ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje y La atención dispersa


Enviado por   •  2 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el Consorcio Educativo Alfonso Cravioto en su nivel Primaria: “Pensador Mexicano”, el cual se encuentra ubicado en Av. 21 de marzo sur No. 205 Col. Centro., durante el ciclo escolar 2017-2018, en el 4° año se ha observado un caso de un alumno con problemas psicopedagógicos como lo es la atención dispersa.

La educación es un proceso de socialización donde el individuo adquiere y asimila distintos tipos de conocimientos. El termino de educación especial aparece cuando las personas sufren algún tipo de discapacidad intelectual o física, de esta manera se puede considerar que la Educación Especial es un conjunto de acciones educativas, insertas dentro de un sistema educativo general, que tienden a la atención de las personas que presentan una dificultad para alcanzar con éxito, conductas básicas exigidas por el grupo social y cultural al que pertenecen.

La educación especial se remonta al Siglo XVI, cuando los sordos podían acceder a clases diferenciadas, su objetivo es proporcionar las herramientas necesarias para aquellos que tienen necesidades diferentes a la media, cuatro principios básicos dentro de algunas corrientes pedagógicas son:

Normalización: implica que la persona con discapacidad debe tener los mismos derechos y obligaciones que los demás miembros de la sociedad. Su atención, educación, formación profesional, asistencia y su incorporación social ha de llevarse a cabo como norma en centros ordinarios.

Individualización: responde a criterios particulares en cuanto a la intervención profesional y terapéutica.

Sectorización: responde a los servicios educativos especiales sean brindados en el lugar donde el alumno con discapacidad vive y desarrolla.

Integración: esta se desprende del principio de normalización, en cuanto en que la utilización de los dispositivos de la técnica y la organización de los servicios sociales, procurará que los alumnos con discapacidad reciban la asistencia necesaria dentro de los grupos normales.

Dentro del campo de la Educación Especial se establecen las siguientes categorías:

  1. Deficiencia mental
  2. Problemas de lenguaje
  3. Problemas de aprendizaje
  4. Problemas auditivos
  5. Problemas visuales
  6. Problemas físicos
  7. Problemas emocionales
  8. Personas sobresalientes
  9. Múltiple invalidez

En la actualidad se indica que aproximadamente del 11 al 12% de una población puede ser considerada como con requerimientos especiales y si se añade de un 3 a un 5% de personas sobresalientes, este porcentaje se elevaría aproximadamente del 14 al 17% (Taylor y Sternberg, 1989).

[pic 1][pic 2]

Los problemas de aprendizaje son desordenes que afectan habilidades especificas requeridas para actividades escolares, tales como la lectura, matemáticas, habilidades manuales, atención y participación en actividades específicas, dichas dificultades no significan que el alumno no sea inteligente, cada niño aprende de una manera diferente. La dificultad se encuentra cuando el niño tiene problemas con los trabajos escolares, y estos pueden estar relacionados con  problemas sociales, de conducta y de autoestima.

Los problemas de aprendizaje pueden ser diagnosticados en niños a partir de los 5 años de edad, ya que en esa edad comienzan a tener mayor participación y exigencia en el entorno escolar. Estas dificultades en el aprendizaje se logran evidenciar también en las relaciones interpersonales del alumno.

Generalmente no puede encontrarse una causa específica que genere un problema de aprendizaje. Existen factores genéticos, médicos, ambientales, sociales y culturales que pueden ser importantes. Dentro de los factores genéticos se puede encontrar que la causa son los cromosomas recesivos que hacen que se presenten problemas específicos con la lectura. También hay factores pre, peri y posnatales o complicaciones durante el embarazo, de igual manera existe una posibilidad alta de que cuando son madres o padres mayores puedan tener un hijo disléxico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (310.4 Kb)   docx (172.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com