ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION EN SU FORMA SISTEMATICA O INTENCIONAL¨


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  8.832 Visitas

Página 1 de 6

En esta lectura se dice que hay que considerar la educación intencional, como un paso adelante en el camino de la formación humana, surge coincidiendo con la evolución del pensamiento en los aspectos de la lectura general, como en los de progresión política y social.

Se dice que en el caminar interrumpido del hombre, en su marcha, cuando se siente ya dueño de los mecanismos del medio ambiente y su primaria personalidad alcanza a ver lo que puede lograr con su voluntad y pensamiento, se inician nuevas formas de vida y nuevas conductas. Se da cuenta que sobre lo que recibe del mundo que le ha hecho hábil y apto, para sobrevivir en situaciones adversas, hasta adaptarse y triunfar, necesita poseer algo más, una preparación mejor para garantizar la permanencia de el mismo en el espacio y en el tiempo, nace así la educación sistemática, como una aspiración de la humanidad a alcanzar etapas de mayor superación y perfección en la formación del hombre.

La lectura por consiguiente nos quiere decir que la escuela y las instituciones educativas, como órganos de la educación intencional, surgen en una etapa superior de la humanidad, cuando esta ha vencido en muchos combates de supervivencia, cuando la inteligencia y la reflexión humanas han triunfado sobre las fuerzas de los brutales impulsos y de los instintos arrolladores.

En la actualidad el hombre llega a esos primeros intentos de educación intencional, con una formación, con un mecanismo de destrezas y de habilidades, comparables a las que llevan el niño o el joven de nuestro tiempo. Debemos afirmar que: “la educación es una acción universal, discreta, propia del arte en los demás ordenes de la vida, de excitar la reacción personal de cada individuio y cada grupo social para su formación propia.

La educación intencional según Dilthey : “ la educación intencional en esa forma superior, es la actividad planeada, mediante la cual los adultos tratan de formar la vida anímica de los seres en desarrollo”

Según paulsen, la educación es una actividad sistematica que realiza la transmisión de la herencia cultural e ideal de las generaciones adultas a sus descendientes.

Y según jonas cohn, la educación como la acción deliberada y consciente que se ejerce sobre los jóvenes con el propósito de formarlos.

Basicamente se trata sobre lo mismo, los 3 hablan de la educación como una herencia que la humanidad actual dejara a la siguiente generación.

Cuando el hombre a creado, e su evolución interrumpida, formas mas avanzadas de cultura y vida, la educación se convierte en una acción dirigida. Pero además de esto, ya bastante importante, por que destaca y asegura el carácter y el valor intencional de las nuevas formas educativas, se señala otro hecho, cuya significación no es necesario destacar.

Resulta pues, no solo absurdo si no paradogico, que aun haya gentes que lancen al espacio sus protestas y aun sus lagrimas, cual nuevas y con frecuentcia falsas plañideras, por creer que la escuela publica en cualquiera de sus grados, esta minando la estabilidad y firmeza del Estado, arrastrando a los jóvenes a una visión revolucionaria de la vida social.

Es lógico pensar que el estado guarde sus prerrogativas en el aspecto educativo, por que son funciones que emanan directamente de su propia y escencial condición de institución política dirigente y seria signo de grave debilidad por su parte el abandonarlas en manos extrañas.

Cuando enfocamos la antena de nuestra curiosidad hacia el camino recorrido por el proceso sistematico de la educación, hallamos siempre ante nuestro campo visual ha hecho indudable: toda organización educativa, en cualquier momento de la Historia, ha coincidido siempre, en sus direcciones generales, con las direcciones generales de la filosofía. No faltara quien nos objete, que sustentando nosotros un criterio exclusivamente científico respecto de la delimitación en el estudio del fenómeno educativo y de su especifica y peculiar naturaleza.

Los temas que constituyen la medula de nuestros problemas en el campo de la educación, nos han llevado a poder sostener puntos de vista que hoy mas que nunca considerábamos sedimentados, en la proporción en que todo lo que sabemos y aprendemos pueda ser tenido por suficientemente aclarado para aceptarlo definitivamente.

Un educador debe ser un hombre curioso y asombrado, que busque siempre satisfacción a su curiosidad y calma razonable para su asombro. Un maestro tiene que ser el hombre que capte los problemas que a cada hora surgen en la vida, en sus incidencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com