ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUSTICIA RESTAURATIVA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  4.552 Palabras (19 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 19

Contenido

INTRODUCCION 3

A).- CONCEPTO DE JUSTICIA RESTAURATIVA 3

COCEPTO LEGAL 4

CONCEPTO DOCTRINARIO 4

B).- ALCANCES 6

C).- NATURALEZA 11

D).-CARACTERISTICAS 13

CONCLUSIONES 14

BIBLIOGRAFIA 16

“¿Cuánto castigo necesita un ser humano para ser disuadido de sus fechorías?”

- Nils Christie

INTRODUCCION

En México las instituciones encargadas de la procuración y administración de justicia; consecuentemente, la población percibe un ambiente de impunidad, sobre todo en materia penal. Una de las causas por las cuales las instituciones de procuración y administración de justicia no han respondido a las expectativas de la sociedad radica en la sobrecarga de trabajo, en los procesos que son verdaderamente largos, se ven obligados a hacer más con menos presupuesto.

La justicia restaurativa, busca poner énfasis en la Reparación del daño causado por una conducta delictiva, en el que las partes implicadas en un delito, determinan de manera colectiva las formas en que habrán de manejar sus consecuencias e implicaciones construyendo comprensión y promoviendo la armonía social, a través de un proceso de sanación de las víctimas, los ofensores y la comunidad y como a través de la historia la humanidad ha utilizado diferentes formas de solucionar sus conflictos, que hoy se consideran las corrientes filosóficas de esta nueva teoría de la justicia penal

El tema del alcance de la justicia restaurativa es sin duda también el de la definición de sus funciones, de su eficacia (aún por validar en muchos terrenos) y el de los valores que promueve; pero a estos interrogantes se asocia igualmente el de las relaciones de complementariedad que guarda con la justicia penal, pues sería un error considerarla sólo como un esquema en competencia con esta última. La dificultad radica en que la justicia restaurativa no sólo se origina como una “nueva manera de pensar la justicia penal”, sino también como un conjunto de prácticas emergentes aplicadas a la mediación entre víctimas y ofensores en escenarios de alcance local y a conflictos específicos.

JUSTICIA RESTAURATIVA

A).- CONCEPTO

CONCEPTO LEGAL

Art. 26. C.P.P.O JUSTICIA RESTAURATIVA

Se entenderá por justicia restaurativa todo proceso en el que la víctima y el imputado o condenado participan conjuntamente de forma activa en la resolución de cuestiones derivadas del delito en busca de un resultado restaurativo, con a sin la participación de un facilitador.

Se entiende por resultado restaurativo, el acuerdo encaminado a entender las necesidades y responsabilidades individuales y colectivas de las partes y a lograr la reintegración de la víctima y del infractor de la comunidad en busca de la reparación, la restitución y el servicio a la comunidad.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece la reparación del daño al ofendido en su artículo 20, inciso C, “de los derechos de las víctimas”, apartado IV

CONCEPTO DOCTRINARIO

La justicia restaurativa es un tipo de justicia que procura, por medio de un proceso de encuentro y diálogo en el que participan activa y voluntariamente víctima, ofensor y comunidad, la reparación del daño a la víctima, la restauración del lazo social y junto con ello la rehabilitación del ofensor.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un proceso de justicia restaurativa es aquel en que la víctima, delincuente y cuando procesa, cualquier otro miembro de la comunidad afectado por el delito, participan conjuntamente y de forma activa en la resolución de cuestiones derivadas del hecho punitivo, generalmente, con la ayuda de un facilitador para el desarrollo de todo el procedimiento.

La forma más sencilla de definir la justicia restaurativa es la de que es una justicia de arraigo comunitario, que entiende que el delito y los conflictos suceden en el contexto social, y que por ende sus consecuencias y claves para la búsqueda de resolución están en la comunidad misma. Reconoce así una dimensión humana del delito y procura hacer, en materia jurídica, un acercamiento al sistema reconociendo la normatividad, y en materia social, la recomposición del tejido social roto, buscando salidas creativas al delito, buscando que la víctima sea reparada, pero sobre todo, que las relaciones sociales sean restauradas.

En síntesis podríamos decir que la Justicia Restaurativa es un modelo de justicia comunitaria que pone todo su énfasis en la dimensión social de los delitos y conflictos. Busca restaurar el lazo social dañado, a través de un proceso de reparación y reconciliación entre la víctima y el ofensor, con la mediación de la comunidad. No busca el encierro del infractor sino su rehabilitación a través de la reparación del daño. En un sentido radical, la Justicia Restaurativa procura modificar las relaciones desiguales e injustas que han dado origen a los conflictos y delitos.

La expresión “justicia restaurativa” o “restauradora” se considera más conveniente pues este paradigma busca responder al delito, de una manera constructiva, partiendo de la tesis qué es necesario el reconocimiento de las víctimas y sus derechos, de una solución basada en la reparación del daño, y no en la venganza, sino en las necesidades de las partes y la construcción un estado de paz.

El proceso de restauración busca habilitar a las víctimas, al infractor y a los miembros afectados de la comunidad para que participen directa y activamente en la respuesta del delito con la vista puesta en la reparación y la paz social12, basándose en parte de las tres: Responsabilidad, Restauración y Reintegración que significa lo siguiente:

a) Responsabilidad por parte del ofensor, porque cada persona debe responder por sus acciones u omisiones.

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com