ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES EJECUTIVAS EN LAS PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 4

DISFUNCIÓN EJECUTIVA EN EL AUTISMO

Se han propuesto distintas teorías cognitivas para tratar de entender el funcionamiento psicológico de los TEA; es decir, de la posible relación existente entre su funcionamiento cerebral y su conducta. Una de las más conocidas es la hipótesis del déficit en teoría de la mente. Desde esta hipótesis se propone que ciertos fallos en algunos de los componentes del cerebro social (como la capacidad de atribuir estados mentales y emocionales) están en la base de las dificultades que experimentan las personas con autismo. Aunque esta posición teórica se muestra relativamente potente para dar cuenta y explicar muchas de las conductas que característicamente están asociadas al autismo –en especial las alteraciones sociocomunicativas–, no puede explicar con claridad otras características no sociales del trastorno.

Estas características no sociales de los TEA son muy variadas e incluyen un repertorio repetitivo, restrictivo y obsesivo de intereses, inflexibilidad, rigidez y perseveración, así como un patrón disarmónico de inteligencia. Una de las teorías cognitivas que se ha propuesto en los últimos años y que se muestra con éxito para dar cuenta del funcionamiento psicológico en los TEA –incluyendo esas características no sociales– es la teoría de la disfunción ejecutiva

Una disfunción ejecutiva dificulta a la persona a llevar una vida independiente y tener un comportamiento consistente, pues afecta a funciones de orden superior como la toma de decisiones, las habilidades mentalistas, la resolución de problemas, la regulación emocional, la generalización de los aprendizajes, la adaptación a situaciones imprevistas y novedosas, etc., que son indispensables para funcionar de manera socialmente adaptada.

A continuación se desarrollará específicamente como se ve afectada cada función ejecutiva en el autismo:

 PLANIFICACIÓN:

Las personas con autismo (niños, adolescentes y adultos) presentan déficit de planificación comparados con personas de desarrollo normal y con personas con otros trastornos que no se asocian a discapacidad intelectual. Cuando se comparan adultos con autismo y dificultades de aprendizaje y sujetos con dificultades de aprendizaje pero fuera del espectro, aparecen diferencias: las personas con autismo rinden peor en habilidades de planificación y memoria de trabajo . Sin embargo, dados los niveles de inteligencia tan heterogéneos, no está suficientemente claro si los déficit de planificación identificados reflejan un efecto del autismo en todos los individuos o de la discapacidad intelectual de algunos de ellos.

 FLEXIBILIDAD:

Las estereotipias, la rigidez e inflexibilidad cognitiva y conductual, la insistencia en la invarianza ambiental, los rituales y rutinas, las ecolalias tan propios de la sintomatología de los TEA son los indicadores conductuales más íntimamente relacionados con esta función ejecutiva. Sin embargo, no es una sintomatología específica y única de las personas con TEA, ya que aparece en otros cuadros clínicos como, por ejemplo, el retraso mental, la esquizofrenia, o la discapacidad sensorial.

Una flexibilidad cognitiva pobre se caracteriza también por dificultades en la regulación y modulación de los actos motores.

Una alteración más o menos grave de las funciones ejecutivas, relacionada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com