ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUSTIFICACION: ATENCION DISPERSA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  3.400 Palabras (14 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 14

JUSTIFICACION:

Durante el desarrollo educativo que se realiza en los grados de la básica primaria se observan varios comportamientos actos y aptitudes en los niños, uno de los más frecuentes es la atención dispersa, ya que el aula de clases es el contexto propicio para que el estudiante pueda desarrollar sus habilidades y capacidades intelectuales ya afectivas.

El acompañamiento por parte del maestro el amor y la confianza que le brindad al niño y la niña son esenciales en su desarrollo cognitivo y personal, así el individuo aprenderá a ser, hacer, convivir juntos y al mismo tiempo estará dispuesto a escuchar, aceptar sus errores brindara conocimientos a sus compañeros y aprenderá de ellos. Por lo tanto es compromiso del maestro valorar todo lo que el niño agá.

Con el propósito de aportar a los estudiantes un aprendizaje significativo, constructivo , y productivo atara vez de estrategias lúdicas y pedagógicas las cuales beneficien a los niños ayudándoles a construir un conocimiento para la vida, ayudando a resolver a las dificultades o problemas que se están presentando.

Este proyecto aporta herramientas al grupo investigativo, las herramientas necesarias para trabajar con niños con problema de aprendizaje causantes de síndromes, como el de la atención dispersa, construyendo las bases para un buen desempeño pedagógico y productivo de la labor docente

2 MARCO REFERENCIAL

2.1MARCO TEORICO

La atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicologia, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de la percepcion hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.

En muchos casos actúa de manera inconsciente iniciado en el hemisferio cerebral izquierdo y es mantenida en el hemisferio derecho. El estar atento ("poner atención" o "prestar atención") tampoco es un comportamiento único del ser humano.

AMPLITUD

Es el campo que puede abarcar la atencion por ejemplo en un mismo lugar hay personas que pueden captar mas detalles que otras .

INTENCIDAD O AGUDEZA

La atencin puede ser superficial o profunda independientemente de otras caracteristocas, la agudeza o intencidad atencional pernmitira captar otros elamentos que no son tan evidentes. Las inferencias son las ideas que se logran por relacionar conceptos o ideas previos con una informacion nueva.

DURACION:

Es la persisitencia de la atencion , el tiempo en que se puede mantener; las leyes de la fatiga un rol destacado en este aspecto. Cuando se reitera un estimulo o respuesta es automatica, es posible que se actue sin la intervencion de la atencion.

TIPOS DE ATENCION:

Atención selectiva:

esta atención es la habilidad que tiene un individuo para responder a los aspectos que requiere una determinada situación o actividad y lograr apartar a todas aquellas que no resulten indispensables para llevarlas a cabo.

Atención sostenida:

esta clase de atención se da cuando una persona necesita permanecer consciente sobre los requisitos para llevar a cabo una determinada actividad y poder desempeñarla durante un largo período de tiempo.

Atención dividida:

este tipo de atención alude a aquella habilidad que tiene una persona de atender a por lo menos dos estímulos al mismo tiempo. También se le llama atención divida aquella que, frente a una carga de estímulos, el individuo logra repartir sus recursos atencionales para así poder desempeñar una tarea compleja.

Atención involuntaria:

este tipo de atención está vinculada con el surgimiento de algún estímulo que resulte nuevo, significativo y fuerte que, tras la monotonía o repetición, desaparece. Esta atención se caracteriza por ser emocional y pasiva ya que la persona no se dirige hacia el objeto o

situación intencionalmente ni tampoco ejerce ningún tipo de esfuerzo. Además, esta atención no está vinculada con los motivos, necesidades o intereses inmediatos del individuo.

Atención voluntaria: este tipo de atención es la desarrollada a lo largo de la niñez, por medio del aprendizaje escolar y el lenguaje. La atención voluntaria se alcanza luego de que el niño tiene la capacidad de señalar objetos así como también nombrarlos independientemente de sus padres. Esto indica entonces que la atención voluntaria es el resultado del desarrollo de la involuntaria y, una vez adquirida, el individuo pasa de una a otra constantemente.

Atencion sensorial:

El niño que sigue los moviemientos de un globo ,el sujeto que busca un objeto perdido , depliega la atencion sensorial , la cual pone en juego los sentidos.

2.1.1 ATENCION DISPERSA

La atención dispersa en los niños genera indisciplina, no atienden a su profesor, no hacen tareas, molestan a los niños y se distraen con facilidad, esta situación ha sido estudiada por los teóricos haciendo notar que este tipo de estudiantes hay que tenerles ciertas consideraciones. Al respecto Croatto da pautas de cómo enseñarles a los niños con atención dispersa:

Como enseñarles a los niños nuevos con atención dispersa: niños que tienen diagnósticos de problemas de atención dispersa son aquellos que permanecen activos. Que no se encuentran presentes en las aulas, viajan con su imaginación a otros lugares más interesantes

A menudo extravían objetos necesarios como: lápices, lapiceros, colores, borradores, dañan sus cuadernos y también de algunos compañeros otra actividad que suelen realizar es que llevan otros objetos y se colocan a jugar y a molestar en clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com