ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kurt Nagel


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  4.473 Palabras (18 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 18

ESQUEMA

1.- ¿Qué diferencias hay entre Ciencia y Arte? Defina cada una, establezca sus diferencias y que es lo que pretende resolver cada una?

2.- ¿Cuáles son los diferentes aspectos que podemos encontrar al analizar al ser humano? ¿Qué ciencia estudia cada uno de ellos?

3.- Defina y conceptúe el Derecho. ¿Cómo podemos dividirlo? Elabore los respectivos cuadros esquemáticos.

4.- Defina y conceptúe la política. Establezca las diferencias entre la Ciencia de la Política y el Arte de la Política. Explíquelas. ¿Cuáles son los elementos del Estado?

5.- ¿Qué diferencias hay entre la Teoría Filosófica del Estado, la Teoría Sociológica del Estado, y la Teoría Jurídica del Estado? ¿Qué estudia cada una de ellas?

6.- Defina y conceptúe la filosofía. ¿Para qué sirve? ¿En qué consiste el principio de las 4 causas? Explíquelas y de ejemplos de cada una.

7.- Defina y conceptúe la Historia. ¿Qué diferencia la pre-historia de la Historia? ¿Qué hecho circunstancial las divide? ¿Cómo podemos dividir la Historia de la así llamada Civilización Occidental?

8.- ¿Qué hechos históricos circunstanciales dividen cada una de las etapas históricas? ¿En qué podemos dividir la así llamada Civilización Occidental? Señale cada uno de los hechos y sus respectivas fechas.

9.- ¿Cuáles son las bases fundamentales que rigen o caracterizan la así denominada Civilización Occidental?

1.- ¿Qué diferencias hay entre Ciencia y Arte? Defina cada una, establezca sus diferencias y que es lo que pretende resolver cada una.

Ciencia es un conjunto de doctrinas que tratan de establecer una relación de causalidad entre el objeto conocido y lo que lo produce; es decir, dada una determinada causa y producido un determinado efecto, ver qué relación directa existe entre ambos. Conjunto de principios o leyes que explican la propiedad o relaciones de los fenómenos. La ciencia implica conocimiento y el conocimiento implica saber. Por lo general, su investigación procede objetivamente mediante el análisis y por ello se llega a lo general y abstracto. Sus procedimientos se efectúan a través de métodos científicos y sistemáticos reconocidos como validos, especialmente los de la observación, la experimentación y el descubrimiento de las leyes naturales.

Arte, por otro lado, es un conjunto de formas, maneras o sistemas que busca la realización o la expresión de una serie de valores, no interesándole conocer los hechos ni establecer leyes, sino fijar simplemente principios, para poder establecer una relación de finalidad; es decir, el arte busca establecer una vinculación entre el pretendido fin y el medio que considere más idóneo para conseguirlo.

Diferencias entre Ciencia y Arte

• El arte es un conjunto de reglas que sirven para hacer bien alguna cosa y la ciencia es un conjunto de doctrinas que tratan de establecer una relación de causalidad entre el objeto conocido y lo que produce.

• El arte implica la búsqueda para realizar un valor, la ciencia busca e investiga para establecer una teoría lógica y concreta.

• El arte busca establecer una relación de finalidad, o sea, los medios para conseguir un fin, independientemente de si aquello sea o no verdadero, mientras que la ciencia se basa en hechos investigados y comprobados; hechos verdaderos y estudiados.

• El objetivo del arte se centra en la búsqueda de los valores estéticos y éticos mientras que la ciencia se basa en la solución a preguntas que deben ser explicadas mediante investigaciones.

• En el arte, la creación artística se procede subjetivamente por medio de la síntesis y se llega a lo particular y concreto y en la ciencia, se procede de forma objetiva.

• En el arte el procedimiento artístico es la idealización de la naturaleza, en la ciencia, es la investigación u observación de elementos existentes que deben ser explicados basándose algunos en leyes naturales.

• El arte tiene un arraigo en las facultades individuales tales como la imaginación y los sentimientos de lo bello, lo bueno, lo estético y lo ético, mientras que la ciencia es todo lo contrario ya que no toma en cuenta dichos aspectos, solo toma en cuenta el por qué suceden las cosas, dada una determinada causa y producido un determinado efecto.

Sin embargo, ambas (ciencia y arte) tienen una intima relación en cuanto que una y otra implican una actividad superior de la inteligencia, cuando el sabio encuentra la verdad experimenta una emoción estética y cuando el artista crea la belleza la siente y emprende como una verdad profunda y absoluta.

2.- ¿Cuáles son los diferentes aspectos que podemos encontrar al analizar al ser humano? ¿Qué ciencia estudia cada uno de ellos?

Al analizar al ser humano podemos encontrar aspectos antropológicos, zoológicos y lo relacionado a su capacidad de progreso.

Tenemos que el ser humano en la antropología es un ser racional perteneciente al género humano, y que se caracteriza por su inteligencia y lenguaje articulado. Con respecto a la zoología, se usa dicha distinción para designar a un vertebrado de la clase mamífero, orden primate, suborden antropoide, familia homínido, de nombre científico “homo sapiens sapiens”, cualquiera sea su sexo, edad, grupo étnico o condición mental; y según su capacidad de progreso, su cerebro considerablemente más desarrollado, postura vertical perfecta, reducción del prognatismo y traslación del agujero occipital a una posición anterior, un lenguaje articulado, conciencia de su existir y de sus actos. Todos estos aspectos dan paso a diferentes evoluciones por las que ha atravesado el ser humano con los años, teniendo como resultado final el “homo sapiens”.

3.- Defina y conceptúe el Derecho. ¿Cómo podemos dividirlo? Elabore los respectivos cuadros esquemáticos.

El Derecho regula de forma jurídica las actividades del individuo en sociedad (formación de familias, contratos se afilian a asociaciones y clubes, entre otros…). El Derecho está formado por potestades jurídicas inherentes al hombre por razón de naturaleza, contrato u otra causa admisible al derecho. Es un poder reconocido por el Ordenamiento Jurídico a la persona para que, dentro de su ámbito de libertad actúe de la manera que estima más conveniente a fin de satisfacer sus necesidades e intereses junto a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com