ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KURT KOFFKA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 9

KURT KOFFKA

- INTRODUCCION

Kurt Koffka, fue un psicólogo estadounidense de origen alemán.

Uno de los fundadores de la psicología de la estructura o gestaltismo junto con Max Wertheimer y Wolfgang Köhler. Cursó el bachillerato en Berlín. En 1904 se matriculó en el Instituto Psicológico de Berlín, trabajando con Carl Stumpf con quién se doctoró sobre la Teoría del Ritmo. En 1909 y 1910 trabajó como ayudante de Külpe y Marbe en Wurzburgo. En Franckfurt colaboró con Wertheimer y aquí se integra en el núcleo inicial de la psicología de la Gestalt. Durante 1.911-1.927 cursó como profesor en Giesen y sirvió como sujeto de los experimentos iniciales sobre la percepción que llevó a cabo Wertheimer. Finalmente emigró a los Estados Unidos, dónde obtuvo un puesto permanente en el Smith Collage (1927-1941) y allí trabajó hasta su fallecimiento.

Koffka postuló la teoría de que la conducta no ha de analizarse en forma de

elementos conscientes o unidades separados, sino considerarse como un todo. A través de sus experimentos aplicó sistemáticamente los principios gestálticos a un amplio rango de problemas específicos. Koffka continuó sus trabajos sobre la percepción publicando obras de gran envergadura como la que se nos presenta: “Percepción: Introducción a la Teoría de la Gestalt” (1922).

Su bibliografía es la siguiente:

- Principies of Gestalt Psychology (“Principios de la Psicología de la Gestalt”)

1935. Con esta obra contribuyó profusamente al estudio de la percepción, la

memoria y el aprendizaje e intentó efectuar una presentación completa y

sistemática de la teoría de la Gestalt.

- The Growth of the mind. 1924.

- Die Grundlagen der Psychischen Entwicklung. 1921. Versó sobre la aplicación

de los principios de la psicología gestalt al problema de cómo los niños, en su

temprana infancia, organizan el mundo aún nuevo e incomprensible para ellos.

- Percepción: Introducción a la Teoría de la Gestalt. Importante artículo

publicado en la revista: "Psychological Bulletin”.

La obra “Percepción: Introducción a la Teoría de la Gestalt” fue escrita por Kurt Koffka, en 1922. El tema principal del fragmento que se nos presenta, es la explicación del punto de vista de los psicólogos gestaltistas sobre un aspecto psicológico: la percepción. El autor no la concibe como una función psíquica concreta, sino como algo que engloba más que la simple imaginación y representación.

El fragmento tiene mucha importancia dentro de la obra, ya que es una forma de pensar diferente de la que había en la época; básicamente ideas nuevas. Fue escrita con el objetivo de dar a conocer los principios gestaltistas acerca de la percepción a los Estados Unidos.

- BIOGRAFIA

(Berlín, 18 de marzo de 1886 - Northampton, 22 de noviembre de 1941)

Se educó en Berlín y obtuvo su doctorado allí en 1909 como estudiante de Carl Stumpf, ese mismo año se casó con Mira Klein. Además de sus estudios en Berlín, Koffka también pasó un año en la Universidad de Edimburgo en Escocia, donde desarrolló su gran fluidez del idioma inglés, una habilidad que más tarde le sirvió en sus esfuerzos para difundir la Psicología Gestalt más allá de las fronteras alemanas. Koffka ya estaba trabajando en la Universidad de Fráncfort del Meno cuando Max Wertheimer llegó en 1910 para trabajar en el Instituto Psicológico de dicha universidad, y lo invitó a participar como sujeto en su investigación sobre el efecto que bautizó como Efecto phi.

Koffka dejó Fráncfort del Meno en 1911 para ocupar un cargo en la Universidad de Giessen, a cuarenta millas de Fráncfort del Meno, donde permaneció hasta 1924. Para entonces, Koffka ya se había divorciado de Klein en 1923 y se había casado con Elisabeth Ahlgrimm, quien había obtenido recientemente su doctorado en Giessen. Sin embargo, ambos se divorciaron ese mismo año y Koffka se casó de nuevo con Klein.1

Koffka viajó a los Estados Unidos, donde fue profesor visitante en la Universidad de Cornell desde 1924 a 1925, y dos años más tarde en la Universidad de Wisconsin-Madison. Eventualmente, en 1927, aceptó un cargo en el Smith College en Northampton, Massachusetts, donde permaneció hasta su muerte en 1941.

- TEORIAS

Koffka postuló la teoría de que la conducta no ha de analizarse en forma de elementos conscientes o unidades separados, sino considerarse como un todo.

A través de sus experimentos aplicó sistemáticamente los principios gestálticos a un amplio rango de problemas específicos. Koffka continuó sus trabajos sobre la percepción publicando obras de gran envergadura como la que se nos presenta

Kurt Koffka pretende resolver mediante la teoría de la percepción de la Gestalt todos aquellos problemas que se han generado desde el comienzo del estudio de este proceso.

Gracias a su estudio de la percepción y de los conceptos sensoriales, surgió la teoría de la Gestalt también llamada Teoría de la forma y de la organización. Koffka critica que todos estos conceptos han sido hasta el momento explicados imperfectamente. Al hablarnos de percepción no quiere referirse a una función psíquica específica, sino que la percepción viene a ser un conjunto, es decir un “todo”, en el que forman parte también las sensaciones, al igual que la asociación y la atención. Gracias a la relación entre estos tres conceptos psicológicos, pretende explicarnos la base fundamenta sobre la que se sostiene la teoría de la Gestalt. Para poder entenderlo mejor, explica cada uno de estos conceptos. Así podemos decir que la sensación viene completamente ligada al estímulo y a su vez, la sensación es todo aquello que existe; es un número de elementos reales y cada uno corresponde a un estímulo definido. Cuando estos elementos se han convertido en forma de sensaciones, el sujeto puede experimentarlos en forma de imágenes. Por todo ello, dado un estímulo determinado, podemos saber que sensación tendrá el sujeto, pero no podemos saber su “grado de conciencia”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com