ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jean Piaget psicólogo experimental, filósofo, biólogo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Biografías  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

Jean Piaget psicólogo experimental, filósofo, biólogo Nació en 9 de agosto de 1896 en Neuchatel (Suiza) hijo de Arthur Piaget, profesor de literatura medieval y de Rebecca Jackson.

En 1907, Escribió y publicó su primer trabajo científico cuando tenía  tan solo 11 años de edad sobre la descripción de un gorrión, articulo que llama la atención al director del Museo de Historia Natural de Neuchâtel.

A partir de 1911 desde los 15 a los 18 años de edad desarrolla un claro interés por los moluscos, por lo que publica una serie de artículos sobre los estudios que realizaba de ellos. Uno de estos trabajos le valió el ofrecimiento del puesto de  conservador de la colección de moluscos del Museo de Historia Natural de Ginebra el cual rechazo para terminar su bachillerato.

Al pasar unas vacaciones con su padrino  Samuel Cornut un intelectual suizo el cual pone a Piaget en contacto con la filosofía especialmente con la obra de Bergson, haciendo así que a este le surgiera  un interés particular por la epistemología Piaget se concentró sobre dos principales búsquedas intelectuales: la biología y la epistemología.

En 1915 completa de la escuela secundaria y se incorpora en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchâtel en donde obtiene un doctorado en Ciencias Naturales, en 1918 a la edad de 21 años presentó en esa misma universidad su tesis sobre los moluscos de la región de Valais ( Suiza) y recibió el grado de Doctor en Filosofía.

Decide  abandonar la universidad de Neuchatel para trasladarse a Zúrich para  trabajar en laboratorios de psicología y clínica psiquiátrica dirigida por Bleuter con el fin de recibir una formación en psicología experimental. En ese momento en Zúrich se comienza a implementar el psicoanálisis por lo que  Piaget descubre las ideas de Freud, Jung y otros, lo que lo lleva a que en 1920 publique un artículo sobre las relaciones entre el psicoanálisis y la psicología infantil.

Posteriormente acepta un puesto con el doctor Teophile Simon en el laboratorio de Binet donde su labor consistía en  desarrollar una versión francesa estandarizada de algunos test ingleses de razonamiento.  Piaget descubre que son las respuestas incorrectas las que más le interesaban, al interrogarlos se da cuenta que siempre se presentaban las mismas respuestas erróneas en niños de la misma edad.  Llegando así a la conclusión de que los niños de más edad no eran más inteligentes que los más jóvenes, sino que el pensamiento de los niños menores era cualitativamente diferente el de los niños de más años.

Adoptó el método psiquiátrico para investigar el pensamiento infantil; dejaba que las respuestas del niño determinaran el curso de la encuesta, si el niño decía algo interesante, entonces habría que investigar en ese sentido.

En sus años de permanencia en el laboratorio de Binet publica varias descripciones de sus investigaciones psicológicas sobre los niños. Piaget aprendió ahí que el problema de la inteligencia hay que definirlo en términos de las formas que adoptan los niños para pensar y que la teoría psicológica debería hacer uso de ciertos conceptos biológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (35.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com