ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, Hábito 1 al 3


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.496 Palabras (10 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 10

Primer hábito: Ser Proactivo 

¿Qué es ser proactivo? Es tomar  la responsabilidad por su cuenta y tener una habilidad
a  la hora de tomar respuestas ante  cualquier situación, comportándose según las condiciones y  siempre tomando  en cuenta nuestros valores morales.


Ahora bien. ¿Qué características debe poseer una persona proactiva? Primeramente la autoconciencia lo cual le ayuda a poner en orden sus sentimientos, estado de ánimo y pensamientos, otra característica fundamental es la imaginación para crear ideas más allá
de su realidad lo que le ayuda a destacar de las demás personas por ser persona con una
gran visión a futuro.


También no le debe faltar la conciencia para siempre saber diferenciar lo correcto de lo
incorrecto y tomar decisiones acertadas, eficaces y con beneficios en vez de problemas.
Por ultimo una persona proactiva debe poseer una férrea voluntad independiente, siempre
estar preparado para actuar en cualquier situación basándose en su autoconciencia y sus
valores.


¿Por qué se debe de ser un persona proactiva? Simple, porque la persona proactiva se deja guiar por sus propios valores, mientras que la persona reactiva que son la mayoría de personas no tomando control sobre sus propias decisiones, dejando que las acciones, opiniones y comentarios de los demás le digan cómo debe sentirse, logrando nublar sus propios pensamientos y haciéndolo sentir mal o sintiéndose valer menos.

Para determinar si una persona es reactivo o proactivo, se tiene que analizar el lenguaje que usa la persona por ejemplo si una persona dice: “El gerente de ventas está exigiendo mucho y me hace enojar”, es un ejemplo de una persona reactiva porque deja que otra persona tengo un dominio sobre sus emociones. Ahora bien la persona proactiva hace un enfoque sobre la situación y piensa lo siguiente: “¿Por qué estoy YO dejando que el gerente de ventas me enoje?”, hace una reflexión y evita que la otra persona tome un dominio de sus emociones.

¿Quieres ser proactivo? Bien, para desarrollarse como una persona proactiva debe intentar lo siguiente: -Poner mucha atención a las palabras que USTED seleccione por ejemplo en la realización de una actividad la persona reactiva dice: “Tengo que…” pero la persona proactiva dice: “Quiero que…” siempre haciendo valer SU propia actitud de manera independiente. Otro pasó para ser persona proactiva es: - Identificar las debilidades de los demás, no como para observar sus fallas, sino más bien para  ver oportunidades para elegir sus respuestas.

Ahora responde ¿Quieres ser una persona reactiva o proactiva? Dejar que alguien más tome tus decisiones y tome control de tus emociones para que un día te despiertes y al ver lo que has hecho toda tu vida hasta ahora te pongas en la incógnita de: ¿Qué “hubiera” pasado si…?
Y darse cuenta que todos tus actos han sido controlados, sin darte la oportunidad a TI de
elegir lo que creías conveniente y mejor para TI. O ser la persona que tome SUS propias decisiones, controlar SUS propias emociones. Que al pensar en todo lo que realizo a lo
largo su vida no se ponga en la incógnita del “QUE HUBIERA”, sino más bien sentirse orgulloso de que esta en donde está por SUS propias decisiones y que si, quizá no esté en la mejor situación que se pueda imaginar, pero al reflexionar consigo mismo no tenga arrepentimiento alguno, porque el tomo sus propias decisiones y las tomo en base a su propio criterio y valores.

 

Ahora vuelvo a la pregunta: ¿Quieres ser una persona reactiva o proactiva? Esa es una decisión que TÚ debes tomar, pero OJO. La decisión que tomes tiene que ser lo que TÚ quieras, si no es así entonces desde ya eres una persona “reactiva”.


Segundo hábito: Comenzar con un fin en mente.

Este hábito se enfoca en el liderazgo personal que obviamente indica que se debe comenzar el día a día con una clara y muy definida orientación hacia su destino y objetivos deseados.


Para mayor entendimiento hay que saber que todas las cosas son creadas dos veces, por ejemplo en la construcción de una casa, antes de comenzar se tiene que trazar un plano (Primera creación).


Posteriormente se inicia la construcción física de la casa (Segunda creación). En los negocios es igual: La primera vez es cuando usted define lo que quiere lograr y los métodos para lograrlo. Luego viene la segunda vez que es diseño de todas las partes del negocio para lograr el objetivo principal. He ahí la diferencia entre liderazgo y gerencia, El liderazgo debe venir primero.

El liderazgo tiene como prioridad la pregunta “¿Qué quiero lograr?”, a diferencia de la gerencia que se basa en “¿Cuál es la mejor forma para lograr lo que quiero?”, el hábito numero dos abarca estas dos preguntas y ayuda a formar esos dos valores, el liderazgo y gerencia.


Ahora mostrare un ejemplo aplicando el liderazgo y la gerencia.

Imagínese a un grupo de personas explorando una selva desconocida. El líder es aquella
persona que se sube al árbol más alto, observa todo a su alrededor y declara: “Estamos en una zona peligrosa”. Mientras que los gerentes son las personas que siguen a los trabajadores encargados de ir cortando la maleza y van escribiendo detalladamente los manuales de procedimiento. A estos no les importa en absoluto que sea una zona peligrosa  o no, siempre
y cuando estos sigan progresando en su trabajo. Para ser efectivo, no importa que tanto se
trabaje si está en una zona peligrosa. De ahí se puede ver que el liderazgo es primero y la gerencia después.

En este hábito también es necesario hablar sobre el centro, primeramente ¿Qué es el centro? El centro es aquel que está compuesto por sus paradigmas básicos, es decir la manera en cómo observamos al mundo.


Sea cual sea su centro esté siempre será una fuente de:


- Seguridad, porque en él están los sentidos de valor y el autoestima.


- Una guía, porque están los principios que se utilizan para tomar buenas decisiones o las que crean que son buenas.


- Sabiduría, porque este evalúa su juicio y la perspectiva de la vida.

 
- Poder, porque contiene la poderosa habilidad para actuar de manera que pueda lograr sus objetivos.

Depende del tipo de centro se puede indicar el tipo de comportamiento y de las decisiones que tome. A continuación algunos de los centros más comunes y las razones por las cuales pueden evitar su eficiencia.

- Centrado en su cónyuge o en su familia: Este obtiene su alto sentido de seguridad y valor personal de su matrimonio e hijos, pero si se dan algunos problemas maritales o intrafamiliares, puede afectar en una gran parte a su autoestima. Además, puede preocuparse mucho más por ser popular o parecer como un héroe frente a sus hijos, en lugar de darles la atención debida y enseñarles la autodisciplina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (119.5 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com