ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESTRUCTURA FAMILIAR Y LOS EFECTOS DESESTRUCTURANTES DE LOS SERVICIOS


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  7.160 Palabras (29 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 29

Jorge Colapinto

LA ESTRUCTURA FAMILIAR Y LOS EFECTOS DESESTRUCTURANTES DE LOS SERVICIOS ASISTENCIALES

Hace varios años hube de supervisar una entrevista de evaluación de una familia compuesta de madre y tres hijas. Para la familia en cuestión, todo comenzó cuando Nancy, la hija de ocho años, dió en caerse de su asiento en la escuela, varias veces por día. La maestra, preocupada, pidió a la madre que sometiera a la niña a un examen neurológico. La madre se mostró renuente en un principio, pero finalmente accedió cuando la maestra insinuó que podía ser denunciada al servicio de protección del menor, por negligencia, El neurólogo, sin embargo, no encontró nada anormal, y concluyo que seguramente se trataba de un problema de conducta. Siendo un firme creyente en las virtudes de la terapia familiar, el neurólogo derivo a la familia a nuestra clínica.

Allí un terapeuta, a quien yo supervisaba a través de un espejo unidireccional en compañía de un grupo de colegas, entrevistó a la familia. Pero él tampoco pudo encontrar una explicación para la conducta de Nancy en la escuela, Estábamos a punto de enviar a la niña de vuelta al servicio de neurología, para un examen mas completo, cuando una de las colegas hizo una observación que cambió drásticamente el curso de la consulta. Pero en este punto voy a interrumpir la historia de Nancy y sus caídas, para abrir algunos interrogantes que la historia sugiere.

El primero de estos interrogantes es: ¿Por qué buscar en la familia la clave para el problema de Nancy?

ESTRUCTURA Y DINAMICA FAMILIAR

Los terapeutas familiares se apoyan en un conjunto de nociones acerca de la conducta humana individual y grupal, derivadas de la experiencia de trabajo con familias, y que justifican su accionar. Las siguientes son representativas de la terapia familiar estructural, modelo que guía mi propia práctica y la del terapeuta de la familia de Nancy.

Determinación contextual

La primera noción es el principio de la determinación contextual de la conducta. Los terapeutas estructurales nos hemos acostumbrado a comprender las conductas individuales en un contexto interaccional, multipersonal. Si una madre, por ejemplo, le pega una paliza a su hijo, observamos lo que ocurre entre ambos y alrededor de ambos en ese momento. ¿Qué estaban haciendo los dos? ¿Tiene esa paliza el sentido de un castigo, o es quizás un intento que hace la madre por alcanzar a un chico que se le está yendo literalmente de las manos? ¿O es una forma de poner distancia? ¿Cuál es el significado que tiene un golpe para la relación entre ambos? ¿Había otras personas presentes? ¿Qué significa el golpe en términos de otras relaciones -con el marido, la suegra, la vecina, la trabajadora social?

Los terapeutas estructurales formulamos hipótesis que explican que la la señora le pegue a su hijo en ese momento, mas que hipótesis que lo explicarían por alguna característica de personalidad de la madre -por su “baja autoestima”, por “identificación con su madre que le pegaba cuando ella misma era chica”, etc. Porque esa misma madre y ese mismo niño también pueden, en otro momento del día, amarse y reír juntos.

Estructura familiar

El principio de la determlnación contextual de las conductas nos ha llevado a interesarnos por cómo es que funcionan las familias, y cómo es que se pueden “descomponer”. La segunda noción que quiero proponer aquí es entonces la de estructura familiar, que nos ayuda a visualizar a cada familia como una organización que se ha ido plasmando a través de la interacción de sus componentes, y que a su vez determina cómo se comportan. A esta organización la analizarnos en función de las relaciones de distancia y de jerarquía establecidas entre sus miembros.

El análisis de las relaciones de distancia nos indica cuáles miembros están mas cerca entre si, y cuáles están mas alejados; quiénes se incluyen en ciertas situaciones, y quiénes quedan fuera. Por ejemplo, supongamos que una señora está criticando los hábitos de su marido en la mesa y él se está defendiendo. Los hijos, que escuchan, pueden o no intervenir con sus opiniones en la discusión. Si lo hacen, decimos que a distancia que media entre hijos y padres es menor que si no lo hacen. Si ocurre que la mamá y la hija mayor se pasan la mitad del día lamentándose de los malos modales del padre, mientras éste se recluye en una habitación o se va al bar, decimos que la hija está muy cercana a la madre, y que el padre está muy alejado de ambas. Los terapeutas estructurales frecuentemente nos representamos este tipo de situaciones de una manera visual. En el caso que acabo de describir, podríamos dibujar dos círculos muy próximos entre si, representando a madre e hija, y un cuadrado mas alejado, representando al padre. 0 bien podemos trazar un amplio círculo alrededor de madre e hija, y dejar afuera al padre. Si por el contrario nos encontramos con la primera situación, donde madre y padre tenían su discusión que los hijos se inmiscuyeran, el círculo rodearía a madre y padre.

Fronteras

Estos círculos representan una tercera noción clave en terapia estructural: la noción de fronteras. Una frontera define quiénes participan en qué tipo de situaciones, y quiénes quedan excluidos. En el ejemplo que he estado usando, la situación es la discusión de la conducta del padre.

Para un terapeuta estructural, las fronteras son un aspecto importante de la estructura familiar porque condicionan el nivel de funcionamiento de la familia y de sus miembros individuales. Veamos esto en otro ejemplo. Supongamos que la mamá esta regañando a su hija menor porque se está portando mal, y en un momento dado el padre interviene dándole un grito a la chica, quien entonces cesa en su mala conducta. A primera vista, el padre está ayudando a su esposa. Pero desde otro punto de vista, está también invadiendo un territorio que originariamente les pertenecía a la esposa y la hija. La pelea era entre ellas dos, y él se entromete; ha trasgredido una frontera. Su intención puede haber sido la de ayudar a su esposa, pero el efecto de su intervención ha sido invalidarla, declararla incompetente. La madre estaba tratando de que la hija le obedeciera, sin éxito, hasta que el padre interviene y la hija obedece. La moraleja es que la madre no puede hacerse obedecer por la hija, y el padre sí. Si el padre no hubiera intervenido, quizás hubiera dado tiempo para que la madre sí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com