ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kretschmer elaboró una categorización de la gente basada en personas con trastorno psíquicos, baso sus 3 tipos en la estructura física: delgada (esquizofrénico), muscular (esquizofrénico) y obesa (trastorno maniático).


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  3.150 Palabras (13 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 13

Carver cap. 6

Kretschmer elaboró una categorización de la gente basada en personas con trastorno psíquicos, baso sus 3 tipos en la estructura física: delgada (esquizofrénico), muscular (esquizofrénico) y obesa (trastorno maniático).

Sheldon: (SOMATOTIPOS): hizo 3 dimensiones de variación física, en base a personas normales.

a) Endomorfia (gordo): los cuerpos son suaves redondos inadecuados para el esfuerzo físico intenso.

b) Mesomorfia (musculoso): sus cuerpos son duros y rectangulares, fuertes y resistentes al daño y resultan adecuados para el ejercicio intenso.

c) Ectomorfia (delgados): son delicados, lineales y frágiles. Su cerebro es grande, pero pueden ser fácilmente abrumados por la estimulación externa.

*La mayoría de los individuos presentan un poco de cada característica.

Temperamento: Sheldon propuso 3 tipos

  1. Viscerotonia -> Relajado, tolerante, cómodo (Ligado a la Endomorfia)
  2. Somatotonia -> Intrépido, asertivo, energético (Ligado a la Mesomorfia)
  3. Cerebrotonia -> Evitativo socialmente, restrictivo emocionalmente (Ligado a la Ectomorfo)

El papel de la herencia en la Personalidad:

Genética de la conducta: para obtener una imagen mas clara se buscaron nuevos métodos para saber  cuan influye la herencia en el comportamiento, La genética de la conducta es un estudio de las influencias genéticos sobre características conductuales como las tendencias de acción abiertas , las disposiciones de la personalidad , las anormalidades psicológicas e incluso los procesos emocionales y cognoscitivos.

*Suele utilizar el estudio de gemelos, se basa en que son hermanaos criados juntos y expuestos a las mismas experiencias.

- La heredabilidad es el índice de influencia genética sobre la personalidad, mientras mayor sea la heredabilidad mas fuerte será la evidencia de la importancia de los genes.

Temperamento:

- Buss y Plomin “son rasgos de la personalidad heredados que se encuentran presentes desde la temprana infancia”

La diferencia con los rasgos: (1) el temperamento tiene base genética y los rasgos no, (2) la influencia de los temperamentos es mayor que en los rasgos.

*Los temperamentos afectan no solo lo que hace la persona, sino también la forma en que lo hace

* Los temperamentos deben ser continuos , ya que deberían afectar no solo en la infancia sino también en la adultez.

¿Cuáles son los temperamentos?

  1. Nivel de actividad: Se refiere al gasto global de energía o conducta.

Posee 2 aspectos:

  • Vigor o Intensidad o amplitud de la conducta.(al tener mayor vigor las personas tenderán a preferir natividades mas intensas.
  • Ritmo o Velocidad de la actividad ( prefieren actividades aceleradas y tiende a terminar con rapidez las cosas que emprenden).
  1. Sociabilidad: Deseo de compartir actividades y recibir atención de los demás, responsabilidad, estimulación en pro de la interacción social. (NO busca recompensas sociales como elogios, respeto o simpatía)
  2. Emocionalidad: Tendencia a activarse fisiológicamente, fácil e intensamente en situaciones perturbadoras. Esto atañe a 3 emociones:

Aflicción -  Emocionalidad general (Aflicción indiferenciada)

Ira – Predisposición a la Ira.

Temor – Proclividad al temor.

*La emocionalidad estaría determinada genéticamente

*Características que emplean para definir temperamento es : que tenga influencia genética y se presenta desde una edad muy temprana.

*Eysenck relaciona el temperamento introversión-extroversión mediante el concepto de “ nivel óptimo de arousal”, introvertidos alcanzan un nivel optimo de arousal a niveles de estimulación relativamente bajos .Los ambivertidos( tienen conductas de introvertido y extrovertidos) nivel óptimo a niveles moderados de estimulación. Los extrovertidos alcanzan niveles óptimos de estimulación a niveles altos de estimulación externa.

Relacion con los 5 rasgos de orden superior:

Teóricos de los rasgos muestran mayor interés en la estructura de la personalidad, Buss y Plomin plantean que la influencia genética es la principal para definir a los temperamentos.

  1. Ambos incluyen a la Emocionalidad con etiquetas distintas, pero parece prácticamente idéntico en ambas. (Emocionalidad ByP / Neuroticismo McA)
  2. Extraversión de McA se relaciona con Sociabilidad y Nivel de Actividad de ByP.

*si la extraversión seria un compuesto de la sociabilidad y el nivel de actividad, se contaria como evidencia considerable de que tiene influencia genética.

  1. Agradabilidad de McA se relaciona con Sociabilidad de ByP.
  2. Escrupulosidad de McA con Impulsividad de ByP.
  3. Apertura a la experiencia de McA ligado a la Inteligencia de ByP.

(Impulsividad e Inteligencia son 2 factores más que exponen ByP pero que en la actualidad no son tomadas muy en cuenta)

- El gen para la homosexualidad se podría localizar en el cromosoma X (el que el hijo recibe de la madre)

Evolución y conducta humana:

“Los procesos evolutivos han tenido sobre la conducta humana cotidiana una influencia mucho mayor”

Sociobiología : estudio de las bases biológicas de la conducta social. Los elementos básicos de la interacción social son producto de la evolución, es decir los patrones fueron genéticamente retenidos en la especie porque en algún momento conferían una ventaja adaptativa.

Ellos tienden a prestar mayor atención a la genética evolutiva y a la pregunta cómo podrían haberse constituido los patrones de comportamiento .

*Un patrón de conducta solo puede existir en los humanos .

*Se deriva en parte de la etología.

Etología: estudio de la conducta de los animales en su ambiente natural ( establecen analogías entre el hombre y otros animales)

Teoría de la similitud genética: la idea que un gen puede sobrevivir cualquier tipo de acción que permita la reproducción de cualquier organismo  que tenga copian de ese gen, supone que usted se siente mas atraído hacía los desconocidos que le parecen genéticamente similar.que hace quienes no lo hacen. También se podría dar el caso de establecer amistad con una perdona genéticamente similar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (200.6 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com