ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué tipo de atención médica reciben las personas con discapacidad motriz en relación con su rehabilitación en el hospital Ixtlero de Matehuala S.L.P?


Enviado por   •  31 de Julio de 2017  •  Tesinas  •  3.597 Palabras (15 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 15

¿Qué tipo  de atención médica reciben las personas con discapacidad motriz en relación con su rehabilitación en el hospital Ixtlero de Matehuala S.L.P?


INTRODUCCIÓN:

En el aula de clases miramos puntos relevantes a la “atencion a personas con discpacidad” y el perfil del trabajador social, es decir; como salvaguardar sus derechos, proporcionar su pleno desarrollo social, evitar la discriminacion e insertarlo a la vida laboral. Demos tener el pleno conocimiento de las leyes y derechos de las personas con discapacidad.

Durante esta investigacion revisaremos trabajos que han elavorado la Organización Mundial de la Salud, Medicos, Rehabilitadores, Trabajaodres sociales, organizaciones de personas con discapacidad y diversas instituciones por acuñar el termino que mejor califique la condicion de discapacidad y superar asi las aseveraciones negativas que se han utilizado ha este grupo de personas.


ENUNCIADO:                

  1. ¿Qué tipo de atencion es la que reciben las personas con discapacidad motriz en el hospital ixtlero de matehuala?

  1. ¿Cómo es que la actitud del persoanal medico hacia las personas con discapacidad motriz?
  1. ¿Qué programas existen para personas con discapacidad motriz dentro del hospital ixtlero?
  1. ¿Qué prioridad se le da a las personas con discapacidad en la atencion medica?
  1. ¿Con que departamentos cuenta el hospital ixtlero acerca de la atencion a personas con discapacidad?

JUSTIFICACION:

Personas sufren a diario la indiferencia de la sociedad, con rampas mal echas o incluso ni si quiera existen, con un transporte que no esta adaptado para sus necesidades, la falta de oportunidad de empleo, eso sin contar el acoso de miradas de comentarios de discriminacion, ellos tienen el triple de ezfuerzo diario, con lo que para nosotros es cotidiano, ellos lo viven como un reto diario.

Con esta investigacion buscaremos la empatia con las personas que con una discapacidad, sobreviven en una sociedad que pareciera que no nos importa y que esto sea el inicio de una sociedad incluyente, tanto en servicio medico como en la sociedad en general.

Es por ello que esta investigacion acerca de la atencion medica a personas con discapacidad motriz acerca de su rehabilitacion, es importante para trabajo social ya que se puede dar un mejor servicio hacia los pacientes con discapaidad motriz tanto en lo biologico piscologico y socia  y asi  probocar una mejor atencion.


OBJETIVO GENERAL:

Analizar qué tipo de atención es la que reciben las personas con discapacidad motriz en cuestión de su rehabilitación es la atención adecuada.

 OBJETIVO ESPECIFICO:

  1. Analizar si la atención a personas con discapacidad es la adecuada
  2. Identificar si existen departamentos y programas dentro del hospital respecto a la rehabilitación
  3. Describir la actitud de las personas respecto a la atención que reciben en su rehabilitación.
  4. Conocer las implicaciones que enfrenta la persona con discapacidad motriz dentro de las intalaciones del hospital ixtlero.
  5. Determinar si el grado de prioridad que se le da a los pacientes con discapacidad respecto a la atención de rehabilitación que deben recibir.

HIPOTESIS:

Las personas con discapacidad motriz no reciben la atención médica adecuada dentro del hospital ixtlero porque no se tiene en consideración los tipos de nivel de atención médica hacia esta discapacidad.

MARCO CONCEPTUAL:

La rehabilitación y la habilitación son procesos destinados a permitir que las personas con discapacidad alcancen y mantengan un nivel óptimo de desempeño físico, sensorial, intelectual, psicológico y/o social.

La rehabilitación abarca un amplio abanico de actividades, como atención médica de rehabilitación, fisioterapia, psicoterapia, terapia del lenguaje, terapia ocupacional y servicios de apoyo.

