ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana 3 LA GESTION ESTRATEGICA DEL TALENTO HUMANO Y SU IMPORTANCIA EN LA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 6

“LA GESTION ESTRATEGICA DEL TALENTO HUMANO Y SU IMPORTANCIA EN LA ORGANIZACIÓN”

La gestión del talento humano busca básicamente destacar a aquellas personas con un alto potencial, llamado talento, dentro de un puesto de trabajo determinado y así tener el mejor personal para cumplir con las determinadas funciones del cargo a ocupar en la empresa.

De igual manera, está se ha convertido en un pilar estratégico de la gestión empresarial en nuestra actualidad. Cada día las personas constituyen una ventaja competitiva para las empresas y es por ello que en este campo se invierte dinero en los procesos de selección y formación.

La gestión de talento humano es el conjunto de procesos en los cuales lo que se busca es mejorar el rendimiento de la empresa y para seleccionar dicho personal se realizan

filtros, entrevistas y por último la selección del personal. Luego se realiza la inducción del cargo y posteriormente se capacita para empezar a desempeñar sus funciones.

Existen empresas que utilizan la recompensa como método para mejorar la productividad de sus empleados, estas recompensas pueden ser días de compensatorio o porcentajes de dinero por las metas cumplidas en el mes.

Sin embargo, las actividades más importantes en la gestión del talento humano son:

• • • • • •

Atracción.

Selección e incorporación de personas. Análisis y descripción de puestos . Remuneración, compensación y beneficios.

Evaluación del desempeño. Capacitación y entrenamiento.

Los objetivos fundamentales de la gestión del talento humano tiene que ver con las definición y la importancia de esta área en toda empresa. Entre ellos encontramos:

Los objetivos sociales: tratar al personal bajo ciertos principios éticos, no usar políticas discriminatorias por razones de sexo, raza o religión.

Los objetivos corporativos: Reconocer que su actividad es un instrumento para que la organización alcance sus objetivos y metas.

Los objetivos funcionales: Mantener la contribución de los recursos humanos en

un nivel adecuado para las necesidades de la organización.

Los objetivos personales: La administración de personal es un poderoso medio para permitir a cada integrante de la empresa a lograr sus objetivos personales a medida que son compatibles y coincidan con los de la organización.

La ventaja de la organización frente a los competidores del mercado se constituye actualmente en el liderazgo efectivo del talento humano, de manera que se pueda asegurar que las personas puedan cumplir la misión organizacional de manera adecuada.

“·CLIMA LABORAL”

El clima laboral va de la mano con la Gestión del talento humano, ya que el objetivo general de este ultimo es la correcta integración de la estrategia, la estructura, los sistemas de trabajo y las personas, con la finalidad de lograr de las personas, el despliegue de todas sus habilidades y capacidades y así lograr la eficiencia y la competitividad organizacional.

En síntesis se debe lograr la máxima productividad en un buen clima laboral, ya que si este no esta bien la productividad disminuirá.

Por lo tanto el talento humano no debe dejar a un lado este tema tan importante como el clima laborar ya que es un factor fundamental en el buen funcionamiento de la empresa y por ende el rendimiento de sus empleados ya que si existe un buen clima laboral este orienta hacia los objetivos generales de la organización, pero si hay un mal clima laboral destruye el ambiente de trabajo ocasionando situaciones de conflicto y de bajo rendimiento.

Para medir el clima laboral lo normal es utilizar escalas de evaluación.

En las escalas de evaluación lo que se pretende evaluar es:

Independencias: medir el grado de autonomía de las personas en la ejecución de sus tareas habituales.

Condiciones Físicas: características medioambientales en las que se desarrolla el trabajo: la iluminación, el sonido, la distribución de los espacios, la ubicación (situación) de las personas, los utensilios, etc.

Liderazgo: Mide la capacidad de los líderes para relacionarse con sus colaboradores. Un liderazgo que es flexible ante las múltiples situaciones laborales que se presentan, y que ofrece un trato a la medida de cada colaborador, genera un clima de trabajo positivo que es coherente con la misión de la empresa y que permite y fomenta el éxito.

Relaciones: Se evalúa tanto los aspectos cualitativos como los cuantitativos en el ámbito de las relaciones. Con los resultados obtenidos se diseñan "sociogramas" que reflejan: la cantidad de relaciones que se establecen; el número de amistades; quiénes no se relacionan nunca aunque trabajen codo con codo; la cohesión entre los diferentes subgrupos, etcétera. El grado de madurez, el respeto, la manera de comunicarse unos con otros, la colaboración o la falta de compañerismo, la

confianza, todo ello son aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com