ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad En El Aula


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La educación es un derecho fundamental de todos los habitantes del país. La constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 3º declara: “la educación que es impartida por el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia”.

La educación preescolar, primaria y secundaria conforma la educación básica. Estos niveles educativos tienen como propósito brindar a los niños los conocimientos y las herramientas necesarias para ser competentes en los diversos problemas y situaciones que se les presenten en su vida cotidiana. La escuela es el lugar donde se imparten estos conocimientos, pero ¿Cómo enseñar estos conocimientos a todos los niños del aula? ¿Cómo dar respuesta a las necesidades de todos los estudiantes? ¿Qué actividades aplicar para que todos adquieran competencias?

El aula diversificada es el lugar donde podemos encontrar alumnos con diferentes aptitudes para el aprendizaje, intereses personales, formas de ver y hablar del mundo, producto de su cultura y su experiencia vital. Es por esto que los maestros que están frente a grupo deben de tener diferentes conocimientos relacionados a la forma de aprendizaje de sus alumnos y los métodos o estrategias que se puedan utilizar.

El presente trabajo se refiere al tema de la diversidad en el aula, es una realidad que se presenta en todas las instituciones, sin embargo el verdadero reto se encuentra en el quehacer los docentes para lograr el aprendizaje en todos los niños.

LA DIVERSIDAD EN EL AULA

El aula diversificada es el lugar donde conviven, desenvuelven y comparten experiencias los estudiantes con diferentes ritmos y estilos de aprendizaje; intereses y necesidades. El maestro es el encargado de trabajar en la construcción de estas aulas diversificadas brindándoles los mejores conocimientos y herramientas a los alumnos.

Para la construcción de las aulas diversificadas el docente primeramente tiene que conocer a su grupo por medio de las pláticas, el diagnóstico y de las diversas actividades que nos proyecten cuáles son los conocimientos previos que los pupilos tienen, así como que temas que les interesan, alguna necesidad especial o si tienen algún problema personal, físico y/o mental; también se debe conocerlos individualmente ya que cada persona tiene un cierto modo, visual, auditivo, quinestésico, para aprender.

El docente tiene que dominar los contenidos que impartirá en el aula porque es él quien responderá las dudas de los estudiantes, diseñará las actividades adecuadas para ellos y tomará en cuenta el tiempo que tiene disponible realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Una vez teniendo el conocimiento de todos estos aspectos el maestro podrá elegir si es necesario diversificar alguna actividad, el tiempo estimado para realizarla, los recursos y materiales que los estudiantes utilizarán, o la organización del salón. Al hacer una diversificación se puede ver que no existe una modificación porque sí, sino porque es necesario modificar algunas actividades, materiales, procesos o contenidos para que los estudiantes puedan comprender de una mejor manera saberes.

Es importante que el docente se responda tres preguntas para llevar a cabo el proceso de diversificación adecuado. ¿Qué diversificar?, se refiere a los elementos de currículum que el profesor modifica en respuesta a las necesidades de los alumnos; ¿Cómo diversificar?, se refiere al rasgo del alumno del cual se produce la diversificación; y ¿Por qué diversificar?, se refiere al motivo por el cual se hizo la modificación.

Se debe de tener en cuenta que en ocasiones hay que simplemente modificar instrucción, adoptar el lenguaje de nuestros estudiantes y/o decirlo de varias formas para que todos ellos comprendan lo que deben de hacer, a esto se le llama instrucción diversificada

Para favorecer la construcción de la diversidad el profesor debe de emplear diferentes estrategias, una estrategia es el proceso seleccionado a través del cual se prevé alcanzar un cierto estado futuro, dependiendo de los temas, las características de los niños y los propósitos que se quiere alcanzar. Cada estrategia tiene un objetivo específico, se pueden utilizar para atraer y mantener la atención de los estudiantes, para adquirir algún conocimiento específico o para incrementar sus destrezas.

En el nivel preescolar se puede observar la utilización de estrategias que tienen diferente propósito, por ejemplo las modalidades de trabajo, cada modalidad tiene una organización, un modo de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com