ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad En El Aula


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 8

Diversidad para las escuelas

El crecimiento de las poblaciones con características diversas y problemáticas variadas formar un reto para la Formación Docente, y no precisamente en los términos de "un tema más" o de "otro contenido" para agregar en el programa. No se trata de una “materia más” al currículo escolar. Se trata de dar respuesta desde la escuela a la sociedad que lo necesita; esto es aquella sociedad donde la diversidad no es un delito.

La escuela es el mejor espacio social donde se pueden ver diversidades de creencias, actitudes, costumbres, ideas y formas de ser que dan vida a las clases sociales; pero es esta misma diversidad escolar la que representa un reto para el docente a la hora de realizar su trabajo, ya que en la clase hay alumnos que desarrollan su aprendizaje de manera más independiente y otros que precisan más atención y ayuda diferentes a las que habitualmente se emplean en el aula.

Los niños y niñas con discapacidades intelectuales, sensoriales o motoras pueden encontrar en la escuela un ambiente de aprendizaje que los ayude a desarrollar las capacidades que poseen.

Para los niños con discapacidad, la escuela ofrece la oportunidad de hacerse visible y que puedan participar de una vida social que comienza en los primeros años del individuo.

A los ojos de los niños, la silla de ruedas no son un obstáculo para jugar; hay niños no videntes que correr a la par de sus compañeros y los niños que no escuchan, se comunican por señas que los maestros se esmeran por enseñarles a todos los demás.

Se trata de compartir el sentir del niño con discapacidad y de sus padres quienes en carne propia luchan por ser aceptable en una sociedad aun discriminante.

La inclusión educativa debe dar respuesta a las diversas características y necesidades de los alumnos.

La integración educativa nos da amplias experiencias a los docentes en nuestra formación profesional y social. Para ellos el reto es muy grande, porque exige que nos informemos sobre las características de esos alumnos, mejorar sus métodos y estrategias de enseñanza, su enseñanza pedagógica, seleccionar materiales didácticos, en el momento de la evaluación, ajustarse a ella, para tener logros de aprendizaje en todos y cada uno de los alumnos.

Esto representa un desafío para el buen profesor que está dispuesto a enseñarles a todos sus alumnos, buscando siempre responder a sus características y necesidades.

Hay maestros que tienen capacidad de tolerancia con sus alumnos especiales y hay otro que no. A mi parecer, los maestros que son tolerantes con ellos, en relación con la vida cotidiana, se puede ver un aprendizaje mutuo, ya que por un lado está el niño especial que se exige a sí mismo a querer lograr metas y romper obstáculos que su incapacidad se lo impide, y por el otro se encuentra el maestro, que desarrolla habilidades, creatividad, se autoevalúa para poder saber que cambiar o en que mejorar. Siempre va a buscar potenciar su creatividad, para poder darles lo mejor a sus alumnos. Cuando se confía en las capacidades de los niños y se les comunica esta confianza, se genera un ambiente positivo y se refuerza su autoestima.

Investigaciones muestran que al no respetar los tiempos de los alumnos se producen resultados negativos por la imposibilidad para resolver, con el "éxito" esperado por la escuela, tareas y problemas que esta propone.

Los docentes tienen que ser unos aprendices toda su vida, porque tienen que construir sus conocimientos y adaptarlos para resolver nuevas situaciones y problemas, tienen que tener capacidad de innovación para mejorar la práctica.

Debemos tener destrezas y mucha actitud para responderle a la diversidad, es decir, para trabajar con esos niños y niñas de distintas clases sociales, distintos contextos, culturas, ritmos y estilos de aprendizajes diferentes.

Hoy en día, hay muchas escuelas abiertas a la diversidad, que aseguran el aprendizaje de todos. Han comenzado a ocuparse y preocuparse por los niños especiales, que antes lo veían como un problema y no se tenía mucho en cuenta. Hay docentes que no tienen oportunidad de experimentar y de conocer esa diversidad, y los demás no saben que estos docentes poseen una gran variedad de estrategias que luego pueden aplicar con esos alumnos en su clase, que la pueden modificar de acuerdo la situación y características de cada uno; quizás se debe a que tienen esa duda de que no van a saber qué hacer con ellos, o quizás el no asumir sus responsabilidades, y sin embargo, ese es su desafío, que asuman ellos mismos sus riesgos, pero con la ayuda de sus colegas.

Siempre tienen que tener altas expectativas de que sus alumnos van a aprender, y que se ayudaran mutuamente, porque lo que hace eso es que les facilite su proceso de aprendizaje.

Vivimos en un mundo atravesado por intensos intercambios culturales, por eso es necesario entender que si no se reconocen esta diversidad cultural, social, de inteligencia, etc., ni las relaciones que existen entre las distintas culturas, no habrá verdadera organización de esta sociedad.

Nuestro desafío actual en esta generación seria, generar información, motivación, ganas, durante su escolaridad obligatoria y más que nada, generar el respeto por las diferencias, que es algo que, lamentablemente, se ha perdido.

No tenemos a la educación asegurada, porque no consta de obtener un título, hay que ponerlo en práctica y dedicarlo.

Estamos en la generación de lo digital, el mundo se ha globalizado y tenemos que adaptarnos a la tecnología, que es un recurso fundamental para la comunicación de hoy. “Docentes Digitales”.

"... ya no existe tampoco la posibilidad de tener el futuro asegurado

por haber obtenido un titulo. Se prevé que cualquier joven que egrese

de una escuela media a universidad en la próxima década, deberá

afrontar no menos de cinco cambios sustantivos de tipo de trabajo en

el transcurso de su vida útil. Aun cuando determinadas profesiones a

papeles ocupacionales sobrevivan, las transformaciones tecnológicas

cambiaran permanentemente sus formas de ejercicio laboral...".

(Daniel Fernando Filmus, Senador Nacional).

El conocimiento y la comprensión de la diversidad tienen como objetivo que la escuela pueda contener a todos los niños y los grupos, proponiendo aprendizajes que les interesen a todos los alumnos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com