ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FELICIDAD EN LA FAMILIA SE MANTIENE TENIENDO UN EQUILIBRIO EMOCIONAL, FISICO Y ECONOMICO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 7

LA FELICIDAD EN LA FAMILIA SE MANTIENE TENIENDO UN EQUILIBRIO EMOCIONAL, FISICO Y ECONOMICO

A lo largo de la historia de la humanidad, la organización familiar ha ido tomando tanta importancia, hasta el nivel de ser la más importante de todas las organizaciones que se conocen hoy en día. Pero para que ésta tenga un funcionamiento correcto, debe tener valores éticos y morales, reglas y metas para obtener la felicidad en la familia.

La familia es un grupo de personas que unidas por el parentesco (ADN), o por un vínculo reconocido ante la ley, como el matrimonio la adopción. Es la organización más importante de todas, pues es la base de la sociedad, es en donde se adquiere el aprendizaje primario en ámbito social y cultura, donde uno adquiere las bases de su personalidad y se relacionada con las demás personas.

La felicidad es una condición emocional que se basa en los sentimientos y en la relación con el cumplimento de alguna actividad, propósito, deseo o meta que está propuesto. Es la satisfacción que se siente al momento de lograr el objetivo propuesto, es la sensación del bienestar.

Con estos dos conceptos, la felicidad familiar se define como la satisfacción del cumplimiento de metas, propósitos o deseos en conjunto a los miembros de la sociedad familiar. La armonía y firmeza mantenida dentro de la organización familiar permite enfrentar las presiones y demandas que se le pongan. 

Esto  Implica sacrificios y constantes cambios para la adaptación, pues ningún problema o circunstancia es negativo para la felicidad, sino que, ayudan a crecer y hacer más fuertes los lazos de unión. Por ejemplo, cuando nacen los hijos, los padres deben dejar a un lado sus intereses propios para el cuidado de los hijos, trabajando más y enfocándose más en éstos.

Una vez obtenida la felicidad en la familia, es necesario que haya un equilibrio emocional, físico y económico para que se mantenga, ya que la felicidad es una condición emocional, una consecuencia de las realizaciones de nuestras acciones, de nuestra manera de pensar y de sentir.

La felicidad en familia no siempre es perfecta, de hecho no es perfecta, porque todas las familias tienen triunfos y fracasos, situaciones que bajan los niveles de felicidad,  pero puede ser buena cuando existe un equilibrio emocional, físico y económico entre todas sus partes.

En la felicidad familiar hay tres factores que son importantes que afectan la relación en la familia que son relación padre-hijo, relación conyugal  y la economía familiar.

RELACION PADRE-HIJO

También conocido como teoría del apego, es el  vínculo emocional, físico entre los padres o tutores hacia los hijos. Es la conexión que determina la personalidad, seguridad y desarrollo del hijo.

Mediante la observación y convivencia, el hijo adquiere las habilidades necesarias para su formación, así que los padres deben ser lo más recto posible en la demostración o ejecución de tomas de decisiones, en hacer una actividad.

La relación entre padres e hijos es muy importante, pues una sana relación hace que los hijos tengan seguridad y una autoestima elevada, y los padres se sienten orgullos. Esto genera felicidad a ambas partes

La teoría del apego es un tema importante en la actualidad, ya que la relación determina no solamente el comportamiento de los hijos, sino también la felicidad entre los miembros. Unos estudios recientes comprueban que las relaciones que tienen un equilibrio bueno entre la comunicación y la realización de actividades creativas, mejoran las personalidades de los hijos, su seguridad y confianza y al mismo tiempo los padres se sientes felices de que sus hijos tengan señales de caracteres fuertes y de confianza.

RELACION CONYUGAL

Es la relación más profunda e importante ante la sociedad, pues es la unión de dos personas que se aman y desean compartir momentos y actividades entre los dos. Implica formar una nueva familia y procrear descendientes.

Esta relación puede ser libre o puede ser declarado ante la ley para efectos legales cuando sea necesario.

Para que la relación sea estable, se necesita democracia, comunicación, confianza, educación, que estén presentes los valores éticos y la madurez de parte de las dos personas.

Esto implica que se sobrepone ante el amor propio, los deseos impulsivos, las actividades personales, la autosuficiencia, entre otros, para poder convivir con la otra persona.

Uno estudios realizados en el 2013, en donde se entrevistaron a más de 4500 personas entre ellas 50 parejas, donde se le preguntaba sobre los secretos que los mantenía felices, las respuestas fueron:

  • Reír juntos
  • Ser cercanos uno con el otro
  • Sentirse apoyados y atendidos mutuamente
  • Tener mismos interés y valores éticos y morales
  • Tener una buena amistad
  • Confianza
  • Buena comunicación
  • Seguir enamorados
  • Seguridad
  • Felicidad
  • Compartir responsabilidades
  • Realizar actividades juntos
  • Demostraciones de generosidad
  • Valorar los esfuerzos y el tiempo dedicado para mejorar la felicidad

ECONOMIA FAMILIAR

La economía de la familia está relacionada con el hogar, con los distintos gastos, consumos, ahorros e inversiones, que pueden ser desde la limpieza del hogar, la educación, los alimentos, etc. Para que haya una buena gestión en cada aspecto, los integrantes de la familia deben de tener conocimiento sobre los aspectos, por ejemplo la buena alimentación, el cuidado de los bienes materiales, control de consumo de servicios públicos, etc.

La gestión de la economía familiar es importante, pues su objetivo es eliminar las dificultades que dañan la economía de una familia y garantizar la seguridad y estabilidad financiera de una organización familiar. Teniendo estos objetivos logrados, da tranquilidad a los integrantes de la familia.

La economía no da la felicidad pero si la afecta, porque nos ayuda a obtener los bienes materiales, realizar actividades, sustentar gastos, entre otros.

Unos estudios traducen que un mayor Producto Interno Bruto (PIB), incrementa los niveles de felicidad en las personas, ya que entre más economía, es más fácil obtener bienes materiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com