ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kurt Nagel


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 9

1.- ¿Cuáles fueron las principales tribus que conformaron la Roma Quadrata? ¿Qué fue el Septimontium?

Tribus:

Ramnenses = latinas

Ticiences = sabinas

Lúceres = etruscas

La ciudad fue creciendo y comprendió las siete colinasque circundaban aquel pequeño valle, lo que originó la designación del “Septimontium” o la ciudad de las 7 colinas, a saber

Colinas de Roma

Aventino

Palatino

Capitolino

Esquilino

Viminal

Quirinal

Celio

2.- ¿En cuántas partes podemos dividir la historia de Roma desde un punto de vista político?

Se puede dividir en cinco partes:

Monarquía (753 a.C. – 509 a.C.)

República (509 a.C. – 29 a.C.)

Imperio (29 a.C. – 395 d.C.)

Imperio de Occidente (395 d.C. – 476 d.C.)

Imperio de Oriente (395 d.C. – 1453 d.C.)

3.- ¿Cuáles fueron las principales Instituciones jurídico-políticas que se adoptaron durante la época monárquica en Roma? Explique cada una.-

Dichas instituciones eran tres: El Rey (Rex), el Senado (Senatus) y el Pueblo (Popolus):

El Rey:era la cabeza del gobierno. Su poder comprendía atribuciones políticas, judiciales, religiosas y militares; las cuales, englobadas en el concepto de imperium, eran vitalicias y dotaban al monarca de irresponsabilidad e inviolabilidad personal.

El Senado:consistía en un cuerpo colegiado que actuaba como consejo asesor del rey. Estaba formado por los jefes de las distintas gens de la ciudad, a quienes se les llamaba respetuosamente "padres" (patres). El propio nombre de "Senado" aludía a la avanzada edad que solían tener sus integrantes (senex, anciano).

El pueblo:

Tribus y curias: Según la tradición romana, Rómulo dividió al pueblo (constituido éste únicamente por los patricios) en tres tribus, que denominó ramnnes, tites y luceres; cada una de las cuales subdividió, a su vez, en 10 curias. Cada curia era dirigida por un curio maximus o curión, quien tenía atribuciones militares y religiosas en Roma.

Comicios Calados y Comicios Curiados:Las curias, bajo el nombre de comicios calados (comitia calata), se reunían en las calendas y nonas de cada mes (respectivamente, primer día del mes y día quinto o séptimo) para atestiguar ciertos actos de carácter religioso, como la comunicación del calendario anual por parte del rey, las adopciones (adrogatio) y los testamentos (detestatiosacrorum).

Comicios Centuriados: Según las fuentes romanas, Servio Tulio, el sexto rey de Roma, reorganizó la población de Roma en circunscripciones o tribus para establecer un impuesto o tributum e incluir a los plebeyos en el ejército. Distinguió, según podían o no armarse para la guerra, dos grupos: Los classis y los infra classem; a estos últimos los excluyó del servicio armado; a los primeros, los dividió en cinco subgrupos (clases) de acuerdo a su riqueza. A partir de esta distinción, creó nuevas tribus territoriales; 16 rústicas para los propietarios, llamados también adsidui, y 4 urbanas para los no propietarios. Dispuso, finalmente, que cada clase contribuyera al ejército con un determinado número de centurias (grupos de cien hombres), debiendo la primera clase aportar el mayor contingente (80 centurias). Esta organización militar será la base de los comicios centuriados, nueva asamblea que reemplazará políticamente a los comicios calados, los cuales quedarán restringidos a funciones sacras.

4.- ¿Cuáles fueron las principales Instituciones jurídico-políticas que se adoptaron durante la época republicana en Roma? Explique cada una.-

Las principales instituciones del nuevo régimen fueron el Senado, las magistraturas y los Comicios.

Las magistraturas: Finalizada la monarquía, el lugar del rey fue ocupado por dos magistrados a los que se llamó primero pretores y luego cónsules. Se establecieron una serie de medidas para limitar sus poderes: cada uno tenía veto sobre la decisiones del otro; gobernaban sólo por un año, sin posibilidad de reelección inmediata; las penas o castigos que impusieran podían ser apeladas por los ciudadanos ante los comicios (provocatio ad populum) y, una vez terminado su mandato, respondían por los actos contrarios a la ley que hubiesen cometido.

Senado: Durante el esplendor del la constitución republicana de Roma, el senado fue la institución más importante del gobierno; centro y motor de la actividad política romana. Tal importancia se fundaba en la auctoritas, esto es, en la sabiduría que la sociedad romana le reconocía a los senadores.

Los Comicios:

Comicios curiados: es una asamblea que se conformada por paterfamilias

* 10 paterfamilias formaban una gens

*10 gesn formaban una curia

*3 curias fomaban el comiciocuriado

las 3 cuariasheran las representantes de las 3 tribus que conformaron a roma: Ramnes, Tities y luceres

Comicios centuriados: Los comicios centuriados, integrados por patricios y plebeyos, conservaron durante la República la organización en clases y centurias de los tiempos monárquico. Su principales funciones eran: aprobar las leyes propuestas por los magistrados con facultad para convocar a la asamblea (Iusagendi cum popolo) y elegir a censores, cónsules y pretores.

5.- ¿Cuáles fueron las principales Instituciones jurídico-políticas que se adoptaron durante la época del máximo esplendor imperial en Roma, es decir, antes que comenzara la decadencia? Explique cada una.-

El príncipe: En rigor jurídico, el príncipe (princeps) no era un rey ni un dictador, sino un simple ciudadano al que se le reconocía una mayor auctoritas, en razón de la cual, el senado y el pueblo romano, le concedían una serie de honores, que invariablemente incluían los títulos republicanos de primer ciudadano (princeps civium), presidente del senado (princeps senatus) y general victorioso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com