La Rehabilitación es un proceso por el cual una persona recupera funciones que no tenía o que ha perdido y cuya falta le impide cumplir su papel social. Este proceso requiere la participación activa del involucrado, su grupo familiar y el medio social al que pertenece, asistido por un equipo de profesionales capacitados para encarar las diversas funciones del ser humano, en comunicación constante y respetando las funciones de cada uno. Sólo así se puede alcanzar en forma óptima el objetivo de la Rehabilitación: que la persona con discapacidad recupere la funcionalidad y sobre todo su rol en la familia y la sociedad.

“Una discapacidad” es un cambio tanto en el individuo, como en la sociedad que lo rodea, ya que el cambio se provoca hasta en las instalaciones del hogar, porque no se esta preparado para una discapacidad motriz, las calles no estan instaladas para personasa con discpacidad, por ello los individuos no acuden a terapias o esto es un factyor para para que no se integren nuevamete a la sociedad.

La discapacidad es una realidad presente en toda la sociedad del mundo.

Una de las definiciones postulada por la ONU postula que:

“La palabra discapacidad se resume en un gran numero de diferentes limitaciones funcionales que se registran en las poblaciones de todos los países del mundo. La discapacidad puede revestir la forma de una deficiencia física.” (ONU 2014).

El número de personas con discapacidad es alto y va creciendo dia a dia. La organización mundial de la salud (OMS) estima que el porcentaje de personas con discapacidad en los países, varia en un rango del 7,5% al 10%.

¿Qué es un nivel de atención medica?

Es un conjunto de establecimientos de salud con niveles de complejidad diferentes, necesarios para resolver con eficacia y eficiencia necesidades de salud de diferente magnitud y severidad.

Constituye una de las formas de la OMS, en la cual se relacionan con la magnitud y severidad de las necesidades de salud de la población.

Primer nivel        

  • Se atiende más o menos el 70-80% de la población.
  • La severidad de los problemas de salud plantean una atención de baja complejidad con una oferta de gran tamaño y menor especialización y tecnificación de los recursos.
  • Se desarrollan actividades de promoción y protección específica, diagnostico precoz y tratamiento oportuno de las necesidades de salud más frecuentes.
  • Funciones
  • Creación y protección de entornos saludables
  • Fomento de estilos de vida saludables
  • Prevención de riesgos y daños
  • Recuperación de la salud
  • Análisis de la situación local, encuestas.

Segundo nivel

  • Este nivel se enfoca en la promoción, prevención y diagnostico a la salud los cuales se brindaran acciones y servicios de atención ambulatoria especializado y de hospitalización a pacientes derivados del primer nivel o de los que se presentan de modo espontaneo con urgencias.
  • Sub-divisiones del segundo nivel
  • Tipo de atención I
  • Atención integral ambulatoria y hospitalaria, en cuatro
    especialidades que pueden ser: 
    medicina interna, ginecología,
    cirugía general, pediatría, anestesiología con acciones de
    promoción de la salud, prevención de riesgos y daños, recuperación
    y rehabilitación de problemas de salud.
  • Tipo de atención II
  • Atención integral ambulatoria y hospitalaria con énfasis en la recuperación y rehabilitación de problemas de salud. (Mayor número de especialidades).
  • Funciones
  • Las mismas que el anterior, empero, se realiza más énfasis en la recuperación.

Tercer nivel

  • Este nivel se ubica a nivel del ámbito nacional y constituye el centro de referencia de mayor complejidad nacional y regional.
  • Aquí laboran especialistas para la atención de problemas patológicos complejos, que necesiten equipos e instalaciones especializadas.
  • En este nivel su categoría de los cuidados tienen el propósito de ayudar a los usuarios más graves.
  • Son hospitales de mayor complejidad.
  • Realizan más énfasis en investigación y docencia.

Los Estados deben asegurar la prestación de Servicios de Rehabilitación para las personas con Discapacidad. La convención ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad enfatiza en garantizar la atención médica eficaz y la prestación de Servicios de Rehabilitación a las personas con Discapacidad, de manera que puedan gozar del más alto nivel posible, sin discriminación por motivo de discapacidad. En la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, ésta se define como: “deficiencia física, mental o sensorial, de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, que puede ser causada o agravada por el entorno económico y social”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (173.5 Kb)   docx (56.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com