ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIVERSIDAD EN EL AULA


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

LA DIVERSIDAD EN EL AULA

¿EN QUÉ CONSISTE LA DIVERSIDAD EN EL AULA?

Estamos consientes que en un grupo están inversos niños de la misma edad que les gusta jugar, pero que no presentan los mismos intereses, habilidades y aptitudes.

Existen diferentes estilos de aprender, diferentes puntos de vista, motivaciones, ritmos de aprendizaje, diversidad de dificultades generadas en el proceso de aprender, algunos niños necesitan más tiempo para comprender o realizar alguna actividad, debido a que algunos pequeños tienen mejor habilidad, para brincar, correr, rodar, marchar, cantar, expresarse, etc.

Debemos tener presente que en nuestro grupo pueden asistir niños con necesidades educativas especiales, a los cuales debemos integrar a las actividades, no excluirlos, para lo cual deberemos realizar algunas modificaciones a nuestra planeación, para que sean acorde a sus capacidades, al mismo tiempo deben representar un reto para todos de acuerdo a su nivel.

La diversidad no solo se refiere a los niños con capacidades educativas especiales, si no aquellos alumnos que requieren una mayor atención que el resto de sus compañeros, debido a que presentan de forma temporal o permanente problemas de aprendizaje, también engloba las diferencias étnicas y culturales.

Al trabajar con ellos nos damos cuenta que no todos los niños han tenido la oportunidad de observar y experimentar determinada situación, debido a que en sus casas no se les ha brindado la oportunidad.

No debemos cometer el error de atender al niño solo cuando presente dificultades o problemas, sino que debemos brindarle nuestra atención en todo momento y darle a cada uno lo que necesita buscando estrategias acordes a las necesidades detectadas en nuestro diagnostico.

Es necesario anotar en nuestra evaluación las necesidades y dificultades que presentan cada uno de nuestros pequeños, para poder retomarlas y de ahí partir para realizar nuestras actividades, las cuales nos apoyaran para que cada niño balla progresando poco a poco.

Otro factor es que no todas las familias son iguales, cada una tiene su punto de vista in¬te¬lec¬tual, psí¬qui¬co, so¬cial, cul¬tu¬ral, re¬li¬gio¬so, ét¬ni¬co y eco¬nó¬mi¬co, por ejemplo su ideología, de cómo educar a sus hijos y lo que consideran algunas familias importantes otras no lo ven de la misma manera, o su misma religión que profesan les restringe algunas actividades.

Debemos aceptar a todos los alumnos, no catalogarlos y comprender que a pesar sus diferencias, son niños que tienen la necesidad de aprender. Por esta razón en la escuela se les debe brindar la oportunidad de conocer las diferentes maneras de pensar de sus compañeros, e ir aprendiendo o modificando alunas actitudes con ayuda de los niños, de esta manera el aprendizaje será mas rico.

Cuando atendemos a la diversidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com