ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad En El Aula


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 8

La Diversidad Áulica, una Estrategia Metodológica Inclusiva

La diversidad se ha vinculado a las necesidades educativas especiales, sin embargo ha quedado demostrado que todos los individuos poseen rasgos que los distinguen de los demás que caracterizan su personalidad y que necesitan una atención diferenciada; por tanto desde la edad preescolar hasta enseñanzas posteriores, los docentes deben proyectar su accionar en estrategias personalizadas de apoyo y guía.

Para que la inclusión educativa aparezca como una nueva concepción de la educación se ha suscitado un conjunto de cambios cualitativos, desde la estigmatización y la educación paralela de los estudiantes que presentaban discapacidades, hasta la “Educación para Todos y con todos”

Es a partir de fines del XIX hasta la década de los 80 en el siglo XX, en que se generan un conjunto de movimientos que se centran fundamentalmente en la Rehabilitación de la persona con discapacidad señalándose que el problema le afecta en cuanto individuo y no por efecto de aspectos divinos, mágicos o religiosos.

Es en esta etapa en que se crean los Centros de Educación Especial, atendidos por docentes y profesionales no docentes (terapistas, psicológicos, entre otros), especialistas que desarrollaban programas educativos basados en la concepción médico – rehabilitadora. Se caracterizaban por ser instituciones segregadoras, sus estudiantes se encontraban distantes, aislados, de los centros regulares en donde asistían los estudiantes “normales”.

Como debilidades de esta concepción educativa señalamos el diagnóstico médico es lo principal, y lo educativo lo accesorio; por ello se da paso al uso de un currículo paralelo, la educación especial se subordina a la medicina, la atención se centra en el déficit más que en el desarrollo de sus potencialidades lo que implicaba la planificación y ejecución de técnicas rehabilitadas, remédiales.

Sin embargo, hay que señalar que esta educación paralela significó un importantísimo avance en el derecho a la educación de las personas que presentan discapacidad, ya que se les reconoció el derecho a educarse, se dieron contribuciones significativas a la educación infantil y a la didáctica individualizada, la especialización de la docencia según los tipos de discapacidad. Vale anotar que la atención de esta población también contribuyó al desarrollo de la psicología especialmente cognitiva y conductual así como de la medicina en el campo genético.

El Movimiento Integrador (Siglo XX, desde la década de los 50 hasta la década de los 80). La integración constituye un gran avance en el desarrollo educativo y el ejercicio de los derechos humanos tiene sus antecedentes en Inglaterra y los EEUU en donde surge un movimiento caracterizado por ser un proceso complejo y multidimensional de carácter socio – educativo centrado en una actitud crítica a los planteamientos de la Educación Especial como subsistema de la educación general y como realidad segregadora (Jiménez y Vila, 1999). En este movimiento surge el concepto de necesidades educativas especiales superando el enfoque deficitario.

Consistió en integrar física y socialmente dentro de la comunidad a las personas que estaban segregadas. En el campo educativo significó que las personas con discapacidad que estudiaban en los centros de educación especial, tuvieran la oportunidad de acceder a los centros educativos regulares, considerándose algunos aspectos como: El estudiante seleccionado no debía presentar una discapacidad profunda, tampoco conductas agresivas; a pesar de su edad mental, su edad cronológica no debía ser distante de sus compañeros de la escuela regular; entre otros. A medida que se observaban efectos positivos, estos requisitos se fueron flexibilizando.

Debía constituirse un equipo de apoyo de parte del Centro de Educación Especial para el docente del centro regular que integraba, y para el estudiante integrado.

El movimiento Inclusivo (a partir de la década de los años 90 del siglo XX). La educación inclusiva es aquella educación donde todos los estudiantes incluyendo los niños con cualquier tipo de discapacidad deben ser aceptados en cualquier escuela y al mismo tiempo recibir una educación integral.

La educación inclusiva es una tarea para todos los docentes. Aquí los estudiantes no se adaptan a la metodología y currículo del docente sino que el docente debe adaptar su metodología a la necesidad de sus estudiantes para ofrecerles un óptimo desarrollo integral. Así dé ésta manera, los niños con discapacidades pueden ser aceptados sin discriminación y participar alegremente de todas las actividades escolares.

Para que la educación inclusiva sea transmitida adecuadamente al estudiante es necesario que el docente este bien preparado o capacitado para adaptar su currículo o metodología a estos niños; para que ellos obtengan un desarrollo integral y sean aceptados por los demás alumnos sin ningún problema.

Desde la década del 90’s se ha comenzado a formular acuerdos, políticas y marcos normativos de carácter mundial, regional y nacional dirigidos a impulsar la educación inclusiva de este modo diversos organismos, buscan hacer esfuerzos conjuntos para echar a andar este propósito.

Principales eventos y acuerdos:

• Conferencia Municipal de Jontiem (1990) : Se establece acceso universal a la educación, impulso a la equidad.

• Cooperación internacional en educación. Conferencia Mundial Salamanca (1994)

• Por primera vez las NEE planteó: Acceso de los alumnos con discapacidad a la escuela común y programas educativos que respondan a sus necesidades.

• Encuentros Regionales Latinos Son varios los que se han desarrollado hasta hoy: Marco de Acción Regional Latina. El Caribe y América del Norte (2000).

Se señala entre los derechos fundamentales de la persona que nadie debe ser discriminado por motivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com