ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERSIDAD EN LAS AULAS HOY


Enviado por   •  30 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.901 Palabras (12 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 12

ESCUELA PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA EDUCATIVA

PARCIAL DOMICILIARIO

RÍO CUARTO_CÓRDOBA

PROFESORA A CARGO: MARIA ELENA ALBERTO

INTEGRANTES:  

  • BOCCARDO DANIELA  LORENA. D.N.I Nº 34 273 829
  • DORFMULLER CAROLINA LUCIA. D. N.I Nº 35 213 638
  • TOLAZZI MARIA FLORENCIA. D.N.I Nº 34 520 454


DIVERSIDAD EN LAS AULAS HOY

Para llevar a cabo esta investigación, utilizamos la técnica de Observación Participante, la cual se basa en que para observar hay que participar y para participar se debe observar, es decir que, involucramiento e investigación no están opuestos, sino parte de un mismo proceso de conocimiento social.

Las herramientas son la experiencia directa, los órganos sensoriales, y la afectividad que se acercan al objeto de estudio.

Optamos por la observación participante , ya que los fenómenos socioculturales no se pueden estudiar de manera externa, ya que cada acto y cada gesto, cobra sentido más allá de su apariencia física, en los significados que le atribuyen los actores.

La participación no es otra cosa que una instancia necesaria de aproximación a los sujetos donde se juega esa reciprocidad, es desde ésta misma que se determina qué se observa y en qué se participa.

PROBLEMÁTICA: Las aulas de nuestra escuela primaria hoy ¿están abiertas a la diversidad de niñas y niños?

El presente trabajo se basa en la inquietud de conocer cómo se vivencia la diversidad en el aula desde la perspectiva de los docentes y conocer de manera más profunda, cómo a partir de la experiencia de la vida cotidiana el docente construye el significado de esta diversidad.  

El tema de la diversidad es complejo en sí mismo, frente a la realidad actual de nuestra sociedad y de las emergentes necesidades educativas de los alumnos, se hace cada vez más necesario eliminar las barreras que  enfrentan muchos alumnos para acceder al aprendizaje y participar.

Como afirma Pamela Ferreira, la diversidad es una característica de la conducta y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos, así como en sus modos y maneras de pensar, circunstancia esta que se da en todos los niveles evolutivos de la vida y en todas las situaciones. Esta diversidad tiene amplia repercusión en las aulas, puesto que en ese escenario educativo se dan de forma continua y permanente manifestaciones de la diversidad de los alumnos que las conforman.

Antes, aulas homogéneas;  hoy, aulas diversas: Las instituciones educativas estaban y/o están organizadas para desarrollar propuestas pedagógicas sostenidas desde un enfoque homogeneizador. La distribución de los espacios, la regulación y el manejo de los tiempos grupales e individuales, las actividades de enseñanza y aprendizaje, las formas y criterios de evaluación, están diseñados para responder de manera uniforme a las demandas de los aprendizajes de los alumnos. Estos criterios de organización escolar, son los que deben ser revisados y cuestionado en función de la implicancia que tiene el concepto de diversidad para redefinir las prácticas docentes.

En este marco, los docentes fueron formados para trabajar con universos homogéneos, no porque existiera uniformidad en las aulas, sino porque el mandato homogeneizador no alentaba el reconocimiento de las diferencias.

¿Cómo se manifiesta la diversidad del alumnado en el espacio aula? ¿Qué piensa el docente respecto de la ‘diversidad’ en las aulas? ¿Cómo trabaja  la docente en el aula para atender a la diversidad del alumnado? La diversidad en la Planificación del docente ¿cómo se expresa? La ‘diversidad’ en el PEI de la escuela ¿cómo se expresa? La ‘diversidad’ en los Documentos ministeriales, sea Diseño Curricular y Ley de Educación de Córdoba ¿cómo se expresa?

Como objetivos nos planteamos:

  • Reconocer las manifestaciones de diversidad de los alumnos en el aula de 5to.
  • Reconocer  las representaciones que sobre diversidad tienen los docentes.
  • Identificar las estrategias que utilizan las docentes para atender a la diversidad.

El presente estudio se realiza en una escuela ubicada en el Barrio Alberdi, en una zona periférica (Montevideo y Pte. Perón Este), de la ciudad de Río Cuarto.

La misma es una escuela privada de gestión pública.

El nivel socio-económico y cultural de los destinatarios de la propuesta educativa corresponde a un nivel medio-bajo y bajo.

Es una organización Hogar Escuela fundada el 21 de julio de 1957 por una religiosa del credo católico. Se denomina Hogar Escuela, ya que en un principio funcionaba como hogar de niños que no tenían donde vivir. En la actualidad ya no es así, solo funciona como escuela.

 La estructura escolar cuenta con nivel inicial (sala de 4 a 5 años) y los tres ciclos de la E.G.B. El tercer ciclo de ésta (C.B.U). Además los alumnos y vecinos concurren a la Capilla de la Escuela.

Otros de los servicios educativos que brinda la escuela son: apoyo escolar y talleres especiales. Los mismos dependen de la municipalidad.

La comunidad educativa de la Institución está constituida de la siguiente manera: Entidad Titular, Representante Legal, Directora Nivel Inicial y Primario, Vice-directora, Personal docente y Personal auxiliar.

En cuanto al personal docente, hay 20 maestras de grado.

En relación al personal auxiliar, la escuela cuenta con dos docentes auxiliadoras en el Nivel Inicial. Además cuenta con 8 docentes en las áreas especiales y una encargada de la biblioteca.

En cuanto a la cantidad de alumnos en el Nivel Primario: turna mañana: 204 y turno tarde: 181 alumnos.

La escuela pretende adaptar la acción educativa a las necesidades del niño que concurre a las aulas, a fin de poder desenvolver en él sus facultades intelectuales y emocionales; perfeccionar su conducta social de manera que sean capaz de aceptar las exigencias de la vida en comunidad basándose en el principio de participación y transparencia que se generará desde la propia gestión institucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (209.3 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com