ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN EN FAMILIAS MONOPARENTALES Y FAMILIAS TRADICIONALES


Enviado por   •  6 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  10.730 Palabras (43 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 43

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

[pic 1]

LA EDUCACIÓN EN FAMILIAS MONOPARENTALES Y FAMILIAS TRADICIONALES

INTEGRANTES DEL GRUPO (3º A)

García Sánchez, M. Ángeles

Ortiz Díaz, Yolanda

De la Peña González, Pablo

Serna Méndez, Nuria

ÍNDICE

[pic 2]

RESUMEN

La familia tiene un gran peso en el desarrollo infantil, siendo relevantes las relaciones interpersonales entre los miembros de la familia, y adquiriendo menor importancia el modelo de estructura familiar. Así, un desarrollo infantil adecuado puede darse tanto si el niño crece en una familia compuesta por madre y padre, como si falta uno de ellos, como si vive con otras personas ajenas al círculo familiar.

El presente estudio trata de analizar las diferencias en cuanto a la educación de los hijos que se pueden encontrar a la hora de comparar el estilo de familia monoparental (1 sólo progenitor a cargo) con el estilo de familia tradicional (2  progenitores a cargo). Se analizará la intensidad de ciertos aspectos como la exigencia, nivel de comunicación, o actividades realizadas con los padres (entre otros).

Para el estudio se escogió una muestra de 8 personas: 4 participantes en situación de monoparentalidad (2 chicos y 2 chicas) y 4 participantes de familia tradicional (2 chicos y 2 chicas).

El fin del trabajo es comprobar si existen diferencias entre ambos tipos de modelo familiar.

ABSTRACT

The family has a great weight on child development, remain relevant relationships among family members and acquiring minor model family structure. Thus, an appropriate child development can occur whether the child grows up in a family of mother and father, as if missing one, or you live with other people outside the family circle.

This study aims to analyze the differences in the education of children that can be found when comparing the style -parent family ( one parent only dependents) in the style of traditional family ( two parents in charge ) . The intensity of certain aspects such as demand, level of communication or activities with parents (among others).

For the study sample was chosen 8 people: 4 participants in situation of parenthood ( 2 boys and 2 girls ) and 4 participants from traditional family ( 2 boys and 2 girls ) .

The end of labor is to check whether there are differences between the two types of family model.

INTRODUCCIÓN

LA FAMILIA

La familia sigue siendo el núcleo fundamental educacional de la sociedad; es una institución humana, simultáneamente natural y cultural. Entre las principales funciones de la familia destacan:

  • Satisfacer las necesidades básicas de la persona, tales como alimentación, hábitat, salud, protección, afecto y seguridad.
  • Transmitir a las nuevas generaciones una lengua y formas de comunicación, conocimientos, costumbres, valores, sentimientos, normas de comportamiento y de relación con los demás, creencias y expectativas para el futuro. Estos son elementos importantes que vinculan a una familia con la sociedad a la que pertenece.
  • Formar a los miembros de la familia para que sean capaces de desarrollarse como personas y como miembros de una sociedad.

Desde la época prehistórica hasta nuestros días han surgido una serie de transformaciones en la familia que nos señalan que la noción de familia permanece, pero la estructura ha cambiado de acuerdo al tiempo y la sociedad.

La familia tradicional en la educación familiar marca unas pautas centradas en lo que se ha recibido de los antepasados: unidad económica, de convivencia, de valores. A mitad del siglo XX se pasa de un modelo de educación relativamente represivo a uno relativamente permisivo. Los valores familiares están centrados en el niño, su educación, su desarrollo y todo está organizado en función de sus necesidades. La familia se ha comportado durante bastante tiempo con una estructura rígida de roles. Los niños aprenden haciendo, imitando modelos que observan en sus padres o comunidades.

El objetivo de la educación familiar consiste en formar personas íntegras, auténticas, plenamente desarrolladas en personalidad, equilibradas, con valores adecuados, coherentes y comprometidas socialmente.

Virginia Satir (2006) expone que tanto las familias problemáticas con las que ha tratado como aquellas familias dotadas de vitalidad presentan unos determinados rasgos comunes:

[pic 3]

 Por otro lado, la familia ha ido perdiendo fuerza en su función educativa original, puesto que comparte esta tarea con la escuela. El ámbito familiar ejerce su acción educativa por una vía más informal, espontánea y natural, y puede desarrollarse en cualquier momento y cualquier lugar. En la familia se dan los primeros procesos de enseñanza y aprendizaje, donde se realiza la socialización primaria, se aprenden actitudes, valores, etc. que constituirán la vida personal y social.

Desde una perspectiva pedagógica, la familia se contempla como un “sistema de participación y exigencias, como un contexto donde se expresan y generan emociones, y con un ambiente donde se proporcionan satisfacciones y se desarrollan funciones de crianza y de educación de los menores” (Martínez González, 1996). Así, el espacio familiar se desarrolla como un contexto social, educativo y de aprendizaje, en el que los adultos tienen la responsabilidad de contribuir al desarrollo de las capacidades y habilidades intelectuales, motivacionales, emocionales y sociales de los hijos.

En las últimas décadas los cambios sociales, políticos, económicos y culturales son la causa de nuevas formas de vida y de nuevas estructuras y organizaciones familiares. Algunos de estos cambios son debidos a indicadores como: el nuevo papel de la mujer en la sociedad, la baja natalidad, la escasez de viviendas, el empleo, los estudios, el aumento de esperanza de vida, el retraso de la maternidad y el incremento de separaciones y divorcios. Según el INE (2004), el número de familias monoparentales ha aumentado y constituyen ya más del 10% del total de las familias.

FAMILIAS MONOPARENTALES

La familia monoparental es un modelo cada vez más frecuente en nuestro entorno. La Comisión de las Comunidades Europeas (1989) define la familia monoparental como aquella familia formada por un progenitor que, sin convivir con su cónyuge, convive al menos con un hijo dependiente y soltero. Por otra parte, Naciones Unidas (1994) indica que la monoparentalidad es una variación de la familia nuclear de un solo adulto, compuesta por un padre o una madre y uno o varios hijos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (2004), nueve de cada diez familias monoparentales están encabezadas por mujeres.  A continuación, en la Tabla 1 se muestran  los datos estadísticos de familias monoparentales procedentes del INE de modo que podamos visualizar su evolución desde 2002 a 2007.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (966.5 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com