ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KURT KOFFKA (1886-1941)


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

KURT KOFFKA (1886-1941)

Fue un psicólogo y filósofo alemán,cuyas investigaciones se enfocaron al estudio del desarrollo cognitivo, perceptivo, de aprendizaje y la psicología infantil.

Se trastalada a Estados Unidos y junto con Kohler y Wertheimer, fue uno de los fundadores de la escuela de la Gestalt, esta escuela nació con el estudio del fenómeno phi, dando a conocer sus resultados con la publicación de un artículo que hablaba sobre la percepción del movimiento.

Su obra más destacable fue principios de la psicología de la Gestalt, publicada en el año 1935, estableciéndose las bases de esta escuela y proponiendo una teoría sobre el aprendizaje global y la acción del pensamiento en general, percibiendo lo como un creador de totalidades.

En esta escuela, aplicaron sus puntos de vista a los campos de la percepción y el aprendizaje, afirmando que el "todo era más que la suma de sus partes y anterior a ellas" (Saiz, 2009, p. 252).

Se puede resumir, en que proponían replantear la psicología con un enfoque holistico y fenomenológico. Proponiendo estudiar la vida psíquica cómo un todo unitario, cómo una unidad que trascendia a sus elementos individuales, debido a que la naturaleza psíquica era determinada por las influencias de las relaciones existentes entre sus elementos.

Asimismo, el contenido mental debía ser estudiado como una globalidad dinámica, es decir, debía estudiarse considerando que se ven envuelto en una constante interacción y movimiento, que provoca reacciones que influyen en el siguiente fenómeno mental, de forma que se constituye un efecto en cadena inquebrantable.

Pará lograrlo, se debía aplicar un método de estudio experimental y fenomenológico, tomando en un modo intacto al fenómeno examinado, describiendo lo más preciso posible sólo la experiencia adquirida como consecuencia directa de un proceso cognitivo. Teniendo siempre el control de las variables tanto objetivas como subjetivas que se puedan presentar. Esto con el objetivo principal de evitar descomponer y deformar el fenómeno estudiado.

Es por todo lo anterior dicho que, podemos deducir que esta escuela se encontraba en oposición con el conductismo (porque dejaban de lado la percepción para enfocarse a las experiencias previas y su influencia en la conducta) y con la psicologia wundtiana, pues le parecía que era demasiado subjetiva y por lo tanto, inservible científicamente).

Ahora bien, las aportaciones personales de Koffka se desarrollaron en los campos de percepción, la psicología infantil, el aprendizaje y la memoria.

Propuso la teoría de campo psicológico, definiendolo como "un sistema de fuerzas y tensiones que determinan las conductas concretas que engloban todas las variables que pueden estar afectando a un organismo en un momento determinado". (Saiz, 2009, p. 267).

De igual forma, diferenció dos tipos de campos, el físico y el conductual. Siendo que el físico, lo define el ambiente físico, objetivo o geográfico en el que el organismo despliega su actividad. Mientras que el conductual "lo define el ambiente psicológico, subjetivo o fenómenico en el que el organismo despliega esa misma actividad". Sin embargo, Koffka aclaró que no necesariamente tenían que coincidir. (Saiz, 2009, 266- 268).

La importancia de esta teoría, radica en su influencia con la determinación de la conducta del individuo, pues todas las modificaciones que sufrieran los campos, repercutirá directamente en la manera en que se comporta y percibe su realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (149.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com