ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS O NO CON LA DISCAPACIDAD


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  3.754 Palabras (16 Páginas)  •  2.755 Visitas

Página 1 de 16

MODELO DE ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS O NO CON LA DISCAPACIDAD

Desde el enfoque Humanista Social caracterizado por ser: Sistémico, Histórico e Interdisciplinario. El Modelo de Atención Educativa Integral asume a la persona con necesidades educativas especiales en relación con la familia, la escuela, la comunidad, desde una visión integral, histórica, considerando sus potencialidades y condiciones que la hacen ser diferente.

Consolida elementos fundamentales para la atención integral del individuo en cada etapa del desarrollo, constituyendo a su vez un eje vertical articulador en el continuo de atención de la persona desde el nacimiento hasta la adultez. Implica la interdisciplinariedad como un referente epistemológico y metodológico en términos de conocimiento, organización y actitud de los equipos de profesionales responsables de la atención integral de la población con necesidades especiales.

EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Es el subsistema del SEB que garantiza la atención integral a la población con necesidades educativas especiales en institutos educativos, unidades educativas y programas de bienestar y desarrollo estudiantil, desde cero (0) años de edad. Su finalidad, es la formación y desarrollo integral de las personas con necesidades educativas especiales, a fin de garantizar su integración plena en lo educativo, laboral y social.

El subsistema de Educación Especial tiene las siguientes características generales:

 Garantiza la atención especializada a la población con necesidades educativas especiales, desde una visión integral, sistémica e interdisciplinaria.

 Las áreas de atención del subsistema son: Compromiso Cognitivo, Compromiso Visual, Compromiso Auditivo, Compromiso Físico-Motor, Autismo y Compromiso en el Aprendizaje.

 Está fundamentado en la prevención, atención integral desde las primeras edades, educación y formación para y en el trabajo; así como en la integración social. De allí que, cuente con los siguientes programas de apoyo: prevención, promoción, atención integral infantil, familia y comunidad, lenguaje, talento, actividad física, deporte, recreación, educación y trabajo para las personas con menor compromiso cognitivo; e integración familiar, social y productiva.

 La atención a cada estudiante con necesidades educativas especiales se realiza a través de los planteles y servicios de Educación Especial.

 Respeta la caracterización de la población con necesidades educativas especiales; al tiempo que reconoce sus potencialidades, diferencias individuales, ritmo de aprendizaje y asume la diversidad como elemento enriquecedor en la convivencia humana.

 Orienta la formación educativa a la luz del currículo del SEB, haciendo adaptaciones a través de proyectos según las áreas de atención y los programas de apoyo, a fin de garantizar la formación integral para todos y todas.

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)

Según Faria y col. (2011), Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), es un proyecto institucional a partir del cual se construye, planifica y desarrollan acciones entre todos los actores que hacen vida en la institución y la comunidad.

Es decir, es un proceso reflexivo, participativo y abierto con los sectores del entorno educativo, en atención a las prioridades socio-comunitarias. ¿Quiénes participan en su elaboración?

 Docentes

 Estudiantes

 Consejos Comunales

 Administrativos

 Obreros y Obreras.

 Bajo la coordinación del Director

¿Por qué es educativo, integral y comunitario?

 Educativo; porque mantiene, eleva la calidad y equidad del hecho educativo

 Integral; se adapta a todos los niveles. Busca la calidad de la educación.

 Comunitario; promueve la participación de la familia y la comunidad.

Fases del diseño del PEIC

 Donde estamos: diagnostico- análisis de la realidad interna del entorno.

 Quienes somos: definición de principio de identidad. Misión, visión y valores.

 Que queremos: objetivos básicos institucionales

 Que haremos: líneas de acción

 Como lo haremos: diseño de acción

¿Cómo se desarrolla el PEIC?

 Fase I: Sensibilización de los actores involucrados en el contexto educativo

 Fase II: Diagnosis

 Fase III: Socialización de la profundización del diagnostico

 Fase IV: Plan de acción

 Fase V: Ejecución. (Talleres, vídeos, foros)

 Fase VI: Evaluación

 Fase VII: Promoción y difusión de experiencias.

LA INTERDISCIPLINARIEDAD

Interdisciplinariedad es un término que expresa la cualidad de ser interdisciplinario. Un campo interdisciplinario es un campo de estudio que cruza los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas o entre varias escuelas de pensamiento, por el surgimiento de nuevas necesidades o la elección de nuevas profesiones. En principio, el término «interdisciplinario» se aplica en el campo pedagógico al tipo de trabajo científico que requiere metodológicamente de la colaboración de diversas y diferentes disciplinas y, en general, la colaboración de especialistas procedentes de diversas áreas tradicionales.

La interdisciplinariedad involucra grupos de investigadores, estudiantes y maestros con el objetivo de vincular e integrar muchas escuelas de pensamiento, profesiones o tecnologías, –aun con sus perspectivas específicas–, en la búsqueda de un fin común. Otros autores han definido la interdisciplinariedad como un conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada.

El término interdisciplinariedad surge por primera vez en 1937 y le atribuyen su invención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com