ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO Y SU IMPORTANCIA EN LA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  3.013 Palabras (13 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 13

En el tema de la gestión del talento humano y las estrategias que interfieran en el desarrollo a lo largo de las días en una empresa u organización así mismo destacamos los aporte más relevantes antes estos temas encontramos la actividad estratégica de apoyo y soporte a las dirección, compuesta por un conjunto de políticas, planes, programas y actividades, con el objetivo de obtener, formar, motivar, retribuir y desarrollar el personal requerido para generar y potencializar, la cultura organizacional y el Capital social, donde se equilibran los diferentes intereses que convergen en la organización para lograr los objetivos de manera efectiva La gestión humana permite que la organización estructure diferentes estrategias y herramientas de comunicación y dirección tendientes a la adecuada orientación de los esfuerzos y funciones de los trabajadores hacia el logro de las metas organizacionales, sin olvidarlos procesos de satisfacción de las necesidades propias de los individuos. La gestión humana contribuye, además, como medio y sistema de información y comunicación entre la RSE y los grupos de interés internos (empleados, accionistas; en el caso De los accionistas ya que estos son quienes en gran medida determinan muchas de las Actividades de RSE a implementar en la empresa) para determinar requerimientos, socializar políticas del área a través de los macro procesos y brindar las estrategias necesarias.

De este mismo modo encontramos que Para que la RSE se aplique desde todos los niveles de la empresa La gestión humana, al ser una actividad estratégica de apoyo a la dirección, se constituye etc. El fuerte fundamento para la RSE (que es diseñada desde la dirección) al proveer información, planes, actividades y estrategias que garanticen la aplicación de sus procesos. La gestión humana, al ser una actividad estratégica de apoyo a la dirección, se constituye en un fuerte fundamento para la RSE (que es diseñada desde la dirección) al proveer información, planes, actividades y estrategias que garanticen la aplicación de sus procesos. La responsabilidad social empresarial. El área de gestión humana es considerada estratégica para la organización en la medida En que permite el reclutamiento, selección y mantenimiento del mejor personal comprometido y responsable con sus actividades. En cuanto al aporte estratégico considero que gestión humana sí aporta estratégicamente. Es un proceso de apoyo a todo el direccionamiento estratégico de la compañía, y por el hecho de cuidar a las personas y el aspecto locativo de la compañía, contribuimos a que se incremente la producción y a evitar aspectos como enfermedades laborales, ausentismo y demás que le representan a la compañía aumento en los costos. Hay conciencia en la gerencia de la importancia de ese aporte de la gestión humana ya que se dispone de un presupuesto para este tipo de actividades y hay una constante preocupación por las mismas.

El clima organizacional como tema que ha despertado gran interés en la actualidad es el estudio del clima organizacional o laboral, que permite conocer el estado de la empresa en cuanto a aspectos organizacionales, ambiente de trabajo, la cultura, estado de ánimo y factores similares que pueden influir en el desempeño del recurso humano. Para que una empresa funcione bien, el factor fundamental es el recurso humano, pero poco aporta un empleado frustrado o desmotivado a los objetivos estratégicos de la empresa, por eso es necesario conocer la percepción común que tienen los individuos que conforman la organización y esto lo conocemos a través de la medición del clima organizacional. Las características de una empresa repercute en su clima y todo lo que de ello se derive, tal es el caso de su participación, motivación, interés, productividad, estos se ven afectados positiva o negativamente por el clima laboral. El Clima Organizacional, el clima organizacional, es un fenómeno que interviene entre el sistema organizacional y las tendencias motivacionales que tienen los empleados, las cuales se traducen en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organización (productividad, satisfacción, rotación, etc.).

Para que una empresa y sus trabajadores tengan una buena relación, se debe contar con planes de apoyos para el personal, como lo son: capacitaciones, herramientas que hagan que el trabajador desarrolle de manera eficiente su trabajo, que la empresa tenga un departamento de recurso humano, donde pueda haber una comunicación directa con los trabajadores y de ésta manera, los trabajadores se sientan más comprometidos y desarrollen mejor su trabajo. Las empresas que dejan en un segundo plano el área de recursos humanos , ya sea por falta de recursos financieros, o por falta de interés, a la final esto les ocasiona un bajo desempeño y muchas desventajas en su productividad, en comparación con las que si cuentan con ésta área. Una buena administración del capital humano impulsa el rendimiento operativo generando valor a toda la empresa y la ayuda a: Mejorar la productividad; asegurar la posición de la empresa dentro del mercado; involucrar al personal con metas y objetivos para impulsar el rendimiento de la empresa; hacer más eficientes los sistemas y procesos de recursos humanos para reducir costos.

En la actualidad se habla de personas, talento, creatividad, motivación y conocimiento; todo lo anterior es lo que se considera como factor clave de la organización y esto lo tiene solamente el recurso humano, el conocimiento y la creatividad. Él talento humano - clima organizacional Cuando hablamos de clima organizacional, hacemos referencia a las condiciones físicas y mentales las cuales influyen en la forma que la gente se siente en su trabajo, determinando el grado de satisfacción que el individuo puede sentir en su trabajo.

El clima en las empresas tomó importancia cuando se evidenció esa vivencia de las personas en su trabajo y el nivel de producción de la empresa.- Es bien clara la conexión que hay de una persona con su trabajo, los logros que alcanza y la productividad. Hablar de cultura organizacional, es referirse a un conjunto de significados que son compartidos por una comunidad, ya sea empresarial, regional o gremial. En términos sencillos, se puede decir que cultura organizacional es la forma de ser, actuar y organizarse que tiene una empresa. Desde el punto de vista, todas las organizaciones tiene una cultura, por lo tanto, hay tantas culturas como organizaciones. Los trabajadores con un gran compromiso generan mejores resultados empresariales, más clientes fieles y un mejor rendimiento financiero.

Los trabajadores altamente comprometidos pueden mejorar el rendimiento empresarial hasta en un 30%, y que es 2,5 veces más probable que los empleados totalmente comprometidos excedan las expectativas de desempeño que sus compañeros "sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com