis general que se prosigue después  del nacimiento y que engloba todo el crecimiento orgánico y mental, hasta llegar a este estado de equilibrio relativo que constituye al nivel adulto.

TEORIA PSICOGENETICA.-

La teoría de Piaget ha sido llamada la epistemología genética porque estudia en ella el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas, desde su base orgánica, biológica y genética encontrando que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com